Hidroxitirosol: la molécula con el mayor poder antioxidante que se conoce

Según numerosos estudios, el aceite de oliva virgen extra es uno de los alimentos más saludables que existen y la grasa más sana que se conoce. ¿Y qué encontramos dentro de este “oro líquido”? Efectivamente, el elemento que lleva por título este post: hidroxitirosol.

Si bien tomar aceite de oliva virgen extra es muy saludable (por esta y otras razones), para que nos aportase los beneficios reales del hidroxitirosol tendríamos que tomar entre 3 y 6 litros diarios. Lo que viene siendo nada más y nada menos que de 2.700 a 5.000 calorías.

¿Solución? La clave, muchas veces, está en la frase “la esencia más pura va en frasco pequeño”. Nos referimos, cómo no, a tomar suplementos: una cápsula de extracto de oliva con alto contenido en hidroxitirosol tiene dos calorías y el mismo hidroxitirosol de tres litros de aceite, además de otros polifenoles como el tirosol.

¿Y cuál es el mayor beneficio del hidroxitirosol? Sin duda, su poder super-antioxidante. Atento, que esta curiosidad es muy buena para ganar a tu cuñado al trivial: dicho poder es uno de los causantes de que los olivos envejezcan tan lentamente y vivan tantos años.

El alto porcentaje de radicales libres en nuestro cuerpo da lugar al estrés oxidativo que es el origen de muchas de las enfermedades de hoy en día. El hidroxitirosol tiene la capacidad de captar los radicales libres que circulan en nuestro organismo.

Otros beneficios del hidroxitirosol:

  1. Es un buen protector cardiovascular: previene de las placas de ateromas y del deterioro vascular producido por la aterosclerosis.
  2. Protege la retina.
  3. Buen protector articular: aumenta la masa estructural del tejido cartilaginoso.
  4. Buen protector muscular: reduce la atrofia muscular y mejora la resistencia en el deporte.
  5. Es un preventivo útil frente a la perdida de hueso en la osteoporosis.
  6. Protege también frente a procesos neurodegenerativos.
  7. Es dermoprotector: protege frente a los rayos UV, ayuda a reducir la pigmentación excesiva y tiene propiedades positivas frente a las placas psoriásicas
  8. Tiene un efecto super antiaging (antienvejecimiento).