“España está a la cola del resto de Europa en la alimentación ecológica”

Huevos ecológicos Torre Jirauta es la primera empresa de producción ecológica de huevos de Aragón y una de las pioneras en España. Sus gallinas están en libertad durante el día y, además, su alimentación está exenta de químicos, colorantes, antibióticos o productos transgénicos.

El gerente de la empresa, Iván Molina, nos explica más sobre la misma.

 

1.- ¿Qué les diferencia del resto de productoras de huevos de Aragón?

Somos la primera empresa de producción ecológica de huevos de Aragón y una de las primeras de España. Desde el año 2000 hemos apostado por esta forma de cría de la gallina, durante el día en libertad con acceso a parques y pastos.

Lo que nos diferencia además de la libertad de la gallina es el alimento que toman, libre de químicos, colorantes, antibióticos, transgenia, etc. Todo lo que toman es natural y ecológico haciendo que la calidad del huevo sea excepcional.

Otro punto que nos diferencia es que somos una empresa familiar y esto nos permite tener un trato y una comunicación directa con nuestros clientes.

 

 

2.- ¿Qué beneficios tiene su forma de trabajar con las aves?

El principal beneficio es la “felicidad” del animal. Cuando ves una gallina que sale a diario al exterior y ves una que siempre está en jaula, hay algo que las diferencia, un brillo en la cresta, un vigor y un ánimo diferentes. La gallina pasta en el exterior, se da baños de arena, lo que a posteriori se traduce en la calidad del huevo que ponen las gallinas.

3.- ¿En qué consiste la alimentación y las rutinas de una “gallina feliz”?

La alimentación consiste en pienso y pasto del exterior. El pienso es 100% natural y ecológico certificado, a base de maíz y soja mayoritariamente, luego hay otros ingredientes pero en menor medida, como trigo, cebada, patata, etc.

En el exterior nosotros solemos tener árboles frutales que además de proporcionar cobijo y sombra a las gallinas les proporciona alimento cuando la fruta esta madura, como cerezos, olivos, peras…

La rutina de las gallinas, al ser gallinas libres, la marcan ellas mismas. Durante el día, una vez que han puesto el huevo, se les abren las puertas, hasta que anochece para que tengan acceso al exterior y puedan andar a sus anchas. Esto también hace que la puesta en este tipo de cría este muy ligada a la temperatura ambiental.

 

 

4.- ¿Trabajan a nivel nacional? ¿E internacional?

Trabajamos solo a nivel nacional, hay que tener en cuenta que a pesar de ser la empresa más grande de producción ecológica de huevos de Aragón, es una pequeña empresa familiar. Siempre este tipo de explotaciones limita mucho por la normativa y el número de animales que hay que tener por metro cuadrado, por lo que siempre son pequeñas explotaciones para hacer un mercado más o menos local.

5.- ¿En qué situación se encuentra España al respecto de garantizar este tipo de alimentación natural?

España está a la cola del resto de Europa en la alimentación ecológica. Todavía estamos unos 10 años atrasados con el resto de Europa, falta mucha conciencia del consumidor pero, sobre todo, de los gobiernos que todavía no apuestan por este tipo de mercado y consumo, mucho más natural y sostenible. Espero que acabe llegando al nivel de Francia, por ejemplo, pero para eso todavía quedan muchos años.

 

 

6.- Precisamente Francia acaba de anunciar que permitirá exclusivamente la venta de huevos de “gallinas felices”, ¿cree que en España se lograría esto?

Creo que para el 2025 en España los supermercados ya no van a vender huevos de gallinas criadas en jaula, no es una prohibición como en Francia pero desde luego es un comienzo. Esperemos que con el tiempo se llegue a lo mismo, pero como he mencionado, en España estamos muy atrasados en estas índoles con respecto al resto de Europa.

7.- Díganos algunos de los principales beneficios de los huevos ecológicos.

El principal beneficio es que la gallina al comer alimento natural y de calidad, libre de químicos y colorantes, hace que el huevo que luego nos comemos no tenga componentes nocivos para el ser humano. También el sabor, mucho más natural y con más sabor.

Nosotros por ejemplo tenemos varios clientes con muchas intolerancias a alimentos y nos han comunicado que el huevo ecológico es el único que pueden comer.