La importancia y cuidado de un órgano poco conocido: el endotelio

Los avances tecnológicos y las investigaciones en el área de la salud junto con el desarrollo económico, hace que la sociedad acceda a unos mayores estándares de calidad y por lo tanto a un incremento en la esperanza de vida. Un estudio del Instituto de Métrica y Evaluación para la Salud de la Universidad de Washington señala que España será líder mundial en esperanza de vida en 2040. Uno de los grandes retos sociales del siglo XX, se halla en el envejecimiento saludable. No consiste en vivir más sino en la calidad de nuestra vida y por extensión, la de nuestra salud.

Desde un punto de vista práctico, la edad efectiva de una persona se puede establecer en dos tipos de edades: edad cronológica, que es el número de años transcurridos desde el nacimiento y edad biológica, que está determinado por el grado de deterioro de los órganos.

Para conseguir una buena salud, es necesario que pongamos el foco de nuestra atención esfuerzo en la prevención y cuidado del endotelio vascular.

El endotelio, es una fina capa que se encuentra dentro de nuestros vasos sanguíneos, un órgano que participa activamente en una gran variedad de procesos fisiológicos y patológicos (permeabilidad capilar, coagulación, agregación plaquetaria, regulación de la inflamación o como efecto). Destacar que por él pasan 7.200 litros de sangre al día y que comprende un área de más de 1000 metros cuadrados.

Por lo que podemos afirmar que la “salud de nuestro endotelio” esta intimamente relacionada con nuestra salud y el envejecimiento de nuestros órganos.

Para cuidar nuestro endotelio es muy recomendable:

  • Realizar ejercicio aeróbico y moderado. Por ejemplo, podemos caminar 60-90 minutos al día tres-cuatro veces a la semana. Este tipo de ejercicio nos puede llegar a aumentar hasta 10% el colesterol bueno, mejorando nuestra presión arterial y la resistencia a la insulina.
  • Alimentación baja en sal y adiós al azúcar. Produce resultados cardioprotectores y antiinflamatorios. Desde herboristería La Salud te proponemos recetas sencillas y saludables que puedes consultar aquí.
  • Suplemento en Acido Alfa lipóico, coenzima q10 y vitamina C. Tiene un efecto contra el daño generado por el estrés oxidativo ya que son grandes antioxidantes.
  • Controla el sobrepeso. La obesidad está relacionada con la resistencia a la insulina, diabetes, colesterol alto, hipertensión y a mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Omega 3 rico en DHA. Nos ayuda al control del estrés oxidativo de las membranas celulares, así como al control de las sustancias inflamatorias y como neuroprotector del cerebro. El Omega 3 está presente en diversos pescados como el salmón, las sardinas, o el atún, en mariscos, así como en algunos productos vegetales como el aceite de soja, y las nueces.
  • Plantas cardiovasculares. El espino blanco y el olivo te ayudaran al control de la presión arterial y en el caso del espino blanco es también cardiotónica.
  • L-Arginina. Un aminoácido con una capacidad extraordinaria en la estimulación del oxido nítrico y control de la presión arterial. En combinación con otro aminoácido, L-Ornitina juega un papel importante como vasodilatador, ayuda en la función de detoxificación del hígado, favorece la cicatrización de heridas y mejora la calidad del sueño.

 

Related posts