¡Llega el verano! Prepara tu piel para el sol

Aunque se está resistiendo, el calorcito está a la vuelta de la esquina. Esta lluviosa primavera nos ha acostumbrado a las nubes, pero pronto los rayos del sol llegarán con toda su fuerza ☀️

¿Por qué es importante cuidarse en esta época del año? Los rayos solares generan radicales libres que oxidan la piel y la envejecen. A todos nos gusta estar morenos y tener ese brillo que te aporta una piel bronceada, pero ¿sabías que el 90% de los signos visibles del envejecimiento cutáneo los causa la exposición solar? Como decía una campaña de prevención del Gobierno de Aragón: “No te rayes con los rayos”.

No solo es necesario proteger la piel con protección solar, sombreros y otros complementos, también es imprescindible seguir unos buenos hábitos de alimentación que ayuden a la protección natural de la piel y a reforzar su propia barrera de protección. Para proteger la piel es importante tener en cuenta un elemento: la melanina.

¿Qué suplementos y alimentos nos ayudan a proteger la piel?

  • El beta-caroteno

También conocido como provitamina A, se transforma en vitamina A en el hígado una vez ingerido. Es un carotenoide que se encuentra en el pigmento naranja o amarillo de muchas frutas y verduras, como la zanahoria, la calabaza, la papaya o los albaricoques, entre otros, pero también en los de color oscuro como las coles de Bruselas, el brócoli o la achicoria. Además de favorecer el bronceado y evitar el envejecimiento de la piel que este provoca, tiene numerosas propiedades beneficiosas para el organismo, ya que se trata de un complemento usado en casos de ceguera nocturna, vista débil y otras enfermedades oculares y respiratorias.

  • La astaxantina

Otro antioxidante muy potente y eficaz contra los efectos dañinos de la luz solar: ayuda a suavizar las arrugas, las manchas de la edad y a mantener la humedad de la piel.

  • La vitamina Q10

Este nutriente es el primer antioxidante en degradarse en la piel por la acción del sol. De ahí la importancia de tomar alimentos que la contengan. El Q10 es un antioxidante que está presente de forma natural en el pescado, el marisco, las espinacas y las nueces. Al consumir estos alimentos aportamos a la dermis un suplemento básico para reforzar la protección natural de la piel.

  • La vitamina C

Trabaja con la fotoprotección natural de la piel, ayudando a equilibrar la respuesta inflamatoria del cuerpo, a los mecanismos antioxidantes y la actividad apoptótica saludable. La Vitamina C puede encontrarse de forma abundante en frutas cítricas, coliflor, espinacas… y en la gran mayoría de frutas y verduras.