Prevenir Catarros y Resfriados

Vi:deoconsejo 5: Como prevenir Catarros y Resfriados
Una deficiente protección inmunológica nos hace más vulnerables a las infecciones, como procesos catarrales o gripales recurrentes. 
Equinacea: La planta Equinacea es la más conocida y estudiada de las hierbas medicinales para estimular el sistema inmunológico. A diferencia de una vacuna que se activa sólo contra una enfermedad específica, la echinacea estimula la actividad general de las células responsables de la lucha contra todo tipo de infección.
En concreto, las propiedades de sus componentes han demostrado reducir hasta un 58% la posibilidad de acatarrarse así como disminuir en día y medio la duración de la enfermedad.
Estudios de laboratorio han demostrado que la equinácea tiene numerosos efectos sobre las células del sistema inmunológico al estimular la producción de células T y interferón (proteína que estimula el sistema inmunológico). También estimula la internalización de los cuerpos extraños por las células inmunes para retirarlos de la circulación y aumenta la capacidad de las células inmunitarias para ir al sitio de la infección.
Los hongos Shiitake, junto al  Reishi y Maitake se usan para fortalecer el sistema inmunitario y para prolongar la vida.
Reishi: Un hongo muy rico en triterpenos y polisacáridos, que le confieren una acción inmunomoduladora beneficiosa en alergias, alteraciones de la presión, exceso de colesterol y problemas de coagulación sanguínea.
El Reishi actúa directamente sobre los sistemas: Inmunológico, Circulatorio y Nervioso.
Sus principales propiedades son:
– Potenciador inmunológico
– Antialérgico, antibacteriano, antiinflamatorio
– Antioxidante, anti-tumor, antiviral
– Tónico para el hígado
– Tónico para los nervios
– Reductor del estrés 
– Moderador del azúcar en la sangre
Shiitake: Fortalece el sistema inmunológico. Por ello sus aplicaciones pueden ser muchas y muy diversas. Suele ser de gran ayuda en problemas víricos y bacterianos ya que estimula nuestra producción de interferón, linfocitos T y macrófagos. Así puede ayudarnos en casos de herpes, gripes, resfriados.
– Aliado en casos de cáncer y tumores ya que por un lado tiene un efecto antioxidante, contiene Lentinan, Betaglucano, el enzima Superóxido Dismutasa, vitaminas A, C, E y Selenio.
– Favorece el control de la hipertensión, reduce el colesterol y disminuye la viscosidad de la sangre. Esto es posible gracias a que contiene la Eritadenina y a un tipo de fibra llamada Chitin.
– Favorece la digestión ya que tiene muchos enzimas, especialmente la pepsina y tripsina.
– Es un alimento antienvejecimiento ya que por un lado contiene antioxidantes y por otro favorece niveles adecuados de la hormona del crecimiento.
– El hongo Shiitake contiene Ergosterol que es un nutriente que se convierte en vitamina D cuando nos da el sol. Muy importante para asimilar el Calcio y fósforo adecuadamente.
Maitake:  Este hongo tiene efectos muy positivos sobre el sistema inmune, circulatorio, respiratorio. Ayuda a prevenir la aparición de multitud de enfermedades que se aprovechan de un sistema inmune muy debilitado.
– Anti-viral y anti-inflamatorio, ha demostrado ser muy útil en el tratamiento de enfermedades respiratorias como la bronquitis o la sinusitis.
– Antibacteriano, el Maitake posee gran cantidad de acido acético y ácido málico que junto a otros componentes como los terpenos le otorgan esta propiedad.
– Antigregario, anticolesterolimico y antihipertensivo, lo cual hace de este hongo un remedio natural muy interesante en el tratamiento de enfermedades de sistema circulatorio y cardiovascular. Esto es debido a su capacidad para fluidificar la sangre y evitar trombos así como a su capacidad para regular los niveles de colesterol y la tensión arterial.
– Capacidad tónica para estabilizar los niveles de azúcar en sangre, lo convierten en un magnifico coadyuvante en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica y la diabetes. 

.