Spirulina, reishi y maca: tres superalimentos que deberías conocer

Hemos oído hablar de ellos en las noticias, los estantes de las librerías se llenan de páginas que los analizan e incluso ese amigo o amiga tan a la última te ha comentado que los toma, pero ¿qué son los superalimentos? Se trata de productos con un gran potencial nutritivovalor nutricional, con alta concentración de antioxidantesgrasas saludablesminerales vitaminas. Pero, ¡ojo! Como en todo, no existen los “alimentos milagro” y siempre debemos procurar llevar una dieta equilibrada.

Algunos de los más conocidos son el aceite de oliva virgen extra, las legumbres o la quinoa, pero hoy te contamos los beneficios de otros tres superalimentos que deberías introducir en tu alimentación: spirulina, reishi y maca.

SPIRULINA

SpirulinaArthrospira, es un alga unicelular (una cianobacteria),  tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.

La O.N.U. recomienda el empleo de microalgas como la spirulina contra la malnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria, de malnutriciones de índole crónico, y para el desarrollo sostenible.

Atletas olímpicos de todo el mundo han estado consumiendo espirulina para mejorar su rendimiento deportivo.

También la espirulina ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales.

Valor nutricional de la spirulina

La spirulina tiene ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6, clorofila, fitoquímicos, posee los 8 aminoácidos esenciales (proteína vegetal), todas las vitaminas liposolubles e hidrosolubles (A, del grupo B, D, E y K) y minerales como yodo, potasio, hierro, fósforo, magnesio y azufre. Además la spirulina aporta fibra (mucílagos) que le otorga a este alga azul verdosa su efecto saciante.

Para qué es buena la spirulina y beneficios para la salud de su consumo

Fuente de proteína: La spirulina es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno, pero además es baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional, como los lácteos y las carnes

Spirulina y el colesterol y enfermedades cardiovasculares: Ayudar a prevenir la acumulación de grasas en el torrente sanguíneo. Estudios realizados sobre el consumo de spirulina y enfermedades vasculares indican los beneficios que puede reportar esta alga para prevenir o mejorar espirste tipo de patologías. Recordemos que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en todo el mundo.

Spirulina y la inflamación: la spirulina tiene efecto antiinflamatorio.

Spirulina y cansancio físico y mental: esta microalga se utiliza para combatir la fatiga, estimular y dar vitalidad. Está recomendada además para etapas de estrés y mayor desgaste físico, para deportistas, etc.

Cómo consumir la espirulina

La espirulina la puedes tomar de diferentes formas. La más común es en píldora, pero también si lo prefieres puedes mezclarla con el guacamole o hummus, o añadirla en polvo a diferentes salsas. También añadirla a un batido, para un delicioso desayuno, almuerzo o merienda.

 

REISHI

El Reishi es un hongo (Ganoderma Lucidum). Su nombre deriva de su aspecto brillante, ya que esta recubierto de una película, que le sirve de protección para las lluvias y permite que aguante meses en el campo.

El reishi es uno de los hongos medicinales más importantes a nivel mundial debido a su elevado contenido de sustancias bioactivas.

Es un alimento considerado adaptógeno, ya que nutre el cuerpo para ayudarle a sobreponerse a situaciones de gran desgaste físico y mental.

Los hongos reishi se utilizan para estimular el sistema inmunológico, para las infecciones vírales como la gripe (influenza), la gripe porcina y la gripe aviar; para las enfermedades pulmonares como el asma y la bronquitis; para las enfermedades del corazón, la presión arterial alta y el colesterol alto; para las enfermedades renales.

Contiene ergoesteroles de alta potencia anti oxidante. Se conoce su uso como planta medicinal para diferentes patologías inmunes. Por su efecto antioxidante se le reconoce efecto anti envejecimiento.

Se pueden beneficiar de consumir reishi

  • Las personas que quieran mejorar su sistema inmune.
  • Quienes sufren alergias, ya que el reishi reduce de manera natural la formación de histamina.
  • Quienes tienen mala circulación sanguínea, ya que este hongo reduce la formación de trombos y coágulos en la sangre.
  • Cansancio mental y envejecimiento, debido a que el reishi protege el cerebro, disminuyendo la desaparición de neuronas y manteniendo en buen estado el tejido nervioso.
  • Las personas diabéticas.
  • Quienes tienen dificultad para conciliar el sueño.
  • Los deportistas o las personas que pasan por un periodo de mucha actividad, ya que el reishi reduce la sensación de cansancio y aumenta la vitalidad.
  • Las personas sometidas a radioterapia o quimioterapia, debido a que este hongo tiene la propiedad de disminuir los vómitos, las náuseas y los trastornos intestinales propios de estos tratamientos.

Para mejorar la absocion del Reishi, que se consigue rompiendo la capa de betaglucanos que rodea sus moléculas. Lo recomendable es tomarla en infusión o en capsula (proceso de rotura de cubierta por vapor).

Sino tomarlo con Vitamina C, para mejorar la absoricion.

 

MACA

La maca andina se asemeja mucho a un rábano. Contiene proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras y vitaminas (B1, B2, B6…), así como minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio y zinc.

Entre los beneficios para la salud de la maca andina se encuentran (concentración en macamidas):

– Aumenta la fuerza y la libido, la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general. La maca es un adaptógeno, ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a las situaciones de  estrés, aumenta la capacidad del cuerpo para defenderse contra el debilitamiento físico y mental.

Es un complemento ideal para la fatiga, la pérdida de memoria, el cansancio, el estrés y la convalecencia. Es un suplemento deportivo inmejorable, porque mejora la resistencia física.

Es un tónico excelente sin que llegue a cargar el sistema nervioso.

– Regula y aumenta la función del sistema endocrino, las glándulas que producen las hormonas necesarias para las funciones corporales y metabólicas esenciales como la fertilidad, la función sexual, la digestión, el cerebro y la fisiología del sistema nervioso, y los niveles de energía.

Ayuda en la espermatogenesis, es decir ayuda en la cantidad y calidad de espermas

La maca ayuda a las mujeres que se encuentran en el período del climaterio y menopausia por sus efectos mineralizantes y revitalizantes y produce un aumento de la libido. Tambien es importante el aporte de calcio que nos ofefrece, por lo que  ayuda a evitar la osteoporosis al consumirla en sopas o guisos.

Variedades y dosis de Maca

Roja (o “Puka” por los nativos), es la que ofrece un mayor potencial antioxidante y anticancerígena.

Morada-roja (maca milagro entre los residentes), con altas cantidades de antocianinas, siendo un antioxidante inmejorabl.

Negra (o “yana”), con efectos estimulantes para el cerebro y propiedades afrodisíacas.