Tipos de Flores de Bach

Las Flores de Bach son un conjunto de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones.
Esta terapia floral fue descubierta por el Dr. Edward Bach: investigador, médico y homeópata, entre los años 1926 y 1934. Su sistema consta de una serie de esencias florales elaboradas a base de flores de árboles, arbustos y plantas silvestres originarias de Gales, un total de 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para los diferentes problemas emocionales.
Las flores de Bach tratan tanto enfermedades físicas como situaciones emocionales. La enfermedad física es el resultado de un desequilibrio emocional que persiste a través del tiempo, debilitando el organismo y el sistema inmunitario (por ejemplo el estrés y la ansiedad). Las flores actúan a nivel inconsciente, empujando al organismo hacia la autocuración y el equilibrio emocional.

Para aplicar los remedios florales en el tratamiento de una determinada enfermedad, nos basamos en los estados emocionales negativos que está sintiendo esa persona (miedo, irritabilidad, depresión, ansiedad, apatía, agresividad, odio, etc.) para seleccionar el medicamento más apropiado para ella, ya que cada flor sirve para tratar un estado emocional negativo diferente.

  1. Agrimony: (Agrimonia):Personas que intentan ocultar su sufrimiento, dolor, desasosiego o pensamientos torturadores bajo una fachada de alegría. Evita discusiones y busca armonía. Tendencia a las adicciones, tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, asumir riesgos, comida y compras, como mecanismo de escape a su tormento mental. Busca ser aceptado. Si se enferma bromea al respecto.
  2. Aspen: (Álamo temblón):Miedo de origen desconocido o sin causa concreta. Le abruman las situaciones imprecisas que siente que lo amenazan, y a la muerte. Presagios. Niños que tienen miedos de monstruos o que tienen pesadillas. Agorafobia, claustrofobia.
  3. Beech: (Haya):Arrogancia, tiende a ser intolerante y a criticar despiadadamente. Juzga sin sensibilidad ni comprensión. Orgulloso. No soporta las ideas y costumbres diferentes a las suyas.
  4. Centaury: (Centáurea): Fácilmente dirigido o manipulable por los demás. No puede decir no. Reacciona exageradamente a los deseos de los demás, buscando complacerlos. Sacrifica sus propias necesidades para quedar bien. Se presta al dominio y el abuso de otros. Su voluntad es débil. Abnegado.
  5. Cerato: (Ceratostigma):Falta de confianza o desconfianza en las propias decisiones. Indeciso, Busca la aprobación y el consejo de los demás. Sus convicciones no son firmes. Cambia fácilmente de opinión. Duda de si mismo.
  6. Cherry plum: (Cerasífera):Miedo a perder el control de sus actos, a cometer acciones terribles y a enloquecer. Pensamientos irracionales persistentes. Arrebatos incontrolables.
  7. Chestnut bud: (Brote de castaño): Repite sus mismo errores, porque no reflexiona sobre ellos ni aprende de sus experiencias. Reincide. Incapaz de aprender de la experiencia vivida.
  8. Chicory: (Achicoria):Actitud posesiva y exigente. Espera muchísimo de los demás. Toma pero no da. Se hace el mártir para llamar la atención. Tiene vacios emocionales. Celos basados en el egoísmo.
  9. Clematis: (Clemátide):Distraído o poco atento. Soñador que evade la realidad. Su pensamiento. Difícilmente está en el aquí y el ahora. Sueña despierto, sin interés por el mundo real o viviendo en fantasía.
  10. Crab apple:(Manzano silvestre): Siente disgusto de si mismo. Tiene la sensación de estar sucio y ser impuro, baja autoestima y terror a contaminarse. Reacciones exageradas ante imperfecciones mínimas. Perdida de la perspectiva, le distraen los detalles pequeños.
  11. Elm: (Olmo):Abrumado por sus responsabilidades. El exceso de presión provoca una falta de capacidad. Incapaz de tomar la decisión mas fácil. Piensa que no es capaz de cumplirlas.
  12. Gentian: (Genciana de campo): Pesimismo. Depresión de origen conocido (ej.: menopausia, crisis de los 40…). Se desanima con facilidad. Escepticismo. Control débil ante la frustración. Quiere creer pero el fracaso le provoca depresión.
  13. Gorse: (Aulaga):Desesperación y perdida de la esperanza. Siente que ya no tiene caso nada.
  14. Heather: (Brezo):Egocéntrico pero no autocompasivo. Ensimismado. Centrado en sí mismo. Necesita público que lo escuche. Habla excesivamente, pero no escucha. Niño necesitado de afecto. Actitud posesiva.
  15. Holly: (Acebo): Sufre y lo expresa con rabia. Celos, desconfianza, envidia, odio y rencor. Carece de compasión. Para quienes necesitan amor. Bloqueo emocional.
  16. Honeysuckle: (Madreselva):Anclado en el pasado. No vive el presente. Nostalgia. Sueño del pasado, añoranza buenos tiempos.
  17. Hornbeam:(Hojarazo o Carpe): Sensación de lunes por la mañana. Apatía. Agotamiento mental por hastío. Cansado de la rutina diaria. Dolor de cabeza o fuerte cansancio por estudiar demasiado o ver demasiado la tele.
  18. Impatiens: (Impaciencia):Impaciencia. Frustrado al constatar que las cosas no suceden con rapidez. Tiene muy poca paciencia con las estupideces de la gente. Soledad de quien no puede estar acompañado porque marcha de prisa. Impaciencia. Irritabilidad.
  19. Larch: (Alerce):Falta de confianza. Espera fracasar. Sentimiento de inferioridad. Exageradamente prudente, se infravalora tanto que no intenta nada por miedo al fracaso. Voluntad débil.
  20. Mimulus: (Mímulo):Miedo por una razón conocida. A situaciones concretas, definibles. Timidez. Reservado y sensible. Pasivo.
  21. Mustard: (Mostaza):Pesimismo y depresión por causas desconocidas, que aparecen y desaparecen sin motivo. Renuncia, sin esperanza.
  22. Oak: (Roble): Cansado en extremo por trabajar demasiado. Luchar desesperadamente contra la corriente y sin descanso. Dedicación obsesiva al trabajo. Le dejan exhausto las responsabilidades o compromisos con las personas a su cargo. Pacifista.
  23. Olive: (Olivo):Agotamiento total, físico y/o mental. Se queda sin energías y no puede continuar. Fatiga extrema, enfermo de agotamiento. Cansancio físico y mental. Después de un periodo de estrés.
  24. Pine: (Pino):Complejo de culpabilidad. Desesperación por sentimiento de culpa y autorreproche. Se culpa de no estar a la altura de lo que se le exige y asume la culpa de los demás. Chivo expiatorio. Abatido al no perdonarse nunca nada.
  25. Red chestnut: (Castaño rojo):Altruismo, sacrificio. Miedo a que les suceda algún daño a los seres queridos. Preocupación por ellos. Sufre por los problemas de los demás.
  26. Rock rose:  (Heliantemo o Jarilla):Pánico y terror paralizante. Estados de angustia agudos. Pesadillas. Alarma repentina. Ansiedad con palpitaciones.
  27. Rock water: (Agua de roca): Abnegado. Perfeccionismo. Severidad. Se impone normas estrictas o rígidas y prescinde de sus necesidades internas. No es consciente de lo duro que es consigo mismo.
  28. Scleranthus: (Scleranthus):Cambios de estado de animo. Indecisión entre dos extremos opuestos. Forma de pensar pendular. Sus decisiones cambian de un momento a otro. Errático.
  29. Star of Bethlehem: (Leche de gallina):Secuelas de traumatismos físicos y mentales. Efectos residuales de shock físico y emocional. Dolor, perdida de seres queridos o malas noticias.
  30. Sweet chestnut: (Castaño dulce): Desesperación profunda. Sienten que han llegado al límite del sufrimiento. Ansiedad y angustia aguda debido a shock y aflicción. Sensación de debilidad y vulnerabilidad o que no se pueden afrontar las cosas.
  31. Vervain: (Verbena):Fanático en exceso de su conducta. No comparte la carga. Fortaleza. Quiere convencer a toda costa a los demás de que lo suyo es lo mejor. Fanático o muy nervioso. Obsesivo con sus responsabilidades laborales o con las causas que defiende.
  32. Vine: (Vid):Exceso de confianza en si mismo. Avidez por el poder. Dominador. “Pequeño tirano”. Líder inflexible.
  33. Walnut: (Nogal):En situaciones de cambios importantes. Indecisión para iniciar etapas nuevas o manejar situaciones difíciles. Vulnerabilidad debido al cambio.
  34. Water violet: (Violeta de agua):Reserva. Soledad de los orgullosos. Distanciamiento por sentimiento de superioridad. Sentido de dignidad. Sufre en soledad.
  35. White chestnut: (Castaño de Indias): Abrumado por pensamientos persistentes que no dejan de darle vueltas en la cabeza. Rumiación torturante de ideas. Diálogos internos. Insomnio.
  36. Wild oat: (Avena silvestre): Falta de metas. Descontento e incertidumbre por desconocer la misión en la vida.
  37.  Wild Rose: (Rosa silvestre o Escaramujo): Falta de interés en la vida. Desinterés, apatía, resignación, capitulación. Falta de motivación. No tiene ambiciones, no tiene deseo. Perezoso. Desapasionado.
  38.  Willow: (Sauce): Resentido y amargado. Se siente víctima del destino “pobre de mi”. Siente que la vida le ha tratado muy injustamente. Resentimiento pasivo, sentimientos negativos interiorizados. Amargura sobre su estado. Autocompasivo y malhumorado.