Cerrar

Tipos de ginseng y sus propiedades

Compartir

El ginseng es una raiz procedente de la medicina tradicional china, una de las más antiguas y posiblemente a la que más propiedades se le atribuyan. La palabra “ginseng” proviene del chino Jen shen, y significa <<hombre raíz>> dada su similitud al contorno de una persona.

En la actualidad existen 3 tipos diferentes de ginseng, y con ellos diferentes propiedades y beneficios para la salud. Son los siguientes:

Ginseng coreano (Panax Ginseng). Se trata de una planta originaria de China que actualmente se cultiva en Corea y de ahí su actual nombre. Seguramente sea la variedad mas conocida ya que también se puede denominar ginseng rojo, ginseng asiático o ginseng chino.

Su propiedades tienen relación con el rendimiento físico y mental:

  • Mejora nuestra resistencia física y emocional además de aportar mayor sensación de bienestar.
  • Alivia la fatiga al hacer que nuestro organismo se reequilibre de forma natural, es un gran adaptógeno.
  • Muy útil para combatir el estrés del día a día, tiene un efecto calmante y además activa y aumenta nuestras defensas.
  • Actúa como vigorizante sexual cuando se pierde la libido tanto en hombres como mujeres. Además, y si se tiene mantiene constancia en su consumo, evita la eyaculación precoz en los hombres por lo que duran mas al tener relaciones.

Ginseng americano (Panax Quinquefolium). Esta variedad de ginseng se cultiva en Norteamérica, tanto EEUU como Canadá y sus efectos en el organismo están mas ligados a aliviar el estrés, la fiebre, algunas enfermedades y problemas gástricos.:

  • Elimina el estrés dado su alto contenido en saponinas
  • Mejora la digestión de grandes y pesadas comidas y evita la sensación de vómito
  • Genera linfocitos para que el organismo mejores su resistencia y proteja al cuerpo frente a virus

Ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus). El ginseng siberiano es distinto al resto dada su morfología, y es que no crece en forma de raíz sino que lo hace en zonas altas y en forma de baya. Como su nombre indica, su cultivo se da en zonas frías como Rusia pero también en Japón y algunas regiones chinas. Sus efectos sin embargo no difieren demasiado de los otros tipos de ginseng.

  • Aumenta la resistencia al estrés como por ejemplo en épocas de exámenes para los estudiantes
  • Ayuda a tonificar a nivel físico por lo que es un buen complemento para el deporte
  • Ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del herpes viral simple
Chat