Tratamientos Naturales para combatir Alergias Respiratorias

¿Qué es la Alergia?
La alergia (también llamada reacción de hipersensibilidad) aparece cuando el sistema inmunológico reacciona exageradamente frente a algún agente alergénico, como polen, plantas, polvo, cosméticos, pelo de animales, vacunas y medicinas.
Este padecimiento ocurre cuando el sistema inmune (sistema de defensa) del cuerpo malinterpreta las partículas microscópicas que penetran por nuestra nariz (polvo, polen, agentes contaminantes, virus, etcétera), a las cuales identifica como peligrosas cuando no lo son.

Tratamientos Naturales
Lo primero que hay que atender es, sin duda, la depuración del cuerpo, ayudándose de un sinfín de métodos naturales y hierbas adecuadas que ayudarán, durante el proceso de curación, a menguar los síntomas, a fortalecer el sistema inmune, a combatir la inflamación y el debilitamiento, los sarpullidos y a limpiar sobre todo la sangre e intestinos de desechos y sustancias tóxicas.

Plantas medicinales:
Hierbas y alimentos naturales depurativos y reforzadores del sistema inmune: limón, ajo, jengibre, guayaba, cítricos, te verde, arándanos, zanahoria, salvia y alfalfa, te Rooibos, manzanilla o árbol de té.

En el té verde y la piña hay un pigmento, llamado Quercetina, que inhibe la estimulación de histamina. Por comodidad y concentración también puedes encontrarlo en cápsulas.
Por su excelente capacidad antihistamínica destaca la ortiga: (tomadas en extracto actúan muy bien, es un poderos expectorante). Una infusión de ortiga bloquearía el efecto de la histamina, aliviando y controlando los síntomas de esta alergia.
Helicriso: planta expectorante, antiséptica respiratoria y es beneficiosa en reacciones que tengan componentes inflamatorios.
Grosellero Negro: efecto antiinflamatorio; se recomienda consumirla a través de una infusión añadiendo también –en partes iguales- tomillo y llantén.
Salvia: Verter a ½ litro de agua hirviendo una cucharada de salvia, romero y una de ortiga, tapar y tomar la infusión a lo largo del día.
Se puede tomar la infusión de estas plantas dos o tres veces al día. La infusión se prepara hirviendo el agua e inmediatamente añadir una cucharada de la hierba elegida. Apagar el fuego y dejar reposar durante 10 minutos. Colar y beber.

Otros Tratamientos:
Otra buena opción son los probióticos, bacterias que pueblan nuestra flora y que están muy ligados con el sistema inmunológico.
Aceite de ricino: Se ha descubierto que tomar cinco gotas de aceite de ricino en media taza de frutas, zumo de verduras o simplemente agua, con el estómago vacío por la mañana, es muy beneficioso como remedio casero para tratar naturalmente las alergias del tracto intestinal, la piel y fosas nasales.
Hongo Reishi: Como sabemos este hongo es muy usado en la medicina china, cura cuadros respiratorios agudos, hipertensión,  trastornos hepáticos y inclusive las alergias, este hongo contiene propiedades antihistamínicas y antiinflamatorias,  esto hace que ayude a combatir el asma y las mencionadas alergias respiratorias.

Cuidados generales:
Sobretodo realizar una acción preventiva a lo largo del año.

Tomar Agua: Prepara en una botella, un litro de agua pura con el zumo de dos limones frescos y una cucharada de clorofila. Si quieres aumentar su potencia curativa, no endulces con nada. Si endulzas, que sea con miel, no utilices el azúcar refinado.
Hábitos: si en verdad quieres ayudar a recobrar la salud de tu sistema respiratorio, necesitas dejar a un lado el tabaco y el alcohol.
Estrés: Tomar el tiempo que tu cuerpo necesita. No le podemos pedir al cuerpo que actúe correctamente si nosotros no le estamos dando el mantenimiento que el cuerpo necesita. Tratar de evitar el estrés, ya que cuando el estrés aumenta el sistema inmunológico baja, por lo que es más fácil desarrollar alergias.
Comidas que se deben evitar: Las personas que sufren de alergias deben evitar comidas que producen mucosidades como los productos lácteos, comidas fritas y procesadas, harinas refinadas, chocolate y huevos. El trigo es muchas veces el causante de varias alergias, incluyendo las alergias ambientales. Es una buena idea eliminar el trigo de la dieta durante la temporada de alergias.