Cerrar

Usos y beneficios de beber agua de mar

beneficios de tomar agua de mar
Compartir

El ser humano se ha aprovechado desde la antigüedad de los usos terapéuticos del agua de mar mediante técnicas de hidroterapia. En las escuelas pitagóricas e hipocráticas ya practicaban tratamientos a base de agua de mar para mantener y recuperar la salud de sus pacientes.

La aplicación del agua de mar como hidratante y nutriente comenzó en 1904, cuando el fisiólogo y naturalista René Quinton publicó su obra ‘El Agua de Mar Medio Interno’.

Antes de hablar de los usos y beneficios, es importante saber que nunca hay que beber agua de mar recogida por uno mismo. Las aguas de origen marino que se comercializan han sido previamente tratadas, filtradas y obtenidas en zonas con una distancia y profundidad específica.

Hay cientos de bebidas saludables que pueden conseguir hacerte sentir mejor, pero hoy vamos a contarte un poco más sobre el agua de mar y cómo puede ayudarte.

Pero no podemos adentrarnos en el mar sin antes recomendarte que te suscribas a nuestra newsletter para recibir propuestas naturales como esta para una vida más saludable (en el enlace te contamos un poco más de nosotros de forma entretenida:)

Diferencias entre el agua de mar isotónica y la hipertónica

Se comercializan dos tipos distintos de agua de mar: isotónica e hipertónica. La  principal diferencia entre el agua de mar isotónica y la hipertónica se determina por su concentración en sales.

El agua isotónica contiene una concentración en sales igual o menor a 9 gr por litro, ya que ha sido reducida con agua de manantial. Por su parte, el agua hipertónica tiene aproximadamente cuatro veces el contenido de sales del agua de mar isotónica.

Propiedades del agua de mar

Existe una enorme diferencia, desde el punto de vista químico, entre la sal marina y la sal de mesa de uso corriente. La sal marina está compuesta por los 84 elementos estables de la tabla periódica.

A finales de los años 80 se comprobó que cualquier carencia de sales minerales hace poco o nulamente asimilables las vitaminas.

El agua de mar tiene acción curativa y preventiva contra las enfermedades: puede reparar el ADN, facilita la inmunidad y nutre el organismo. Asimismo, dificulta el desarrollo de bacterias patógenas, equilibra el pH y ayuda a que se asimilen los minerales. Es decir: el agua marina es piógena, genera vida, y patogénica, inactiva los gérmenes de procedencia terrestre.

Qué beneficios tiene tomar agua de mar

Ahora que ya conoces un poco más acerca del agua de mar, ¡ha llegado el momento de conocer todas las ventaja que va a aportarte incluirla en tu dieta!

Revitaliza y remineraliza el organismo

El agua de mar microfiltrada en frio desempeña una importante actividad moduladora sobre el sistema inmunológico. Además, está indicada para ayudar a mitigar los efectos de la osteoporosis, artritis, artrosis o dolores musculares crónicos.

Calma la acidez de estómago y la gastritis

Debido a su alcalinidad y a su contenido de bicarbonato, es muy útil para reducir la producción excesiva de ácidos. Por lo que ayudaría a calmar la acidez de estómago y la gastritis.

Ayuda a curar las infecciones bucales y combate el mal aliento

Un enjuague diario de agua de mar contribuye a mantener una buena salud bucodental y afecta de forma positiva a procesos inflamatorios. Además, previene caries y el mal aliento.

Hidratación en entrenamientos deportivos

Son muchos los deportistas que optan por el agua de mar para beber para sus  post entrenamientos, especialmente para recuperarse a nivel muscular.

¿Cómo tomar el agua de mar?

Ya hemos diferenciado entre el agua de mar isotónica e hipertónica, pero es importante saber que para su consumo, el agua de mar hipertónica  tiene que estar reducida con agua mineral, por cada parte de agua hipertónica  habría que añadir 3 partes de agua mineral.

El agua isotónica está indicada para funciones preventivas y nutritivas, mientras que la hipertónica se recomienda para funciones depurativas, laxantes y desinfectantes.

Te dejamos algunos de los usos del agua de mar:

  • Para cocinar: tanto para hervir alimentos como para tus guisos, puedes incluir una parte de agua de mar por cada cuatro de agua mineral o de grifo y así evitarás añadir sal común a tus comidas.
  • Como enjuague bucal.
  • Aquarius casero para deportistas: 3 partes agua mineral, 1 parte de agua de mar hipertónica y el zumo de medio limón. También es muy beneficioso para tomar en ayunas.
  • Infusión con plantas medicinales: Infusionar 20 ml de agua de mar diluidos en agua mineral y añadimos una mezcla de 10 g de bardana y diente de león (para la piel) o tomillo, pulmonaria y llantén (para los pulmones y las vías respiratorias).
  • Beber agua de mar en ayunas todas las mañanas, es suficiente con un pequeño “chupito”.
  • Para realizar lavados nasales.

Como ves, son muchos los usos y la ventajas de tomar agua de mar, solo queda elegir cuál se adapta mejor a tus necesidades. Aunque, si sigues sin tenerlo claro, puedes venir a visitarnos nuestra herboristería de Zaragoza, donde te estaremos esperando para dar solución a todas tus dudas.

Chat