Levadura nutricional VS. levadura de cerveza

¿Alguna vez os habéis preguntado en qué se diferencia la levadura nutricinal, específica para el consumo humano, de la levadura de la cerveza?

La levadura nutricional es una levadura pura, extaída de la remolacha azucarera o melaza de caña. Se seca a bajas temperaturas, inferiores a 50ºC,  y se somete a un proceso de pasteurización. Una vez terminado el procedimiento esta levadura de color amarillo se puede mostrar en forma de copos o en polvo el cual, debido a su delicioso sabor, se suele utilizar como condimento.

Por otro lado, la levadura de cerveza es un producto que se utiliza en la elaboración de esta bebida alcohólica y suele tener un sabor más amargo debido a los componentes del lúpulo que lo acompañan. No presenta un valor nutricional tan elevado, ni tantos beneficios como los de la levadura nutricional:

Gran protéico para los atletas

La levadura nutricional contiene muchas proteínas de alto valor biológico y de fácil digestión. De hecho, la mitad del peso de esta levadura está formado por proteína, y aporta una cantidad significativa (9 de 18) de aminoácidos esenciales. Contribuye a mejorar la recuperación después del ejercicio, por lo que puede  ser recomendable en deportistas; sobre todo para deportistas veganos o vegetarianos.

Mejora la digestión

Los probióticos y el alto contenido en fibra de la levadura nutricional han demostrado efectos positivos en la flora intestinal y en la digestión. Además los beta-glucanos también ayudan a amortizar las oscilaciones en los niveles de glucosa después de las comidas, es decir, ayudan a evitar que  tengamos picos elevados de glucosa en sangre después de comer.

Fortalece el sistema inmunológico

Contiene beta-glucanos. Un tipo de polisacáridos, dentro de la familia de los hidratos de carbono, que se encuentran en cereales (como la avena), algas, levaduras y hongos.  Resultan una gran herramienta preventiva y se asocian al funcionamiento normal del sistema inmunológico.

Ayuda a regular el colesterol

Los beta-glucanos ayudan disminuir la absorción de colesterol en el intestino (tanto exógeno como endógeno) y, por tanto, nos ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre.

Refuerza la salud de la piel y el cabello.

Contiene vitaminas del grupo B y zinc que cuidan el buen estado de salud de la piel, mejoran su aspecto, ayudan a combatir el acné crónico y a reducir los síntomas del envejecimiento prematuro.

 

Cómo tomarla: La levadura nutricional posee un sabor salado que recuerda a las nueces o al queso parmesano y se utiliza a menudo para emular el sabor del queso en platos veganos o para espesar salsas y aderezos. También se puede agregar a batidos, smoothies y sopas, utilizar para gratinar platos de pasta o espolvorearla sobre ensalada, palomitas de maíz…

La dosis máxima recomendada suele ser de 2-3 cucharadas soperas al día.

Si tienes dudas de cómo ingerirla nuestro equipo de expertos te puede asesorar en la misma tienda de La Salud situada en la calle Vicente de Paúl, 6, en pleno centro de Zaragoza.

Además de en este blog  podréis leer nuestros consejos en el medio digital EmpresasOn.

Related posts