Incluso en verano puede aparecer este problema. Si tu afonía se debe a un sobreesfuerzo de la voz, inflamación o infección de la laringe o cuerdas vocales (laringitis), nuestra primera recomendación es realmente sencilla y eficaz: habla lo menos posible durante varios días, pero… Si te es imposible o necesitas recuperar tu voz cuanto antes, a continuación te ofrecemos algunos remedios naturales contra la afonía que pueden ayudarte a mejorar esta situación.
Fitoterapia como remedio para la afonía.
En caso de alteración de la faringe-laringe si hay alteración vírica o bacteriana, utilizaremos las siguientes plantas. Una parte de la infusión la usaremos para hacer gárgaras que deben repetirse varias veces al día, y el resto lo tomaremos con un poco de miel.
- Gargarismos con agrimonia (anginas, faringitis, sinusitis, ronquera, afonía…) porque tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, fungicidas y analgésicas.
- Malvavisco en faringitis y anginas. Alivia en gran medida la irritación de las mucosas.
- Jengibre: antiinflamatorio y analgésico; la infusión de jengibre fresco rayado con miel y limón es la versión actual de la leche con miel de nuestras abuelas.
- Malva: suaviza la mucosa respiratoria. Entre sus propiedades destaca por su efecto para desinflamar, anticatarral, tos, faringitis, afonía o ronquera.
- Erísimo: es antiinflamatoria y expectorante. Puedes utilizarla para aliviar la afonía y ronquera. Es muy recomendada en las afecciones de cuerdas vocales y el nombre por el que es conocida lo dice todo: “hierba de los cantores”.
Tratar la afonía con Oligoterapia.
Cinc: es el elemento más indicado para tratar las infecciones derivadas del frío y elevar así las defensas.
Bismuto: para cualquier enfermedad o infección otorrinolaringológica (otitis, afonía, sinusitis, faringitis, laringitis, anginas, etc.)
Manganeso-cobre: es ideal como remedio “de fondo” para los casos de afonía que tienden a quedarse crónicas.
Suplementos para la afonía
La vitamina C: alivia los síntomas del resfriado y hace más rápida la recuperación. La puedes encontrar, como ya has imaginado, en la naranja.
El propóleo: especialmente indicado cuando existen afecciones de garganta, como la afonía, ya que posee una gran acción antibacteriana. Se suele utilizar el propóleo para la faringitis.
La equinacea: refuerza las defensas (en este artículo podrás leer más beneficios sobre esta planta).
Grosellero negro y Sol de oro: dos plantas estimulantes de las suprarrenales, ideales en caso de estrés e inflamación.
Enjuagar y gargarismos con agua salada templada: además de calmar, ayuda a eliminar si hubiera una posible infección. Es un remedio casero habitual contra la afonía.
¿Quieres seguir leyendo temáticas como éstas? En nuestro blog encontrarás trucos y consejos para ayudarte a llevar una vida saludable, también en periódico económico digital Empresas ON.
Nuestra tienda física se encuentra en la calle San Vicente de Paúl, 6, en Zaragoza.