Cerrar

Curiosidades sobre las vitaminas

Compartir

Las vitaminas son nutrientes necesarios para la regulación de muchas funciones diferentes del cuerpo. Cada una ejerce una función que es única e insustituible en los procesos metabólicos del organismo. Si una de ellas falta, todo el organismo se resiente. Cuando la dieta sea deficitaria de forma regular o cuando se coma menos de lo recomendable, cabe la posibilidad de que el aporte vitamínico sea insuficiente y puedan producirse enfermedades carenciales que sólo se curarán cuando se consuma de nuevo la vitamina implicada. Así, en los países en vías de desarrollo las deficiencias vitamínicas siguen siendo un importante problema de salud.

Desde Herboristería La Salud os queremos contar algunos datos que seguro que os van a sorprender y os ayudarán a conocer un poco más sobre ellas.

 

Hay  13 vitaminas: las vitaminas A, C, D, E, K y ocho vitaminas B.

  • El ser humano no sabe sintetizarlas. Es curioso que a pesar de lo que dependemos de las vitaminas para nuestro bienestar, somos incapaces de producirlas por nosotros mismos, de hecho en el reino animal, somos los únicos que no somos capaces de sintetizar vitamina C, junto a los conejillos de indias.

 

  • Las vitaminas A, D, E y K son solubles en grasa, mientras que otras, como la vitamina C y las del complejo B, son solubles en agua.

 

  • A pesar de lo que nos decían nuestras madres, En un zumo, la vitamina C se conserva hasta por un periodo de 12 horas después de prepararlo.

 

  • Un cigarrillo es capaz de destruir entre 25 y 100 mg de vitamina C.

 

  • En general, las vitaminas B tienen un papel muy importante en la regulación de la energía, tanto a nivel físico como mental. Es por ello que la carencia de vitaminas B se vincula con la fatiga y el cansancio.

 

  • La vitamina B12 fue la última vitamina en ser descubierta. Su exploración comenzó alrededor del 1849 por el médico inglés Thomas Addison, el cual tomaba nota de una misteriosa enfermedad que incluía, en los pacientes, síntomas de aumento de palidez y debilidad.

 

  • La vitamina B12 es la única vitamina que no se puede obtener de manera natural de las frutas y verduras. Es por ello que los veganos y vegetarianos deben tomar suplementos de vitamina B12.

 

  • Si tu orina se ve algo amarillo fluorescente, es culpa las vitaminas B2. La ribloflavina es naturalmente fluorescente cuando se expone a los rayos ultravioletas. Aunque pueda parecer alarmante, no hay nada de qué preocuparse. Tu cuerpo excreta la riboflavina que no necesita a través de la orina, que es por lo que las cantidades excesivas de esta vitamina, podrían hacer que tu orina sea amarilla brillante.

 

  • La piel produce vitamina D cuando se expone al sol, así que unas pocas horas de exposición protegida al sol puede ser muy beneficioso.

 

  • ¿Sabías que mantener niveles adecuados de vitamina D podría reducir hasta en un 50% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 en adultos?

 

  • La vitamina K beneficia la salud de los huesos. Se ha comprobado que bajos niveles de este nutriente se relacionan a baja densidad ósea, y la suplementación ha mostrado mejoras en las medidas bioquímicas de los huesos.

 

  • Si eres de los que te gusta cuidarte y modelar tu cuerpo, seguro que ya sabes que la vitamina E, es fundamental para aumentar volumen en el músculo y ayudar a que sean más fuertes.

 

¿Conocías todos estos datos? No hay duda de que las vitaminas son parte importante del correcto funcionamiento del cuerpo humano. Si quieres saber qué vitaminas son las más adecuadas para ti o si puedes tener carencia en alguna de ellas, consulta a nuestros expertos de Herboristería La Salud. Te esperamos en la Calle San Vicente de Paúl 6.

Puedes leer más artículos y curiosidades sobre hábitos saludables en nuestro blog y en Empresas ON.

Chat