Cerrar

¿Tienes falta de magnesio? Descubre los alimentos y suplementos que necesitas

comida con magnesio
Compartir

El magnesio es un mineral esencial, concretamente es el cuarto mineral más abundante en nuestro organismo… ¡influye en más de 300 reacciones químicas del cuerpo humano!

El magnesio nos ayuda a regular los niveles de azúcar, la presión sanguínea y la función de los músculos y el sistema nervioso. También colabora en la creación de proteína, masa ósea y material genético de nuestras células (ADN).

Es por todo ello que el déficit de este mineral provoca alteraciones del sueño, de la concentración y nerviosismo, y por ello cansancio, estrés y fatiga. Aumentar la cantidad de este mineral en el organismo es posible, sigue leyendo y descubre cómo tomar magnesio.

Síntomas de la falta de magnesio

Si presentas deficiencia de este mineral, a corto plazo es muy probable que no experimentes ningún síntoma. Cuando las personas sanas no ingieren suficiente magnesio, los riñones ayudan a retener su expulsión a través de la orina.

Sin embargo, cuando el nivel de magnesio es más bajo de lo normal de forma prolongada, es posible que te encuentres con alguno de los siguientes síntomas:

  • Fatiga y/o cansancio prolongado
  • Espasmos y calambres musculares
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Pérdida del apetito

Además, si tu deficiencia de magnesio es severa podrías experimentar hormigueos o adormecimiento. También pueden ocurrir: convulsiones, latidos interrumpidos e incluso cambios en el comportamiento.

Si sientes de manera persistente cualquiera de estos problemas, acude a un profesional de la salud.

Cómo tomar magnesio

Existen dos fuentes para la toma de magnesio, la primera es nuestra alimentación y la segunda consiste en tomarlo en forma de suplemento.

Alimentos ricos en magnesio

Es fundamental llevar una dieta equilibrada para tener controlados los niveles de este nutriente. Algunos alimentos altos en magnesio son:

  • Frutos secos, especialmente almendras, cacahuetes, avellanas, pistachos y nueces.
  • Las legumbres y los guisantes.
  • Pescados, en especial el salmón y la caballa.
  • Chocolate, dátiles y pasas.
  • Frutas como los aguacates y los plátanos.
  • Verduras de hoja verde oscura como la acelga, la espinaca o la col rizada.

Suplementos de magnesio

Si tu dieta es deficiente en magnesio, es posible que necesites tomarlo en suplemento. Los formatos principales suelen venir vehiculizados en formato de “sal” de magnesio, por lo que las personas hipertensas deben vigilar que sus niveles de tensión no se vean alterados.

En base a la biodisponibilidad del tipo de “sal” (carbonado, cloruro, citrato…) lo recomendaremos para unas situaciones u otras.

Conoce los diferentes tipos de suplementos de magnesio ante los que puedes encontrarte.

Carbonato de magnesio

El carbonato de magnesio presenta alta concentración de magnesio, pero una biodisponibilidad limitada. Normalmente se demanda por el efecto laxante que genera. Es un compuesto que se produce naturalmente como dolomita y magnesita.

Lactato de magnesio

El lactato de magnesio contiene una concentración moderada. Es utilizado como tratamiento en problemas digestivos. Promueve la salud del corazón y también agiliza las actividades de los sistemas nerviosos y digestivos.

Cloruro de magnesio

El cloruro de magnesio presenta una concentración baja pero tiene una tasa de absorción  medio-alta. Es la mejor forma de magnesio para la desintoxicación de las células y tejidos. Por otro lado, el cloruro ayuda a la función renal y puede incrementar el metabolismo. Junto con el citrato, seria el magnesio recomendado para casos de estrés.

Citrato de magnesio

El citrato de magnesio tiene un nivel de absorción muy alto por lo que sus efectos, especialmente para la salud muscular y osteo-articular son los más destacados. Es muy utilizado para la recuperación después de realizar ejercicio físico, pinchazos, calambres musculares

Magnesio Liposomado

El magnesio liposomado lleva la tasa de absorción a unos niveles superiores. De este modo podemos trabajar situaciones donde se requiere un aporte mayor, mejorando la función muscular, neurológica o nerviosa y lo que es más importante, rellenar los depósitos de magnesio celular.

Mitos y verdades sobre el magnesio

Al igual que ocurre con muchos otros suplementos, el magnesio está rodeado de mitos y verdades, ¡te contamos algunos!

Tomar magnesio engorda

Esta afirmación es falsa. Su consumo contribuye en la perdida de peso debido a que colabora en la quema de grasa al activar los músculos. Además, este mineral también favorece a la relajación, lo que reduce las ganas de picar entre horas.

El cloruro de magnesio se toma en ayunas

Con el fin de mejorar su absorción, es mejor tomar los suplementos de magnesio a ciertas horas del día. Lo más habitual es tomarlo a primera hora de la mañana, nada más levantarte y sin haber comido nada, o última de la noche, justo antes de ir a dormir.

Tomar magnesio afecta a los riñones

El magnesio colabora en el cuidado de los riñones, ya que tiene la capacidad de eliminar el ácido que pasa por ellos y el cual si se acumula puede tener efectos negativos en la salud.

El magnesio ayuda a dormir

Su capacidad para reducir el estrés y mejorar el estado de animo, tiene un efecto directamente relacionado con el descanso, así que… es cierto, ¡tomar magnesio mejorará tu sueño!

El magnesio es un mineral con gran importancia en el organismo, ya que te ayudará a llevar una vida mucho más saludable.

Si te has quedado con ganas de conocer más  aspectos acerca del magnesio o tienes dudas sobre qué tipo de magnesio es mejor para ti, te esperamos en nuestra Herboristería en Zaragoza, dónde te ayudaremos a resolver todas tus dudas.

Chat