Cerrar

Beneficios de la aromaterapia en nuestra salud

aromaterapia
Compartir

La aromaterapia se ha utilizado desde la antigüedad para tratar una amplia variedad de síntomas y afecciones. Muchas civilizaciones antiguas como Egipto, China o India han usado los aceites gracias a que estos contienen sustancias altamente concentradas extraídas de flores, hojas, frutas y raíces.

En este post nos gustaría compartir contigo la suerte de disfrutar del tesoro de la aromaterapia y poder utilizar las propiedades de los aceites esenciales en las aplicaciones de nuestro día a día. También puedes escuchar este podcast donde te damos mucha más información.

¿Qué es y cómo funciona la aromaterapia?

Podríamos resumir lo que es la aromaterapia diciendo que es una técnica alternativa que utiliza aceites esenciales que provienen de hierbas, flores, plantas y cortezas para promover un bienestar físico y psicológico en las personas.

La aromaterapia actúa en nuestro sentido del olfato. Mediante una estimulación en nuestros receptores olfativos se envían unos mensajes por el sistema nervioso al sistema límbico.

10 remedios de aromaterapia para el día a día

Existen muchos remedios que están relacionados con la aromaterapia y pueden ser capaces de facilitarnos problemas que tengamos en nuestro día a día. Comprar aceites esenciales te permitirá tratar varias dolencias como las siguientes:

Irritación y dolor de garganta

Apuesta por las gárgaras. Añade en un vaso 2 ml de extracto de propóleo (unas 40-50 gotas) y agrega 2 gotas de limón, 2 gotas de ravintsara y 2 gotas de lavanda. Mezcla y añade 100 ml de agua mineral y una cucharada pequeña de bicarbonato junto a unas gotas de limón exprimido.

Con esa mezcla realiza gárgaras durante 1-2 minutos manteniendo unos instantes y expulsando finalmente la formula.

Tensión muscular asociada al estrés

Pon en un frasco 30 ml de aceite de hipérico y 30 ml de aceite de almendras. Añade 15 gotas de lavanda y 15 gotas de aceite esencial de pino marítimo. Agita la mezcla y aplica una pequeña cantidad sobre la zona afectada.

Después de aplicar la formula sobre la zona con tensión muscular, es el momento de realizar un baño con agua caliente, en el que previamente tendrás que haber puesto unos 2 kilos de sal marina sin refinar.

Es importante aplicar la formula antes de meterte en la bañera para aprovechar al máximo los beneficios de los aceites aplicados.

Champú para caspa y dermatitis seborreica

Añade a una base de 100 ml de tu champú habitual, 5 gotas de aceite esencial de ciprés, 5 gotas de aceite de pomelo y 5 gotas de aceite de lavanda.

Lava el cabello en profundidad, masajeando el cuero cabelludo y aclarándolo. Puedes dejar actuar 1 minuto el champú antes de aclarar. Para que este remedio sea mucho más efectivo, te recomendamos que lo agites antes de cada uso.

Dolores de cabeza

Añade en la palma de la mano 3 ml (una cucharadita de café) de un aceite base como por ejemplo de almendras, pepita de uva, girasol…

Sobre este aceite base añade 2 gotas de aceite esencial de Gaulteria, mezcla con el dedo y aplícalo sobre las sienes y en la parte superior de las cejas en forma de masaje desde el entrecejo hacia las sienes.

Si no tienes aceite esencial de Gaulteria a mano, también se puede hacer sustituyéndolo por aceite de menta piperita.

Desinfectante ambiental

Llena un frasco con vaporizador de 100 ml con agua floral de rosas. Añádele 20 gotas de aceite esencial de árbol del te, 20 gotas de lavanda y 20 gotas de aceite esencial de lemongrass. Agita bien antes de cada uso y vaporiza en el ambiente.

Mal aliento, desinfección de boca

Añade una gota de aceite de árbol de té y una gota de limón a tu pasta de dientes antes de cepillarte la boca.

También puedes hacer tu propio enjuague bucal del buen aliento con la siguiente mezcla: 30 ml de agua mineral, 1 cucharada de postre de bicarbonato y una gota de aceite esencial de menta piperita.

Gingivitis y Aftas

Pon en un frasco de vidrio (a poder ser opaco u oscuro), 15 ml de extracto de propóleo y 7 gotas de aceite esencial de mirra.  Agita y aplica sobre las aftas o encías inflamadas 1 o 2 veces al día.

Hidratación de cutículas y fortalecer uñas

Añade en un frasco de cristal oscuro, 30 ml de aceite vegetal virgen de argán, 15 gotas de esencia de limón y 15 gotas de aceite esencial de pachuli.

Agita la mezcla y aplícatela para hidratar las cutículas y uñas de manos y pies.

Concentración para el estudio

Aplica unas gotas de aceite esencial de romero bajo la nariz y/o añade al difusor 2-3 ml de este aceite esencial, déjalo encendido durante la sesión de estudio en periodos de 15 min. Puedes también utilizar un stick inhalador, añadiendo 5-10 gotas.

Estimular la libido y favorecer una buena conexión

En un frasco oscuro con cuentagotas pon 50 ml de aceite de sésamo, 10 gotas de Ylang-Ylang, 10 gotas de pachuli y 7 gotas de salvia.

Aplícatelo en forma de masaje. Ponte la mezcla en las manos, frota tus manos para calentar la mezcla y aplícala en la zona lumbar con un masaje circular haciendo que penetre bien. Finalmente deberás aplicar la mezcla en la zona bajo vientre realizando también un masaje circular.

Empezar a utilizar aceites esenciales puede hacer que notes mejoría en muchos aspectos de tu vida. Si quieres conocer más sobre los tipos que hay disponibles puedes visitar nuestra herboristería online, aunque también puedes venir a vernos a nuestra herboristería ubicada en pleno centro de Zaragoza.

Chat