Cerrar

Alimentos y vitaminas para la cistitis: mejora tu bienestar con estos remedios naturales

Mujer cistitis
Compartir

La cistitis o infección de orina es un problema muy común en verano, sobre todo para las mujeres. Es importante tener en cuenta algunos consejos para prevenir la cistitis, además de ayudarnos de algunos alimentos y vitaminas que son beneficiosos para la salud del tracto urinario.

Qué es y por qué tenemos cistitis

La cistitis es una inflamación o infección de la vejiga, que es el órgano responsable de almacenar la orina antes de ser eliminada del cuerpo. La cistitis suele ser causada por bacterias que ingresan al tracto urinario, lo cual puede ocurrir cuando las bacterias de la región anal o genital se introducen en la uretra y se desplazan hacia la vejiga.

Existen varios síntomas de la cistitis que son muy comunes:

  • Dolor o sensación de ardor al orinar
  • Necesidad frecuente de orinar
  • Orina turbia o con un olor fuerte
  • Dolor o sensación de presión en la zona baja del abdomen

La infección de orina es más común en las mujeres porque su uretra es más corta, lo que facilita la llegada de bacterias al tracto urinario. Sin embargo, la cistitis puede afectar también a los hombres, aunque es menos frecuente.

Consejos para prevenir la cistitis

Si vas a exponerte a situaciones de riesgo como largos periodos en la playa o la piscina, viajes, o ingesta de algunos medicamentos inmunodepresores como los antibióticos, es importante prevenir la cistitis con algunos trucos:

Higiene personal

Es importante lavar la zona genital con agua y jabón suave a diario. Además, asegúrate de limpiarte de adelante hacia a atrás después de ir al baño, para evitar que las bacterias del ano pasen a infectar la zona de la uretra.

Beber suficiente agua

Mantente hidratado durante todo el día, ya que la ingesta de líquidos ayuda a diluir la orina y eliminar bacterias del tracto urinario. Puedes beber agua, infusiones frías u otras bebidas saludables como la kombucha.

Orinar regularmente

No aguantes las ganas de orinar y así eliminarás las bacterias más frecuentemente. No olvides orinar después de mantener relaciones sexuales, que suponen un factor de riesgo para las infecciones de orina.

Evitar ropa ajustada y húmeda

Usar ropa ajustada o ropa interior de materiales sintéticos puede propiciar el crecimiento bacteriano. Opta por prendas de algodón transpirables y recuerda cambiarte de bañador si te metes a la playa o la piscina.

Remedios naturales para la cistitis

Además de los trucos ya mencionados, puedes ayudar a prevenir la cistitis con vitaminas o alimentos beneficiosos para el tracto urinario.

Arándanos rojos

Los arándanos para la cistitis son fundamentales, ya que los arándanos rojos contienen compuestos que ayudan a evitar las infecciones urinarias al no dejar que las bacterias se adhieran a las células del tracto urinario. Puedes tomar arándano rojo fresco, en zumo o en cápsulas para prevenir la cistitis.

Vitamina C

La Vitamina C ayuda a acidificar la orina, lo que puede dificultar el crecimiento de bacterias en el tracto urinario. La vitamina C está presente en alimentos como el limón, la naranja, el kiwi, el pimiento o la verdura de hoja verde, entre otros. Puedes tomar suplementos de vitamina C para reforzar tus defensas y ayudar aún más a prevenir las infecciones urinarias.

Probióticos

Los probióticos son muy utilizados para evitar la cistitis, ya que son bacterias beneficiosas para el organismo que ayudan a prevenirla. Con estas bacterias “buenas” conseguirás un equilibrio bacteriano en caso de infección del tracto urinario. Puedes ingerir probióticos con alimentos como el kéfir o el yogur, o utilizar probióticos como suplemento alimenticio.

Ajo

El ajo tiene propiedades antimicrobianas que pueden ayudar si tienes infecciones de orina. Puedes utilizar el ajo fresco o en polvo como condimento de tus comidas, o puedes comprar suplementos de ajo negro para prevenir la cistitis.

Jengibre

El jengibre tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar los síntomas de la cistitis. Puedes tomar jengibre fresco rallado en tus comidas, beber infusiones de jengibre o tomar suplementos de jengibre para mejorar la cistitis.

 

Descubre todos nuestros productos para la cistitis. Si necesitas más consejos o tienes alguna duda, contacta con nosotros a través de nuestras redes sociales @herboristerialasalud, en nuestra web herboristeria la salud, o en nuestra tienda física de Zaragoza. Estaremos encantados de ayudarte.

Chat