Cerrar

Diferencias entre probióticos y prebióticos

Probióticos y prebióticos
Compartir

A menudo nos preguntan por probióticos o prebióticos que tomar para mejorar la salud del tracto intestinal y equilibrar la microbiota. Pero, ¿conoces la diferencia entre los probióticos y los prebióticos?

Qué son los probióticos y para qué sirven

Los probióticos son microorganismos vivos que tienen beneficios para la salud cuando se consumen en cantidades adecuadas. Estos microorganismos son principalmente bacterias “buenas” que viven en nuestro tracto gastrointestinal y mejoran nuestra flora intestinal.

Nuestro intestino alberga bacterias y microorganismos con un papel fundamental en la digestión, la absorción de nutrientes y el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune. Este sistema de microbiota puede verse alterado por la alimentación, el estrés, o el uso de antibióticos. Estos factores provocan un desequilibrio entre las bacterias “buenas” y las bacterias “malas” de nuestro cuerpo y podemos sufrir problemas digestivos o del sistema inmune.

Diferencias entre probióticos, prebióticos y simbióticos

Las palabras “probióticos”, “prebióticos” y “simbióticos” están relacionadas con la salud intestinal y la microbiota, pero se refieren a conceptos diferentes. Si no sabés cuál es la diferencia entre prebióticos, probióticos y simbióticos, te la explicamos.

Por qué tomar probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos, generalmente bacterias beneficiosas, que se consumen con el propósito de mejorar la salud intestinal y el equilibrio de la microbiota.

Qué son los prebióticos y para qué sirven

Los prebióticos son compuestos no digeribles que se encuentran en ciertos alimentos y que actúan como “comida” para las bacterias beneficiosas presentes en el intestino. En otras palabras, los prebióticos son sustancias que sirven para promover el crecimiento y la actividad de los probióticos.

Qué son los simbióticos

Los simbióticos son productos o suplementos que combinan tanto probióticos como prebióticos. La combinación de probióticos y prebióticos en un solo producto puede potenciar sus efectos y mejorar la colonización de las bacterias beneficiosas en el intestino.

Tipos de probióticos y beneficios

Hay una gran variedad de suplementos probióticos naturales que contienen diferentes cepas de bacterias beneficiosas. Aquí hay algunas cepas de probióticos comunes que se encuentran en los suplementos:

Lactobacillus acidophilus

Este probiótico puede ayudar a mejorar la digestión y es útil para la salud vaginal.

Bifidobacterium bifidum

Ayuda a mantener el equilibrio de la microbiota intestinal y puede aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII).

Lactobacillus rhamnosus

Probiótico muy utilizado para mejorar la salud intestinal y fortalecer el sistema inmunológico.

Lactobacillus plantarum

Esta cepa bacteriana ayuda a aliviar los síntomas de la inflamación intestinal y mejorar la salud digestiva.

Bifidobacterium longum

Contribuye a la salud intestinal y puede ser beneficioso para personas con sensibilidad digestiva.

Es importante buscar suplementos que contengan múltiples cepas de probióticos para obtener una mayor diversidad de bacterias beneficiosas para nuestro organismo con cada producto. Además, debemos asegurarnos de que nuestros suplementos probióticos naturales tengan suficientes UFC (Unidades Formadoras de Colonias) para garantizar su efectividad.

Qué alimentos contienen probióticos

Hay algunos alimentos que nos aportan probióticos de forma natural, y que podemos incluir dentro de una dieta saludable y equilibrada. Estos son algunos de ellos:

Yogur

El yogur con cultivos vivos es una de las fuentes más populares de probióticos. Si no sabes qué yogures tienen probióticos, asegúrate de buscar aquellos que contengan cepas probióticas activas y sin azúcares añadidos.

Kéfir

Similar al yogur, el kéfir es una bebida fermentada que contiene gran variedad de probióticos.

Miso

El miso es una pasta fermentada a base de soja y es una fuente de probióticos común en la cocina japonesa.

Tempeh

El tempeh es un producto de soja fermentada que contiene probióticos y es una excelente fuente de proteínas.

Kombucha

La Kombucha es una bebida fermentada a base de té endulzado que contiene bacterias y levaduras beneficiosas.

Es importante elegir alimentos probióticos que sean de alta calidad y contengan cepas probióticas específicas que se hayan estudiado por su eficacia en la mejora de la salud intestinal.

Si con todo esto aún tienes dudas, puedes contactar con nosotros a través de nuestra web herboristeria la salud o en nuestra tienda física de Zaragoza. Estaremos encantados de prestarte una atención personalizada y darte los mejores consejos naturales.

Chat