Cerrar

Té kombucha, la bebida de los samurais

Compartir

Se dice que en el siglo V a.C. un médico japonés llamado Kombu curó los problemas estomacales del emperador nipón Inyoko, gracias al té de los samuráis.

Los samuráis obtenían este té a partir de un hongo y solían beberlo antes de entrar en combate. En chino, el apelativo de esta variedad de té significa ‘té de la inmortalidad’.

Históricamente esta variedad de té se ha consumido en China, Rusia y Alemania, aunque sus potenciales efectos positivos sobre el organismo han provocado que su uso se haya extendido a todas partes del mundo.

Ahora que ya conoces un poquito más acerca de la historia del té de los samuráis, ha llegado el momento de descubrir todas las increíbles propiedades del té kombucha.

Qué es el té kombucha

La kombucha es un té negro fermentado a partir de un hongo llamado scoby. Durante el proceso de fermentación el té gana en probióticos, lo que hace que sea muy beneficioso y recomendado para mejorar la flora intestinal.

Si comparas las propiedades de un vaso de kombucha con las de un yogur, el resultado es muy significativo. Aunque los dos productos están fermentados, no responden con las mismas virtudes, el té kombucha es más saludable que el fermentado más popular, el yogur, debido a que este se forma por la inoculación de tan solo dos microorganismos, mientras que el té kombucha es un fermentado derivado de una gran variedad de bacterias y levaduras.

A qué sabe la kombucha

El sabor del té kombucha varía en función del tiempo de fermentación (suele ser entre 7-30 días), periodo en el que se produce CO2, ácido acético y pequeñas cantidades de alcohol.

Cuanto menos tiempo fermente, el sabor de la kombucha será más dulce y suave. Por el contrario, si el conjunto de estos microorganismos actúa sobre el té durante más tiempo, esto da lugar a un sabor más intenso y ácido-avinagrado. Durante la fermentación, también adquiere sus típicas “burbujas”.

Cómo y cuando tomar té kombucha

El té kombucha suele beberse del tiempo o, aún mejor, frío, como si de un refresco se tratara. La cantidad recomendada es de entre 100 y 300 mililitros diarios (aproximadamente, un vaso al día).

Respecto a en qué momento del día tomarlo, no hay una regla escrita. Si optas por hacerlo en ayunas potenciarás al máximo su efecto desintoxicante, pero si lo haces después de comer notarás como tus digestiones son mucho mejores debido a los probióticos naturales que tiene.

Principales propiedades de té kombucha

Son muchos los beneficios que puede aportarte comenzar a consumir té kombucha, este té es capaz de mejorar la salud y hacerte sentir mucho mejor gracias a sus múltiples propiedades: antioxidante, antibacteriano, hidratante

Bajo en calorías

Esta variedad de té es muy baja en calorías, por lo que es una fantástica alternativa a las bebidas azucaradas, que, normalmente, suelen llevar unos 40gr. por cada lata. También ayuda a la pérdida de peso, gracias a sus propiedades para limpiar el organismo de toxinas acumuladas y grasas.

Mejora la digestión

Al ser un probiótico, mejora la digestión y fortalece la flora intestinal. Activa los jugos gástricos e influye en todo el proceso de digestión y absorción de nutrientes de los alimentos.

Los ácidos orgánicos con los que cuenta la kombucha tienen la capacidad de equilibrar la flora intestinal.

Fortalece el sistema inmunológico

La abundante cantidad de bacterias beneficiosas y las muchas levaduras de la kombucha ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico, haciéndolo más resiliente frente a las infecciones.

Excelente antioxidante

El proceso de fermentación hace que el té kombucha sea incluso más rico en polifenoles que el té no fermentado, lo que aumenta sus propiedades antioxidantes. Contiene efectos vasodilatadores y antiinflamatorios, por lo que si lo compaginas con una dieta equilibrada conseguirás limpiar tu organismo.

Tomarlo hidratará tu organismo

Esta bebida rica en agua, vitaminas y minerales colaborará en la hidratación de tu cuerpo.

Es un perfecto estimulante

Las propiedades estimulantes que posee te permitirán estar mucho más activo y contar con ese extra de energía que solo la cafeína puede darte, pero… ¡eso no es todo! Tomar té kombucha también tiene un efecto positivo en la concentración y la memoria.

Contraindicaciones de la kombucha

Es importante tener en cuenta un detalle que ciertas personas pasan por alto, y es el hecho de que esta bebida tiene un poco de alcohol, debido a que al fermentarse el azúcar se convierte en sustancias etílicas.

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es su contenido en cafeína, el cual lejos de ser una ventaja, puede ser un problema para personas que padecen insomnio, caso para el cual no recomendamos el consumo de este tipo de té.

Saludable, vegano y sin gluten, el té kombucha como has visto tiene múltiples propiedades y estamos seguros en que se convertirá en tu gran descubrimiento de la temporada, pero recuerda siempre que para que sea un aliado ideal para tu salud si consumo debe ser razonable. Prueba en nuestra tienda online de tés sabores tan especiales como el té verde con kombucha deshidratado, ¡te encantará!

Chat