Cerrar

Elige tu tipo de pan perfecto

tipos de pan
Compartir

En estos días de frío ya apetecen platos de cuchara… y lo mejor de estas recetas es acompañarlas con un buen pan. Elegir entre todos los tipos de pan según nuestras necesidades es muy importante, y para ello podemos valorar opciones como el pan dextrinado, pan sin gluten o pan germinado, que se adaptan a todos los gustos y necesidades.

Qué es el pan dextrinado

Uno de los tipos de pan que más recomendamos es el pan dextrinado. El proceso de dextrinado hace referencia a un fraccionamiento de los hidratos de carbono en partículas mas pequeñas llamadas  “dextrinas”, de ahí recibe el nombre de pan dextrinado. La dextrinación también consigue fraccionar las partículas del gluten, de forma que obtenemos pan mucho más digestivo que el resto.

Cómo se produce la dextrinación

Los carbohidratos se fraccionan a través de un proceso de fermentación de entre 16 y 18 horas de la masa. En este tiempo, las levaduras empiezan a realizar el proceso de dextrinación. A mayor tiempo de fermentación, mayor fragmentación de los carbohidratos. Además, los obradores añaden su receta secreta de forma que, a través de una cocción y presión concreta, potencia este proceso de dextrinado.

Por qué elegir el pan dextrinado

El pan dextrinado se recomienda para cualquier tipo de persona por su excelente sabor y propiedades, pero está especialmente indicado para personas que tienen malas digestiones, que observan inflamación abdominal o que adolecen de hiperpermeabilidad intestinal.

Existe el pan sin levadura

Para aquellas personas a las que les sientan mal los fermentados y las levaduras en general, el pan sin levadura tiene ingredientes como el bicarbonato de sodio, polvo de hornear, bicarbonato de amonio o una combinación de estos para hacer subir la masa, en lugar de la levadura tradicional.

Por qué elegir pan sin levadura

La levadura es responsable de la fermentación de la masa al liberar dióxido de carbono, lo que hace que la masa aumente de tamaño y se vuelva más esponjosa. Sin embargo, algunas personas optan por panes sin levadura por razones dietéticas o si tienen sensibilidad a la levadura o a los alimentos fermentados. Estos panes pueden ser más densos y tener una textura diferente en comparación con los panes tradicionales.

Encontramos muchos tipos de pan sin levadura, como el pan ácimo, que es muy finito y crujiente, algunos tipos de pan alemán de centeno como el Fladenbrot o algunos tipos de pan hindú como el Naan sin levadura.

Comer pan germinado

Otra de las opciones muy rica nutricionalmente y de fácil digestión es el pan germinado. El pan germinado se elabora a partir de granos enteros que han sido germinados y luego molidos para hacer harina.

Cómo se hace el pan germinado

El proceso de germinación del pan implica remojar los granos enteros en agua para activar la germinación, lo que libera enzimas naturales y comienza a descomponer los almidones y proteínas en el grano. Después de un periodo específico de germinación, los granos germinados se secan y luego se muelen para obtener harina, que se utiliza para hacer el pan.

Este  proceso de germinación aumenta la disponibilidad de nutrientes como vitaminas, minerales y aminoácidos. Además, el pan germinado es más fácil de digerir que el pan hecho con harina de granos no germinados. Puede ser un poco más denso y tener un sabor más pronunciado que el pan tradicional hecho con harina refinada.

Beneficios de tomar pan sin gluten

El pan sin gluten es una de nuestras especialidades, y es que actualmente es uno de los tipos de pan con mayor variedad. Además del pan de maíz, el pan de arroz o de linaza, existe el llamado Pan de Flores, muy fino y crujiente elaborado con harinas sin gluten, desde la harina de quinoa o mijo hasta la de castañas o trigo sarraceno.

Aunque el pan sin gluten está especialmente pensado para personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, no es exclusivo para ellos. Cualquier persona puede consumir pan sin gluten si así lo elige, ya sea por preferencia personal, como parte de una dieta específica o por motivos de salud diferentes a la intolerancia al gluten.

 

En definitiva, tenemos una gran variedad de opciones diferentes de pan para acompañar nuestros platos. Si quieres conocer estas y muchas más, no dudes en visitar nuestra tienda de Zaragoza o seguirnos en nuestras redes sociales.

Chat