Cerrar

Cómo mejorar la memoria: Consejos y remedios naturales

Buena memoria
Compartir

Como definición de la memoria encontramos define la facultad física por la cual se retiene y recuerda el pasado.

Cuando hablamos de perder la memoria, no solo debemos tener en cuenta que perdemos recuerdos. La importancia de la memoria se relaciona con la capacidad de aprendizaje, de adaptación, de identidad personal, de comunicación y de función cognitiva.

Es decir, la memoria es importante para nuestra vida cotidiana y para poder vivir en el mundo que nos rodea.

Si no sabes qué tomar para la memoria y la concentración, en este post te traemos los mejores remedios naturales para mantener una buena memoria.

Tomar antioxidantes para la memoria

Los antioxidantes ayudan a proteger al cerebro de los daños que pueden causar los radicales libres. Por lo que, para mantener una buena memoria, recomendamos consumir alimentos como espinacas, brócoli, nueces, frutos rojos y té verde, todos ellos ricos en antioxidantes.

Además, también puedes tomar antioxidantes en suplementos, como los que se encuentra en nuestra sección online de antioxidantes. Algunos muy beneficiosos para la memoria son la espirulina, el selenio, y la coenzima Q10. 

Plantas medicinales para la memoria

Son varias las plantas medicinales utilizadas para mejorar la memoria tradicionalmente y todas ellas puedes encontrarlas en nuestra sección online de plantas medicinales. Te exponemos algunas de ellas:

Romero

El romero es conocido por ser una hierba aromática con múltiples funciones. Entre ellas, el romero contiene compuestos antioxidantes capaces de mejorar la función cognitiva y proteger el derebro de los radicales libres.

Bacopa monnieri

La bacopa monnieri es una yerba utilizada en la medicina ayurvédica para mejorar la concentración y la memoria. Se cree que los compuestos de esta planta (bacósidos) son capaces de mejorar transmisiones cerebrales estimulando la memoria a largo plazo. Puedes leer un artículo específico sobre la bacopa monnieri.

Ginkgo biloba

El ginkgo o ginko biloba es una planta medicinal procedente de Asia que contiene sustancias activas que han demostrado ser capaces de aumentar el flujo sanguíneo al cerebro y proteger las glándulas cerebrales.

Salvia

Estudios clínicos demuestran que la salvia contiene un inhibidor de colinesterasa, una enzima que perjudica a un neurotransmisor (la acetilcolina) imprescindible para la memoria, la motivación y la atención.

Hábitos para una buena memoria

Además de los remedios mencionados, lo más importante para mantener una buena salud mental es mantener unos hábitos saludables.

Para tu memoria, te recomendamos:

Ejercicio físico para la memoria

El deporte mejora la circulación sanguínea, lo que puede mejorar la función cognitiva y la memoria. Además, también está demostrado que el ejercicio aumenta el tamaño del hipocampo, la zona del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje.

Por otro lado, el ejercicio físico también reduce el estrés, que, de forma crónica, afecta directamente a la memoria. También mejora el sueño, que es indispensable para la consolidación de la memoria.

Además, practicas deporte de forma regular eleva la producción de neurotrofinas, lo que ayuda a mejorar la memoria.

Por tanto, es bastante probable que realizar deporte constante, como media hora de ejercicio moderado al día, ayudará a mejorar y mantener una buena memoria.

Descansar para la memoria

Como hemos dicho, el descanso es indispensable para la consolidación de la memoria. Esto se debe a que durante el sueño, el cerebro asimila y consolida la información recibida durante el día.

Además, un buen descanso mejora la atención y la concentración, lo que puede ayudar a la memoria a corto plazo.

En general, los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño cada noche para mantener una buena memoria. Además, también existen suplementos naturales para dormir con melatonina, que te ayudarán a tener un descanso regulado.

Actividades para estimular la memoria

¿Cómo ejercitar la memoria? Además de un buen descanso y la práctica de deporte constante, existen actividades que se pueden realizar para mantener y mejorar la memoria.

Los juegos mentales como el sudoku, crucigramas y rompecabezas ayudan a estimular la memoria y la función cognitiva.

Otras prácticas como la meditación también te ayudarán a mejorar la concentración y la atención, lo que, como hemos comentado, también te ayudará a mejorar la memoria.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda, pero si quieres obtener más información sobre suplementos, plantas medicinales o alimentación ecológica puedes echar un vistazo a nuestra tienda herbolisterialasalud.com donde encontrarás todo lo que necesitas.

Chat