Cerrar

¿Por qué se cae más el pelo en otoño?

Caída del cabello en otoño
Compartir

Perdemos unos 150 cabellos al día, por lo que si encuentras diariamente pelos en la almohada, en el cepillo o en el plato de ducha no te asustes, es normal. Pero a veces esa cantidad puede sobrepasar los límites por diversas razones.

En el artículo de hoy te contamos por qué se cae el pelo más en otoño y los mejores remedios naturales para solucionarlo.

¿En qué meses se cae más el pelo?

Según la investigación “Seasonality of hair loss” de los departamentos de dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y de la Escuela de Medicina de Washington determina que las estaciones del año en las que más se cae el cabello son verano y otoño. Siendo la siguiente el invierno y dejando a la primavera en el último lugar.

Gracias a estos estudios, podemos relacionar la caída excesiva de pelo con el aumento y descenso drástico de las temperaturas.

Hay que entender que a diferencia de los reptiles, los humanos mudamos nuestra piel y pelo de forma progresiva. Por ello, los expertos insisten en que casi todos los cabellos que se pierden en otoño se recuperan y reaparecen a los pocos meses.

¿Cómo frenar la caída de pelo en otoño?

Como hemos visto, la caída de cabello puede resultar ser estacional y repetirse con la llegada del verano y del invierno, pero aún así existen distintos remedios naturales que pueden ayudarte a frenar la excesiva caída de pelo en otoño.

Cuida tu alimentación

Llevar una dieta equilibrada es muy importante para mantener una buena salud capilar. Tomar alimentos ricos en minerales y vitaminas puede ayudarte a fortalecer el folículo y el cuero cabelludo.

Para ello, debes comer alimentos ricos en:

  • Hierro. Las mujeres, que pierden hierro por la menstruación, son más propensas a perder cabello por falta de este mineral. Los frutos secos, las lentejas y guisantes, las carnes, el mijo y los vegetales de hojas de color verde son alimentos ricos en hierro.
  • Vitamina C y E. Estas vitaminas son antioxidantes, además, estimulan la producción de colágeno, manteniendo así el pelo sano y fuerte. Como alimentos ricos en estas vitaminas encontramos los cítricos, el aguacate, la espinaca y el brócoli.
  • El zinc. La deficiencia de este mineral se asocia con problemas como la alopecia. También existen estudios que demuestran que unos buenos niveles de zinc pueden ayudar a controlar el ciclo de crecimiento del pelo. Podemos encontrar el zinc en la carne, en el apio, las berenjenas, las patatas y los espárragos.
  • Biotina. Como ya es sabido, si la biotina (vitamina B7) se encuentra en deficiencia puede provocar problemas de dermatitis, alopecia o uñas quebradizas. Sin embargo, es difícil tener bajos niveles de esta vitamina porque se encuentra presente en numerosos alimentos y las cantidad que necesita nuestro cuerpo es moderada. Alimentos con abundante biotina pueden ser la yema de huevo, los frutos secos, el pescado o la soja.

¡No te estreses!

La salud mental afecta a la caída del pelo en cualquier estación. El estrés, la ansiedad o la depresión pueden provocar que tu cabello se caiga o se vuelva más fino y quebradizo.

Con la llegada del otoño se produce un cambio de rutina. Septiembre se relaciona con periodos de más estrés y cambios de hábitos que pueden afectar a nuestra salud capilar.

Para ello, aunque es más fácil decirlo que hacerlo, intenta relajarte. Controla la mala alimentación, el déficit de sueño, la falta de ejercicio y los malos hábitos de consumo para regular la caída de tu cabello.

También pueden ayudarte técnicas de relajación como la meditación, el yoga o probar una infusión de plantas medicinales para la relajación con: 50% pasiflora, 25% melisa, 15% malvaflor y 10% azahar.

Toma suplementos para el cabello

Si quieres saber cómo evitar la caída del pelo, la nutricosmética es una buena aliada. Con ella, podemos trabajar el problema desde la raíz.

Aunque recomendamos el uso de champús y mascarillas que controlen la caída del cabello además de la hidratación y el pH del cuero cabelludo, lo ideal es tratar la caída desde el interior. Por ello, existen suplementos nutricionales para el pelo con compuestos específicos como los mencionados anteriormente para regular nuestra salud capilar. Además, muchos de estos complementos también ayudan a fortalecer uñas frágiles.  

Esperamos que en este post hayas podido resolver tus dudas sobre la caída del pelo en otoño. Pero, si aún quieres más información, encontrarás todo lo que necesites en nuestra herboristería online o en nuestra herboristería física en el centro de Zaragoza.

Chat