Cerrar

Cómo prevenir la oxidación del colesterol

remedios naturales colesterol
Compartir

La preocupación por el colesterol ha pasado a formar parte de nuestras vidas. De una forma u otra lo tenemos presente siempre de forma negativa. Pero, ¿realmente es tan malo el colesterol? Y si no es así, ¿cuáles son los remedios para tener un colesterol saludable?

En este post te contamos todo lo que necesitas saber junto a los mejores remedios naturales para controlar los niveles de colesterol.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia similar a la grasa. En cambio, a diferencia de lo que parece, es una sustancia necesaria para muchos de los procesos que nuestro cuerpo sintetiza.

Unos niveles óptimos de colesterol son fundamentales para las membranas de nuestro organismo, ya que aporta solidez y firmeza. Además, también tiene una labor considerable en la digestión de las grasas de cualquier régimen y la recuperación de mielina.

Sin embargo, presentar demasiado colesterol en sangre puede aumentar el riesgo de enfermedades en las arterias coronarias. Por ello, debemos prevenir la oxidación del colesterol para evitar estas enfermedades.

Diferencias entre el colesterol LDL y HDL

Conocer las diferencias entre las lipoproteínas que transportan el colesterol, LDL y HDL, es importante para saber mantener sus niveles bajo control.

  • El colesterol LDL, conocido como el malo. Es de baja densidad, como indican sus siglas en inglés (low density). Esta lipoproteína la produce el organismo para transportar el colesterol por el cuerpo. Al oxidarse, el LDL se acumula en las paredes arteriales ocasionando endurecimiento y estrechamiento de las mismas. Lo que puede provocar graves enfermedades cardiovasculares.
  • El colesterol HDL es conocido como el bueno. Esto ocurre porque esta lipoproteína se encarga de transportar el colesterol de otras partes del organismo al hígado, que después lo eliminará.

Por ello, cuando hablamos de los efectos negativos, nos referimos al colesterol oxidativo (LDL). Entonces, lo importante no es tanto la cifra absoluta de colesterol sino la prevención de su oxidación.

¿Cómo evitar la oxidación del colesterol?

Para controlar la oxidación de nuestro colesterol es importante mantener unos hábitos saludables, incluyendo la dieta y el ejercicio.

A nivel dietético podemos aumentar los antioxidantes con alimentos que contienen altos niveles de selenio, cinc y magnesio. Entre ellos encontraríamos el pescado, las hortalizas, los huevos, el atún, los ajos, los champiñones, granos integrales, frutos secos…

Sin embargo, a veces es necesario tomar complementos antioxidantes si deseamos elevar sus niveles.

Ácido Alpha lipoico

El ácido Alpha Lipoico es un ácido graso antioxidante que se encuentra de forma natural en el organismo humano. Una de sus principales acciones es favorecer a convertir la glucosa en combustible para el organismo. La acción antioxidante de este ácido se produce de forma directa e indirecta sobre los radicales libres.

Resveratrol

Resveratrol es un compuesto natural que se encuentra en numerosos frutos como los cacahuetes, las moras, los arándanos y sobre todo en la uva roja. Además de su acción antioxidante contra radicales libres, el resveratrol puede expandir los vasos sanguíneos y reducir la coagulación de la sangre. Es por ello el dicho popular que recomienda beber una copa de vino tinto al día. Puedes encontrar resverasor en formato cápsulas.

Acai

El acai es un fruto que se obtiene de una variedad de palmera. Además de su alto contenido en nutrientes como proteínas, hidratos, fibra y minerales también es beneficiosa su acción antioxidante. El acai contiene flavonoides y anocianinas que ayudan a prevenir el envejecimiento celular, por lo que tomar acai como complemento alimenticio es una gran idea.

Té verde

El té verde presenta una gran riqueza en ácidos fenólicos, los cuales poseen un potente poder antioxidante. En la elaboración del té verde no se realiza ningún proceso de fermentación por lo que sus propiedades y nutrientes se conservan prácticamente intactos. Además de antioxidante, nuestro té verde BIO vegano es una gran opción como antibacteriano, antiinflamatorio o diurético, entre otros.

Esperamos que este post te haya servido para saber cómo controlar tus niveles de colesterol.  Pero, si aún tienes alguna duda, encontrarás todo lo que necesites en nuestra herboristería online o en nuestra herboristería en el centro de Zaragoza.

Chat