Cerrar

Incienso: tipos y propiedades

tipos de incienso
Compartir

La palabra “incienso” proviene del latín “incensum”, que se define como encender. El incienso es una preparación de resinas naturales que ha sido, tradicionalmente, fuente de poderes purificantes y sanadores e incluso es considerado sagrado en algunas culturas.

Según la iconografía, el humo del incienso simboliza el enlace entre el cielo y la Tierra, entre lo terrenal y lo divino.

Antes de explicarte para qué sirve el incienso dependiendo del tipo de incienso que sea, te recomendamos que te suscribas a nuestra newsletter para recibir propuestas naturales cono esta para una vida más saludabl.

Formatos del incienso.

Podemos encontrar el incienso en formatos muy variados, sin embargo, lo ideal es elegir el que más se ajuste a ti.

  • Varita: como ya hemos comentado, es la forma más popular. Se puede distinguir entre vara hueca y maciza, ya que la primera presenta un centro de bambú y la segunda no tiene apoyo, es completamente maciza.
  • Espiral: su uso no es tan común sin embargo tiene la capacidad de arder durante horas, incluso días.
  • Conos: el incienso en este formato se consume más rápido. Para su modelación es tratado con aceites esenciales, lo que le otorga nuevas características.
  • Granulado: el incienso granulado se presenta en forma terrosa, generalmente con color ámbar. proviene de la planta Boswellis carterii Bird que tiene propiedades expectorantes y antibacterianas.

Tipos de incienso y sus propiedades.

Hemos hablado de los formatos, pero según su composición, existen multitud de tipos de incienso que gracias a las funciones de la aromaterapia presentan distintas propiedades.

Incienso de sándalo

Originario de la India, fortalece la energía vital y combate el estrés generando sensación de paz. El incienso de sándalo puede ayudar contra dolores de cabeza.

Incienso de limón

Su aroma frutal y ácido estimula los sentidos y purifica el aire, el incienso de limón ayuda a combatir estados de ansiedad.

Incienso de lavanda

El incienso de lavanda es de los más populares, entre otras cosas porque beneficia a la hora de contraer el sueño gracias a su poder relajante.

Incienso de mirra

Sus notas a madera purifican el ambiente, siendo así muy favorable para la práctica de meditación profunda.

Incienso de eucalipto

Presenta un aroma refrescante por lo que es común utilizarlo para refrescar ambientes en los que hayan estado personas enfermas.

Incienso de canela

Al igual que la canela, el incienso de canela presenta un aroma dulce y relajante con propiedades afrodisíacas.

Palo santo

Aunque hemos definido el incienso como un preparado con resinas, nos encontramos con la excepción del palo santo, que se diferencia de todos los anteriores al ser una madera natural.

El palo santo es un tipo de madera procedente de la especie Bursera graveolens, originaria de Sudamérica.

Al quemar estos palitos de madera a modo de incienso obtenemos múltiples propiedades, desde físicas hasta energéticas. Es común ver el palo santo en prácticas de yoga y meditación ya que ayuda a limpiar el ambiente y ‘liberar’ la mente de estrés cotidiano, la ansiedad y la negatividad.

También se considera como fortalecedor del sistema inmune gracias a los principios activos de los aceites que contiene.

Además, el palo santo puede ser tomado en infusión. Por ello, no solo conseguiremos limpiar nuestra mente sino también depurar nuestro organismo ya que ayuda a liberar toxinas a través de la orina.

Con estos consejos esperamos haberte ayudado a encontrar tu incienso ideal. En nuestra herboristería online de Zaragoza podrás encontrar más información en el caso de que todavía tengas alguna duda.

Chat