Cerrar

¿Qué Alimentos Tomar para Reducir los Síntomas de la Alergia?

Compartir

La alergia es una reacción exagerada del organismo a factores externos. Pueden ser tanto sustancias, como factores medioambientales. Es una reacción de defensa  a cuerpos extraños. El sistema inmunitario reacciona y produce los anticuerpos (Inmunoglobulina E, la defensa al alérgeno) segregando unas sustancias llamadas histaminas, que son las que provocan los síntomas de las alergias.

Video remedios para la alergia

¿QUÉ ALIMENTOS TOMAR PARA REDUCIR LOS SÍNTOMAS DE LA ALERGIA?

QUERCETINA

La quercetina es un compuesto (bioflavonoide) derivado de algunas plantas que ayuda a estabilizar los mastocitos y bloquea la liberación de histamina.
El trigo sarraceno, los cítricos, cebollas, manzanas, avena, espinacas, té, tomates, la lechuga y el vino son naturalmente ricos en quercetina, no obstante, para los alérgicos lo más probable es que necesiten el uso de suplementos para acumular suficiente quercetina y así prevenir los ataques. La dosis recomendada es alrededor de 1gr, entre las comidas.

INFUSIONES DE ORTIGA 

Si decides tomar un antihistamínico, pero quieres una opción natural, la hoja de ortiga se comporta de la misma manera que muchos de los medicamentos que se venden para el tratamiento de alergias, pero sin los efectos secundarios no deseados como la sequedad de boca y somnolencia. La ortiga inhibe la capacidad del cuerpo para producir histamina. Tu mismo puedes preparar tus infusiones con la hoja de ortiga.
No está recomendado su uso a largo plazo, pues puede agotar las reservas de potasio de nuestro cuerpo.

ÁCIDOS GRASOS OMEGA3

Los ácidos grasos como el omega 3 son uno de los anti inflamatorios naturales. Se ha observado que las personas con altos niveles de omega 3 en la sangre, disminuye el problema de la alergia primaveral. (Aceite de Lino, nueces, pescado Azul…)
Otros grandes alimentos con propiedades anti inflamatorias son la cúrcuma y el jengibre; poderosos antioxidantes y anti inflamatorios. Estos, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, prevenir alergias y problemas respiratorios. Dos tazas de té de jengibre al día son suficientes para combatir las alergias.

VITAMINA C

Uno de los grandes aliados de los alérgicos es la vitamina C. El brócoli es una de las verduras con mayor concentración de vitamina C, aunque se recomienda aumentar el consumo de la vitamina C al menos a 1gr al día para aliviar los síntomas de la alergia.

PROBIÓTICOS

Las bacterias de los probióticos ayudarían a combatir las alergias al bloquear la producción excesiva de IgE. Un consumo adecuado de probióticos serviría para reducir la severidad de las reacciones alérgicas y para aliviar los síntomas.

MAGNESIO

El magnesio es un mineral que ayuda a relajar las paredes de los músculos lisos y reduce la intensidad de los ataques de asma, haciendo que respires mejor. Las dosis de magnesio necesarias varían en cada persona, en general se pueden llegar a tomar hasta 1gr dos veces al día.
Los alimentos que más magnesio contienen son las espinacas, semillas de calabaza, aguacate, plátano, cereales integrales, etc…

HELICRISO Y GROSELLERO NEGRO

Estas plantas son unos buenos anti alérgicos y anti inflamatorios naturales que la naturaleza pone a nuestra disposición. La fumaria, un gran calmante para las erupciones de la piel; o la perilla, utilizada en medicina oriental y que ayuda a aliviar el asma y otras reacciones alérgicas.
Para aumentar la efectividad de estos tratamientos naturales es recomendable empezar a tomar los suplementos o remedios algunas semanas antes de la temporada de alergias o justo a su inicio.

¿QUÉ ALIMENTOS EVITAR PARA REDUCIR LOS SÍNTOMAS DE LA ALERGIA?

NO A LAS CARNES ROJAS O LÁCTEOS

Estos productos de origen animal son ricos en inmunoglobulinas E, el mismo anticuerpo que libera el organismo cuando se ve expuesto a elementos extraños de los que se quiere defender. Se recomienda disminuir su consumo, durante el período de crisis de síntomas. Esto no significa que sea necesario dejar de ingerirlos totalmente, pero si comerlas en menor cantidad y en el caso de la carne, bien cocida.

NO A LOS DULCES Y PASTELES

Los pasteles, dulces e hidratos de carbono en gran cantidad pueden aumentar la secreción de mucosidad a nivel de la faringe. Por tanto se recomienda dejar de consumirlos, por al menos tres días, o mientras están cursando el cuadro de rinofaringitis o faringitis.

Chat