Cerrar

Reduce el colesterol de forma natural

Compartir

Si los últimos análisis clínicos te salieron un poco altos en colesterol, tal vez puedas ayudar a bajarlo a través de soluciones naturales.
Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200mg/dl.

Un gran número de personas cuentan con un colesterol congénito (hipercolesterolemia). Si tienes antecedentes en tu familia, existen altas probabilidades de que el origen de tu colesterol alto sea hereditario.
Además de mantener unos hábitos y alimentación saludable, a continuación os dejamos algunos de los productos naturales que os pueden ayudar a bajar el colesterol.

LEVADURA ROJA DE ARROZ
La levadura roja del arroz tiene como principios activos varios compuestos denominados monacolinas, una serie de substancias que inhiben la síntesis de colesterol. Una de ellas, la monacolina K, es en efecto un potente inhibidor de la HMG-CoA reductasa. Esta monacolina tiene la capacidad de reducir la síntesis de colesterol a nivel del hígado. (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)) y por tanto al mantenimiento de concentraciones normales de colesterol en sangre.

POLICOSANOL
Es un componente natural derivado del azúcar de caña y a su vez actúa en el mantenimiento de los niveles normales de colesterol HDL (bueno) y inhibiendo la formación del LDL (malo).
La eficacia del policosanol depende de su dosificación. Una dosis de 10 mg puede llegar a reducir el LDL de un 20 a un 25% al cabo de 6 o 8 semanas y una dosis de 20 mg de un 25 a un 30%. El buen colesterol HDL puede llegar a aumentar simultáneamente de un 15 a un 25%, lo que mejora admirablemente el ratio LDL y HDL.
Los estudios demuestran que la suplementación de policosanol junto con omega 3, previenen el engrosamiento de las paredes de las arterias.

LECITINA DE SOJA
La lecitina de soja, ha demostrado favorecer el trasporte del colesterol sanguíneo y su metabolismo reduciendo así el riesgo de acumulación en las paredes de las arterias. De ahí que tomarlo como suplemento sea muy útil para la conformación de las membranas celulares, en especial en cerebro, corazón, riñones, médula ósea e hígado. Otros trabajos evidencian además que sus isoflavonas disminuyen el nivel de LDL o colesterol “malo” y elevan el HDL o colesterol “bueno” en casos de hipercolesterolemia.

La cantidad de lecitina de soja que se debe tomar para reducir sus niveles de colesterol no este bien definido aun, por la Universidad de Nueva York Langone Medical establece como una dosis terapéutica típica para las personas con colesterol alto la que puede oscilar entre los 500 mg y 900 mg tres veces al día.
Te la puedes tomar en granulos (verduras, ensaladas…) o en capsulas

AJO
Es conocido, que el ajo, hace disminuir los niveles de colesterol y es gracias a un componente con azufre llamada Alicina, este componente hace disminuir la formación de colesterol por el propio organismo.
Un ajo en ayunas, o aceite de perlas de ajo que no repite.

OMEGAS 3-EPA
El EPA es una parte de los omega 3, que mejora el balance del colesterol bueno y el malo, reduce los niveles de colesterol total y triglicéridos así como la agregación plaquetaria y la formación de ateromas.
Los aceites vegetales, en especial el aceite de oliva virgen, de onagra y de borraja, reducen el colesterol LDL en sangre.
Comer pescado azul (anchoa, sardina, salmón, atún,…) un mínimo de 2-3 días a la semana. Este tipo de pescado contiene omega 3 que aumenta el colesterol HDL y reduce el LDL
Otra excelente opción para aportar ácidos grasos Omega 3 es consumir Nueces, semillas y granos enteros.

INFUSIONES UTILES PARA BAJAR EL COLESTEROL
Se ha demostrado que determinadas plantas y hierbas con cualidades medicinales y terapéuticas, son especialmente útiles a la hora de rebajar los niveles altos de colesterol.

Si te gustan las infusiones, y habitualmente las preparas en casa, te animamos a elaborar algunas de las siguientes:
Infusión de diente de león: el diente de león es una planta ideal a la hora de cuidar la salud del hígado, ayudando de manera muy positiva a regular sus funciones y a rebajar el colesterol excesivo. Es interesante beber de dos a tres tazas al día de esta infusión.
Infusión de alpiste: Esta semilla posee una enzima llamada lipasa, la cual actúa disminuyendo los depósitos de grasas, reduciendo el colesterol y triglicéridos en sangre
Infusión de albahaca: aunque tradicionalmente utilizada en la cocina, la albahaca también puede aportar interesantes beneficios contra el colesterol en forma de infusión. En este caso, se aconseja tomarla en ayunas.
Infusión de cayena: La pimienta de cayena, incluye Capsaicina, esta mejora la circulación sanguínea, disminuye los niveles de colesterol y los niveles de triglicéridos totales.
Infusión de Alcachofa: Las hojas de alcachofa, además de ayudarnos a proteger el hígado y otros usos, se han utilizado tradicionalmente para disminuir el colesterol en el plasma sanguíneo y triglicéridos.

NOTA: Nunca se deben suspender la dieta ni los fármacos hasta que el médico lo indique

Chat