Son muchas las personas que tienen problemas relacionados con el exceso de ácido úrico, por ello hoy te contamos más en profundidad algunos remedios naturales para conseguir poner solución a este problema.
Vamos a empezar por lo básico: ¿qué provoca en nuestro cuerpo el exceso de ácido úrico? El ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. Las purinas se producen de forma normal en el cuerpo y también se encuentran en algunos alimentos y bebidas como el hígado, las anchoas, la caballa, las judías (frijoles) secas y la cerveza. La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. De no depurarse adecuadamente, las purinas acaban originando pequeñas piedras y cristales que se adhieren a nuestras articulaciones, inflamándolas y causando la enfermedad de la gota.
En el post de hoy te contamos cómo aliviar el ácido úrico y sus síntomas, para que vuelvas a sentirte bien. Pero antes, te recomendamos que te suscribas a nuestra newsletter para recibir propuestas naturales cono esta para una vida más saludable (en el enlace te contamos un poco más de nosotros de forma entretenida:)
Vamos allá.
Tabla de contenidos
Síntomas del ácido úrico
Es importante conocer algunos de los síntomas de la gota que pueden presentarse si tenemos elevado el ácido úrico para así poder diferenciar qué es lo que nos pasa y cómo terminar con ello.
Algunos de los síntomas del ácido úrico elevado ante los que podemos encontrarnos de manera más habitual son:
- Hinchazón y dolor intenso de articulaciones.
- Molestia duradera.
- Enrojecimiento de la articulación.
Cómo bajar el ácido úrico
Son muchos los remedios naturales para el ácido úrico por los que puedes optar, así que para que consigas bajarlo de manera eficiente.
¿Qué plantas nos pueden ayudar a reducirlo?
Tenemos plantas que, gracias a su función diurética, funcionan como remedios caseros que ayudan a expulsar el exceso de ácido úrico en sangre y también otras que nos ayudan a aliviar el dolor cuando aparece la temida enfermedad de la gota.
Romero y zarzaparrilla
Son estupendos depurativos para la sangre: provocan un aumento de la emisión de orina por lo que favorecen la expulsión del exceso de ácido úrico, aliviando los síntomas tan dolorosos y molestos.
Toma una infusión de romero, o recurre a la zarzaparrilla para depurar tu organismo, cualquiera de estos dos remedios te ayudará con tu problema de gota.
Alfalfa
Es una planta que se utiliza para mejorar el sistema digestivo del cuerpo; además, reduce la acidez en el torrente sanguíneo. Puedes beberla en agua, comerla en ensaladas o tomar comprimidos de alfalfa.
Apio
El apio es otra verdura alcalina que reduce y elimina los niveles altos de ácido úrico, de modo que es tan fácil como tomar una pequeña cantidad de esta (ya sea preparando un caldo, haciendo un zumo, puré o incluso lo puedes tomar crudo).
Alimentos beneficiosos para el ácido úrico alto
Es importante mantener una dieta equilibrada ya que hay alimentos que podrían considerarse un remedio casero para el ácido úrico, y que ayudan a mantenerlo en niveles óptimos. Aún teniendo una buena alimentación podemos encontrarnos con que nuestro nivel es elevado, pero para ello existen recomendaciones de alimentos para bajar el ácido úrico.
- Sopas no grasas.
- Carnes blancas.
- Es recomendable ingerir frutas como las manzanas, fresas o frutas cítricas, pero es importante no abusar de estas (máximo tomar 1 pieza de fruta al día).
- Algas y frutos secos.
- Leche desnatada.
- Fibra: una dieta rica en fibra ayudara a mantener tus índices de ácido úrico bajos en sangre, además de todas las propiedades positivas que tiene para nuestro cuerpo: reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (colesterol, hipertensión, arteriosclerosis…) y favorece nuestro bienestar intestinal, ya que actúa como prebiótico.
- Beber mucha agua.
Suplementos para bajar el ácido úrico
Si te preguntas qué tomar para bajar tu ácido úrico de manera rápida, además de optar por las plantas y alimentos que te hemos presentado anteriormente, te recomendamos que incluyas en tu dieta un suplemento como los que te traemos a continuación, ya que serán el complemento perfecto para tu tratamiento.
Magnesio
El magnesio es un mineral fundamental en la dieta humana para que podamos mantenernos sanos.
La ingesta de suplementos de Magnesio te ayudará a contrarrestar los efectos acidificantes que provoca el aumento de los niveles de ácido úrico.
Vitamina C
La vitamina C es imprescindible para el crecimiento humano y nos ayuda en múltiples ocasiones como en la reparación de tejidos o la cura de catarros.
Varios estudios ya han demostrado que aumentar la cantidad ingerida de vitamina C pura reduce la concentración de ácido úrico en sangre debido a su efecto para favorecer su eliminación renal.
Betacarotenos
Los Betacarotenos son unos vegetales pertenecientes al grupo de carotenos, se ha demostrado que las personas con mayor ingesta de estos presentan niveles más bajos de ácido úrico en sangre.
Además, el consumo de betacarotenos puede reportarnos muchos otros beneficios como el fortalecimiento del sistema inmunológico o la facilitación en la formación de los huesos.
Polen de abejas
El polen de las abejas, es un alimento calórico el cual disminuye la inflamación en los tejidos provocado por el exceso de ácido úrico.
Si se usa habitualmente es capaz de reducir los procesos degenerativos.
Puedes encontrar muchos suplementos alimenticios que te ayuden a reducir tus niveles de ácido úrico, como por ejemplo, Acidur de Tegor, el cual no solo te ayudará con tus problemas de gota, sino que también tiene la capacidad de equilibrar el pH de nuestro cuerpo.
Si visitas nuestra herboristería online encontrarás muchos más productos que te ayuden a reducir el ácido úrico alto de manera natural.