El té es una de las bebidas más beneficiosas para nuestra salud, ya que entre sus propiedades podemos destacar el hecho de que es un perfecto antioxidante.
Son muchos los tipos de té que existen y cada uno de ellos cuenta con unos beneficios para la salud diferentes, por ello es importante saber diferenciarlos. Una de las características por las que se diferencia el té es por su tipo de fermentación, ya que el té negro es aquel que está fermentado, el té rojo semi-fermentado y el té verde y el blanco están sin fermentar.
Para que puedas elegir el tipo de té que mejor se adapta a tus necesidades, en el post de hoy te presentamos los principales tipos de té y sus propiedades.
@herboristerialasalud¿Te has preguntado alguna vez por qué los tés ☕️ tienen diferentes colores ⚪️⚫️🟢🔴? Hoy te lo contamos de la mano de Chusa. Los tés que aparecen en el vídeo y muchísimos más, puedes encontrarlos en nuestra web 🔗 www.herboristerialasalud.com o visitando nuestra tienda física en 📍Zaragoza. Y recuerda… en verano, con hielo🧊, igual de ricos y mucho más refrescantes🥤!!♬ sonido original – Herboristería La Salud
Tabla de contenidos
Té verde, para una salud pura al alcance de todos
El té verde es rico en vitaminas A, B2, C, E y en minerales beneficiosos para la salud, como por ejemplo el selenio. Su contenido en cafeína es moderado, ya que tiene menos cafeína que el té negro.
Con la posibilidad de comprar té verde en bolsitas u optar por el té verde a granel, esta variedad de té cuenta con tantos beneficios que se convertirá en una de tus bebidas naturales imprescindibles.
Propiedades del té verde
Son muchos los beneficios del té verde para la salud, pero entre ellos destacan los siguientes:
- Es un poderoso antioxidante, ya que retrasa el proceso de envejecimiento.
- Es depurativo, tiene la capacidad de ayudar a eliminar líquidos y muy digestivo.
- Puede ser un poco astringente, debido a su alto contenido en taninos.
- Tiene un leve efecto termogénico que favorece a quemar grasas.
Tipos de té verde
Las principales variedades de té entre las que puedes elegir son:
- Sencha o té cocido, es un té verde de origen japonés que se fabrica sin triturar las hojas. Su principal diferencia con el té verde chino es que en este caso se cuece al vapor durante medio minuto antes de que se enrollen y sequen las hojas. Una vez pasado este tiempo las hojas se tuestan.
- Bancha, el té verde bancha destaca por sus efectos remineralizantes y alcalinizantes. Con un gran poder antiséptico, esta variedad de te verde es muy recomendable para tratar enfermedades periodontales y caries. Nuestro consejo es que hagas gárgaras con este té tibio dos veces al día.
- Matcha, este tipo de té verde calma, relaja, mejora el estado de ánimo y ayuda en la concentración. Es rico en L-teanina, un aminoácido que promueve la relajación y el bienestar, pero eso no es todo, el té matcha puede contener hasta cinco veces más L-teanina que los tés negros o cualquier otra variedad de té verde.
Cómo preparar té verde
El té verde tiene un bajo contenido en teína, lo que hace que deba prepararse en agua que no esté hirviendo, ya que las hojas se cuecen y el té sale demasiado amargo.
Con el agua entre 75-85ºC y una duración de entre 2 y 3 minutos de reposo, obtendrás una infusión muy aromática y reconfortante.
Té negro, el más conocido
El té negro es una de las variedades más populares a nivel mundial debido a su sabor y propiedades. Este tipo de té es el más estimulante, ya que la oxidación favorece la liberación de la teína en la infusión. Este hecho hace que en el caso de que sufras hipertensión debas evitarlo.
Ideal para épocas en las que necesites un extra de teína, puedes encontrar té negro en bolsas o comprar té negro a granel.
Beneficios del té negro
Entre todas las propiedades del té negro caben destacar las siguientes:
- Tiene antioxidantes.
- Es saciante.
- Bueno para el estómago.
- Ayuda a bajar el hierro.
- Su alta concentración en taninos lo hace perfecto para combatir la diarrea o la gastritis.
Tipos de té negro
Encuentra la variedad de té negro que mejor se ajusta a tus necesidades:
- Té Darjeeling, es un té negro de mayor calidad que el resto. Se suele calificar como el más fino de los tés y es el preferido de los amantes y conocedores del buen té. Se puede decir que es uno de los tés más prestigiosos del mundo.
- Té English Breakfast, es una combinación de té negro, usualmente descrito como robusto y/o rico, y suele ir bien con leche y azúcar, en un estilo tradicionalmente asociado con un sustancial desayuno inglés.
Cómo preparar té negro
Hacer té negro es realmente fácil, simplemente deberás dejarlo hervir durante 4-5 minutos a una temperatura de 95ºC.
Té blanco, el elixir de la juventud
El té blanco está considerado como el más exquisito y refinado ya que, en vez de las hojas enteras, se recogen sólo los brotes más tiernos y más jóvenes que es donde se concentra toda la energía de la planta. Su fama se debe a su exquisito sabor y delicado aroma.
Con unas propiedades similares al té verde, puedes comprar té blanco a granel y optar por té blanco en bolsitas.
Propiedades del té blanco
A pesar de que cuenta con unas propiedades similares al té verde, en algunos casos el té blanco es mucho más efectivo. Entre sus beneficios para la salud destacan:
- Es 3 veces más antioxidante que el té verde.
- Contiene la mitad de teína que el té verde.
- Tiene un efecto suavemente diurético.
- Su fama de “elixir de la juventud” ya que es uno de los antioxidantes más potentes que nos ofrece la naturaleza.
- Alto contenido en vitamina E y C.
Tipos de té blanco
Entre las variedades de té blanco cabe destacar la siguiente:
- Pai-Mu-Tan,es un tipo de té muy antioxidante. Como casi no tiene teína es tonificante sin tener en cuenta la parte excitante. Además, dado que no se oxida apenas en su proceso, mantiene todos los aminoácidos y antioxidante del té, entre ellos una sustancia muy importante que es la Teanina, que es positiva para los casos de ansiedad y estrés. Es el más recomendable para tratar los problemas de circulación y tensión.
Cómo preparar té blanco
Para preparar el té blanco correctamente, únicamente deberás prestar atención a su tiempo de infusión, el cual debe ser de entre 3 y 5 minutos.
Té rojo, el té negro post-fermentado
El té rojo, es realmente un té verde que ha sido fermentado. El resultado es un té con un color más oscuro y un mayor contenido en teína. Además de ser bajo en ácidos tánicos, las personas con el estómago delicado lo pueden beber sin problemas.
De modo que si este es tu caso, te invitamos a que tomes té rojo en bolsitas o compres té rojo a granel, en cualquiera de los dos casos podrás disfrutar de todos sus beneficios.
Propiedades del té rojo
A pesar de ser muy similar al té verde, el té rojo cuenta con unas propiedades concretas, como son:
- Dado su contenido en estatinas favorece el control de colesterol.
- Aporta Gaba, que favorece mantener unapresión arterial adecuada.
- Ligeramente estimulante por la cafeína.
- Antioxidante.
- Digestivo.
Tipos de té rojo
De las variedad de té rojo que puedes encontrar, merece destacar la siguiente:
- Pu-Erh,tiene un sabor muy característico, fuerte y terroso, y la infusión es de color rojizo oscuro. Se trata de un té post-fermentado, ya que su proceso de fermentación difiere de aquel del té negro y requiere un largo proceso de maduración en bodegas que puede llegar a durar varios años. Es precisamente este peculiar proceso de fermentación lo que le otorga al té rojo su apreciado color, sabor y propiedades excepcionales que lo han hecho famoso en todo el mundo.
Clave para preparar té rojo
Coloca agua hirviendo en una tetera y deja reposar el té pu-erh antes de consumirlo, con 30 segundos será suficiente. Aunque si quieres que la infusión esté más concentrada, te recomendamos que prolongues este tiempo de reposo hasta los 5 minutos.
Además, debes saber que puedes utilizar las hojas de una infusión hasta diez veces, sin que se pierda el sabor y el aroma.
En La Salud tenemos los tés naturales que necesitas para mejorar tu estado de salud. Con sabores que te dejarán sin palabras y una gran variedad de tipos de té a elegir, podrás optar o bien por comprar té a granel o por las cómodas bolsitas de té. ¡Los sabores más naturales y potentes te están esperando en Herborsitería La Salud!