Cerrar

4+1 plantas para frenar resfriados y catarros

Compartir

¿Cuántas veces has estornudado, tosido o sonado los mocos esta semana? Sí, los resfriados son habituales estos días y tratarlos de forma precoz  es muy importante. Para evitar que se apoderen o deriven en complicaciones más graves, os recomendamos en este artículo algunas de las plantas medicinales fundamentales para combatir la fiebre, reducir la congestión o la inflamación, y mejorar las defensas naturales. Una nota muy importante para que funcionen mejor: aprovecha para descansar y reducir el estrés diario.

Equinácea

Antibiótica y estimulante de las defensas naturales, la equinácea ha demostrado hacer más breves y suaves gripes y resfriados. Es mejor tomarla en tintura, pero combinada de igual forma con bayas de saúco (cuando hay febrícula). Recomendable para su uso en resfriados, gripe, tos, otitis, faringitis y cualquier infección o virus.

Tomillo

Hierba antiséptica para el sistema respiratorio y expectorante, muy útil para las infecciones que se traducen principalmente en tos. Se utiliza para tratar infecciones de pecho y garganta, bronquitis, pleuras y tosferina. Puedes tomarla en infusión o combinar la tintura con otras hierbas indicadas.

Flor de saúco

Se trata de un remedio tanto para adultos como para niños en la prevención y tratamiento de los resfriados, tos y garganta inflamada y febrícula. Tiene una acción antiviral y revitalizante de las defensas naturales y de esta forma ayuda a reducir la duración de los resfriados y gripes. Tomar en decocción, jarabe o tintura.

Uña de gato

La principal propiedad que se le atribuye a la uña de gato es su capacidad para aumentar las defensas, pero además de ser un gran estimulante del sistema inmunitario, porque posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, depurativas, anticoagulantes, antiespasmódicas y diuréticas suaves.

Si predominan los síntomas gástricos, podemos preparar una infusión con flores de sauco, anís verde, hinojo y malva flor.

+1 Probióticos

¿Por qué recomendamos probióticos? Porque es en el intestino donde reside entre el 70% al 80 % de nuestro sistema inmunológico.

Además de alojar estas células inmunológicas, la flora benéfica intestinal que allí reside es muy importante para la inmunidad de nuestro organismo en general. Esta flora actúa como coadyuvante de los linfocitos, que se convierten en precisos aliados en la lucha contra los atacantes externos y más con los bruscos cambios de temperatura que estamos sufriendo estas últimas semanas.

Una alimentación saludable y específica también debe tenerse encuenta durante estos procesos. Además de una suplementación en probióticos, es bastante eficaz mantener una dieta que contribuya a la salud de este sistema inmune. Un buen ejemplo sería aquella compuesta principalmente por productos integrales, preferentemente ecológicos, sin procesos industriales y soportados con probióticos que mantengan una flora intestinal en óptimas condiciones.

Las plantas mencionadas anteriormente, así como los alimentos ecológicos y ricos en fibra, puedes encontrarlos en gran variedad en nuestro herbolario online.

A partir de ahora también podréis leer nuestros consejos en el medio digital EmpresasOn.

Chat