Cerrar

Mejorar la concentración y el DHA de forma natural

niños colegio
Compartir

Con la llegada de septiembre todos volvemos al trabajo o a los estudios, y podemos sufrir algunos problemas para concentrarnos o mantener la atención durante largos periodos de tiempo. Por eso hoy os hablamos del DHA o ácido docosahexaenoico y cómo mejorar la concentración y la memoria a largo plazo.

Qué es el DHA

El DHA es un ácido graso que pertenece al grupo de las grasas Omega-3. Este tipo de ácidos son imprescindibles para nuestro organismo, pero no los producimos por nosotros mismos. La única manera de obtenerlos es a través de la alimentación o de los suplementos.

Además, el DHA es necesario en cualquier etapa de la vida, tanto en la etapa de crecimiento, como en la de desarrollo, en las etapas de regeneración y el mantenimiento de la edad adulta.

Por qué es importante el DHA para nuestra función cognitiva

  • Constituye  el 50% del tejido nervioso del cerebro. Previene enfermedades asociadas al sistema nervioso central y sus funciones cognitivas.
  • Puede regular la impulsividad y ayudar a prevenir la aparición de déficit de atención, con o sin hiperactividad.
  • Puede ayudar a prevenir alteraciones como la dislexia e incluso el autismo.
  • El DHA tiene efectos beneficiosos con enfermedades como la depresión, migrañas u otras degenerativas como  la demencia, alzheimer, esquizofrenia y parkinson.
  • Durante el desarrollo fetal y la infancia, el DHA es esencial para el crecimiento y desarrollo adecuado del cerebro. La falta de DHA en la dieta durante estas etapas críticas puede afectar negativamente la formación del cerebro y, potencialmente, la capacidad de concentración en el futuro.

Recomendaciones para aumentar tus niveles de DHA

Dado que el DHA es un ácido que no produce nuestro organismo por sí mismo, hay algunos alimentos y suplementos que nos ayudan a obtenerlo, y así mejorar nuestra concentración.

El pescado como fuente de omega 3

El pescado graso es una excelente fuente de DHA. Incorporar pescados como el salmón, el atún, las sardinas,  el arenque y la trucha en tu dieta te ayudará a mantener tus niveles de DHA. Se recomienda consumir al menos dos porciones de pescado graso a la semana. Especialmente recomedable los pescados pequeños (boquerón , anchoas, sardinas…) para controlar la ingesta de metales pesados (a pescado más grande, más posibilidad de contener metales pesados). Siempre tenemos la opción de suplementos que contienen DHA y EPA, a base de aceite de algas para las personas veganas.

Las nueces mejoran la memoria

Las nueces, especialmente las nueces de nogal, son una fuente vegetariana de ácidos grasos omega-3, incluido el DHA. Incorpora un puñado de nueces en tu dieta diaria como un aperitivo saludable.

Suplementos alimenticios con DHA

Algunos multivitamínicos y suplementos de omega-3 contienen DHA como parte de su formulación. Te recomendamos asegurarte de verificar la etiqueta para conocer la cantidad de DHA que proporciona cada suplemento, y consultar con un profesional si tienes dudas con las dosis que debes tomar.

Plantas para mejorar la concentración

Existen plantas de la medicina ayurvédica que nos ayudan a mejorar nuestra concentración y memoria. Entre ellas está la bacopa monnieri, una planta con principios activos como los bacósidos, que estimulan las transmisiones cerebrales a largo plazo.

Qué aceites esenciales pueden ayudar a mejorar la memoria

Sentirse estresado y nervioso puede dificultar aún más que los niños o adultos con dificultad para atender se concentren. Por eso os recomendamos utilizar aceites esenciales como la lavanda, el ylang-ylang o el vetiver. Puedes aplicar los aceites esenciales directamente sobre pequeñas zonas de la piel o utilizarlos con un difusor de olores.

 

Esperamos que nuestras recomendaciones te sirvan para comenzar el curso más concentrado y relajado. Si tienes más dudas o consultas siempre puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales o acercarte a vernos. Estamos en Zaragoza, Calle San Vicente de Paúl, 6.

Chat