Cerrar

Remedios para calmar los nervios o activarnos

que tomar para tranquilizar los nervios
Compartir

Trabajo, familia, actividades, tecnología… cada vez somos más capaces de realizar un mayor número de tareas de forma simultánea, pero en muchas ocasiones esto nos lleva a que los estados nerviosos se prolonguen en el tiempo, disparando nuestros niveles de cortisol y por tanto de estrés.

A nivel laboral, el estrés es la segunda causa que más bajas ocasiona. Casi la mitad de los trabajadores confiesan que el estrés es algo cotidiano en el día a día de su lugar de trabajo.

En situaciones de estrés, nuestro cuerpo fabrica más adrenalina, noradrenalina, pero en aquellos casos de estrés mantenido son nuestros niveles de cortisol los que se elevan a las nubes. Ponerle fin a esta situación es posible gracias a la selección de remedios naturales para los nervios que hemos preparado.

Alimentos que ayudan a los nervios

Potencia aquellos alimentos que ayuden a generar serotonina (conocida como hormona de la felicidad) y dopamina. Algunos de los alimentos naturales que puedes tomar son los siguientes:

  • Arroz integral. Es importante acordarse de lavar bien el arroz, e incluso si es posible dejarlo a remojo por la noche para eliminar parte del almidón que contiene.
  • Aguacate
  • Garbanzos
  • Plátano
  • Semillas de sésamo
  • Huevos (especialmente la clara). La clara contiene fenilalanina y tirosina que nos ayudan a crear dopamina.

Plantas para los nervios

Para aquellas situaciones en las que los nervios o el estrés estén disparados, se recomienda tomar plantas adaptógenas ya que estas te van a ayudar a regular el sistema nervioso y son ideales para ayudar a restaurar la vitalidad, inmunidad y resistencia.

Algunas de las plantas más recomendadas para curar los nervios son:

  • Ashwagandha
  • Rhodiola Rosacea
  • Bacopa
  • Pasiflora
  • Espino blanco

De entre todas las plantas medicinales para los nervios ante las que te puedes encontrar, dos de las más efectivas son las siguientes:

Maca

Esta originaria planta de Perú, es de la misma familia que el brócoli, la coliflor y la col. El polvo de raíz de maca es muy nutritivo, contiene vitaminas y minerales muy importantes para la salud. La raíz es también rica en fibras, carbohidratos y proteínas.

Ginseng siberiano

Su uso en la medicina china se remonta a hace 4.000 años. Es muy interesante para personas con problemas de tensión gracias a su efecto regulador. Ayuda al cuerpo a adaptarse con facilidad a situaciones de estrés por lo que puede considerarse un tónico general.

Aceites esenciales para calmar los nervios

Los aceites esenciales son otro de los destilados de planta que debemos tener cerca dada su concentración y eficacia. Para controlar de forma natural nuestros nervios son muy recomendables el A.E de lavanda y el A.E de naranjo o bergamota.

Además de a través de la aromaterapia, es posible ingerir algunos tipos de aceites esenciales. Las dosis generales suelen estar en torno a las 2-4 gotas de A.E diarios, manteniendo el tratamiento como máximo 3-4 semanas.

Suplementos naturales para los nervios

Respecto a suplementos naturales que podemos tomar para ayudarnos a controlar esos momentos de nervios o estrés podemos mencionar varios relajantes naturales para los nervios muy beneficiosos.

Grupo de vitaminas B

Las vitaminas que conforman este grupo son capaces de mejorar el estado mental, favorecer el buen funcionamiento del sistema nervioso y aumentar la vitalidad. En concreto las vitaminas B1, B6 Y B12 son las que mejor te pueden ayudar a combatir el estrés.

Casozepina

Se trata de un derivado de la proteína de leche que destaca por sus efectos relajantes. De hecho, es uno de los componentes clave en la leche materna que hace que los bebés después de las tomas experimenten esa inigualable sensación de calma, paz y relax.

L-Teanina

Es un aminoácido presente en el té verde que mejora la actividad de las ondas alfa del cerebro, lo cual ayuda a mantener un estado nervioso más tranquilo y relajado, pero sin provocar sueño.

Magnesio

Es uno de los minerales más abundantes en nuestro organismo y clave para que funcionen correctamente múltiples procesos metabólicos, incluido el sistema nervioso.

A pesar de la importancia de este mineral, se ha registrado que más del 75% de la población no cuenta con los niveles de magnesio necesarios para el cuerpo. Tomar un suplemento de magnesio favorecerá a controlar los niveles de estrés, te ayudará a reducir la ansiedad y potenciará el estado de relajación.

Por otro lado, los niveles de estrés a los que estamos sometidos sumados al cambio de estación y al cambio de hora provocan en muchas personas, cansancio, fatiga o debilidad, situaciones en las que el magnesio también tendrá un efecto positivo.

Disolución natural

Dentro de los remedios naturales, también es muy recomendable tomar una disolución generada de la mezcla entre agua de mar y jalea real.

Por un lado, el agua de mar ayuda a calmar el estrés y la ansiedad. Por otro, la jalea real tiene grandes beneficios. Tomar jalea real natural actuará como revitalizante en los casos de fatiga, agotamiento y cansancio, así como estimulante alimenticio.

La jalea está formada por multitud de sustancias beneficiosas como proteínas, minerales como calcio, potasio, sodio, hierro, zinc y magnesio ya mencionado; aminoácidos; vitaminas, sobre todo las B y ácido fólico.

Cómo ves son muchos los remedios que puedes empezar a incluir en tu día a día para acabar con el estrés y nervios que sufres. Puedes apostar tanto por los suplementos como por las plantas o aceites esenciales. Aunque, si no terminas de estar seguro sobre qué es lo que debes tomar, en nuestra herboristería online de Zaragoza encontrarás la solución a todas tus dudas.

Chat