Cerrar

Beatriz y Nuria, creadoras de Komvida: “Supimos que hacíamos un buen tándem con una tortilla de patatas”

Bea y Nuria, fundadoras de Komvida.
Compartir

Hablamos con las creadoras de Komvida, Beatriz Magro y Nuria Morales. Ellas son las propulsoras de que la kombucha sea conocida en este país. “La mayoría de las marcas que molan empezaron con dos hombres en un garaje de California programando delante de un ordenador. Komvida comenzó con dos mujeres en un desván de Extremadura”, explican en el reverso de sus bebidas. Komvida es la principal marca de kombucha en España, y tiene su núcleo en Fregenal de la Sierra, Extremadura.

Conoce un poco más acerca de las creadoras de Komvida

  • Bea, probaste por primera vez la kombucha en California. ¿Por qué decidiste traerla a España? Y tú, Nuria, todavía no la conocías ni la habías probado… ¿Qué pensaste cuando Bea te habló de ella y qué te contó para convencerte?

Bea: Cuando probé la kombucha por primera vez aluciné. No me podía creer que yo no hubiese probado la kombucha antes. Y además de por lo rica que estaba, sabiendo los beneficios que tiene para la salud e investigando sobre ella, tuvimos claro que era un producto que teníamos que traernos a España y ponerlo al servicio de todo el mundo.

Nuria: Cuando Bea me llamó por primera vez y me contó la historia yo pensé que era otra de esas ideas que se le pasaban por la cabeza y que se le olvidaría en unos días. Pero siguió insistiendo, yo empecé también a investigar, me convenció y supimos que teníamos que hacerlo.

  • (A las dos) También estuvisteis juntas en Chile, donde os asegurasteis de que queráis trabajar juntas. ¿Qué os hizo convenceros de ello?

Sí. En Chile nos dimos cuenta de que hacíamos un buen equipo. Sabíamos que como amigas ya lo éramos, pero sacar un proyecto adelante era otra cosa. Y nos dimos cuenta de que hacíamos un buen tándem con una tortilla de patatas, ni más ni menos jaja. La historia es que en Chile, en una de las paradas de la vuelta al mundo, no nos quedaba casi cambio de pesos y necesitábamos dinero para continuar el viaje. Hicimos una tortilla de patata, la cortamos en trocitos y nos pusimos a venderla. Nos lo pasamos genial y le sacamos un buen dinero. Ahí supimos que hacíamos muy buen equipo.

  • ¡Y tanto! Más adelante empezasteis con la producción a pequeña escala, como vosotras explicáis, “en un desván de Extremadura”. ¿Sentisteis el apoyo de vuestro entorno a la hora de trabajar con el producto a mayor escala?

Al principio éramos tres para todo. Mi madre (de Bea) nos ayudó con las mil pruebas que hicimos hasta dar con la clave y conseguir nuestra receta. Luego fue todo muy orgánico y nos fueron ayudando familiares, conocidos y se fue incorporando gente. Ahora ya son muchos los habitantes de Fregenal que trabajan en Komvida.

  • Fregenal de Sierra es el pueblo que os vio crecer y que ahora también os reconoce por vuestra marca…

No tuvimos duda de que Komvida tenía que estar en Fregenal. Es nuestro pueblo, el que nos ha visto nacer. Y estamos muy agradecidas de la acogida que nos han dado, ya que nos han apoyado desde el principio. Nos sentimos súper orgullosas de nuestras raíces, de lo que estamos haciendo en nuestro pueblo y de generar empleo y riqueza en una zona en la que escasean las oportunidades, sobre todo para la mujer rural.

  • No solo como mujeres emprendedoras en el entorno rural, también os salisteis de los esquemas al conseguir que tantas personas probaran la kombucha que, aun siendo tan saludable y sabrosa, era tan desconocida en España antes de Komvida.

Sí, la kombucha prácticamente aún no había llegado a España cuando nos lanzamos a crear Komvida. Trabajamos muchísimo en nuestra fórmula para dar con un resultado que, además de saludable, estuviese rico y fuese una alternativa a los refrescos del mercado. Tuvimos que trabajar mucho para contarle a la gente lo que era la kombucha. Aún, a día de hoy, seguimos haciéndolo.

  • Por último, pero no menos importante, ¿cuál es vuestro sabor Komvida favorito?

Uuff. No podemos elegir… jajaja ¡Nos encantan todos! Quizá depende más de cada momento. Nos encanta Gingervida para después del gym, por ejemplo, Kombujito en verano o para tomárselo con amigos… O Komvida Kafé por las mañanas.

Y tú… ¿todavía no has probado la kombucha? En nuestro post acerca de beneficios de la kombucha te contamos mucho más acerca de los motivos por los que deberías empezar a tomarla, aunque si ya te has decidido en nuestro supermercado ecológico encontrarás varios sabores distintos.

Chat