Picazón, molestia, ardor o incluso dolor en la garganta son algunos de los síntomas que seguro que ya conoces y que te resultan especialmente molestos.
La mayoría de los dolores de garganta aparecen por culpa de infecciones virales como podrían ser la gripe o cualquier resfriado. Terminar con ellos es posible gracias a una gran variedad de remedios naturales.
Para que pongas fin a esas molestias que no dejas de sentir en la garganta, en el post de hoy te contamos qué tomar para el dolor de garganta.
Tabla de contenidos
Diferencias entre el dolor de garganta, Faringitis y Amigdalitis
Es muy común utilizar indistintamente los términos dolor de garganta, Faringitis y Amigdalitis, por lo que antes de buscar un remedio para tu dolor de garganta, es importante saber diferenciar estos aspectos.
Amigdalitis se refiere a las amígdalas cuando existe inflamación de estas, mientras que la Faringitis es una infección causada por un tipo específico de bacteria, estreptococo. El principal síntoma de la Faringitis, suele ser una inflamación de las amígdalas que provoca irritación alrededor de la garganta.
Otras causas del dolor de garganta son los virus, y estos solo pueden causar inflamación de la garganta alrededor de las amígdalas, pero no de las amígdalas en sí.
Remedios para el dolor de garganta
Si sufres molestias o incluso dolor en la garganta, lo más habitual es recurrir a medicamentos, aunque lo cierto es que la naturaleza también puede ayudarte. A continuación, te presentamos una selección de consejos para aliviar el dolor de garganta.
Propóleo
Nuestra primera opción son los suplementos de propóleo. Para cualquiera de las 3 afecciones (faringitis, amigdalitis o un simple dolor de garganta), la opción más aconsejable es esta ya que es un antibiótico y antiséptico natural.
Si refuerzas la toma de propóleo con extracto de semillas de pomelo, que es un excelente antivírico y antiséptico, y con Erisimo, también conocida como la planta del cantor, notarás como se suaviza enormemente el picor y dolor de garganta.
Salvia
Utiliza las hojas de salvia y realiza un emplasto caliente con ellas, después aplícalo directamente en la garganta. Cuando lo hagas si envuelves el emplasto con un pañuelo conseguirás que el calor dure más tiempo.
Aunque si lo prefieres, también puedes utilizar la salvia para realizar infusiones y gárgaras.
Bicarbonato
Otro enjuague que podemos realizar para acabar con estas molestias es con bicarbonato. Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua tibia, y usa el líquido para hacer gárgaras.
El sodio que contiene el bicarbonato te ayudará a aliviar el dolor, las molestias y prevenir la infección. Nuestra recomendación es que repitas estas gárgaras al menos 4 veces al día.
Jugo de limón y bicarbonato
Si el sabor del bicarbonato te resulta muy fuerte, puedes probar a mezclar tres cucharadas de jugo de limón con una cucharada de bicarbonato en un vaso de agua y aplicarlo con el mismo procedimiento anterior.
El limón hace más agradable el sabor por lo que resulta más sencillo hacer las gárgaras, además de que es un maravilloso antibacteriano natural.
Zumo de limón y miel
Otro remedio que también te ayudará a aliviar el dolor es realizar gárgaras con zumo de limón y miel. Exprime un limón en un vaso con agua y añádele una cucharadita de miel. Puedes tomarlo tanto frío como caliente, aunque notarás más alivio si lo realizas con agua caliente.
Miel
Respecto a qué miel es mejor para el dolor de garganta, será en función de qué tipo de dolor tengas en tu garganta. Cualquier tipo de miel natural te ayudará a terminar con las molestias, ya que están cargadas de beneficios.
Pero si tu garganta está irritada por culta de una gripe, nuestra recomendación es que te decantes por la miel de eucalipto. En el caso de que lo que busques sea suavizar la garganta, lo mejor será que optes por miel con jalea real.
Ajo
Por supuesto si tienes infección causada por una bacteria, es importante mencionar al antibacteriano por excelencia; el ajo.
Lo mas cómodo es tomarlo en perlas, pero puedes también mezclarlo con agua o hacer una infusión con él. Conseguirá eliminar tus gérmenes y además mejorará tus defensas.
Drosera o tomillo
A nivel de infusiones, junto la salvia que hemos nombrado antes, lo más recomendable es realizar un par de infusiones al día de drosera o de tomillo.
Puedes utilizarlos para hacer infusiones, pero también para realizar gárgaras que alivien las molestias en la garganta.
Cómo evitar el dolor de garganta
Para prevenir que las molestias en tu garganta vuelvan a aparecer también existen algunos consejos que puedes empezar a aplicar en tu vida.
Toma vitaminas
Toma muchos complementos con vitaminas, especialmente vitamina C, al menos 1 gr al día. Si tienes el estomago delicado o quieres optimizar la absorción te recomendamos que la vitamina este en formato de ascorbato cálcico, ya que es más suave para el estomago y tiene mayor capacidad de asimilación.
Apuesta por estos alimentos
Cuanto empieces a notar el dolor en la garganta aprovecha para comer papaya, limón, naranja, mandarina, ajo y verduras.
Es muy importante que tampoco te olvides de tomar extracto de propóleo con semillas de pomelo y/o erísimo.
¡No dejes que el dolor de garganta te frene! Pon fin a tus molestias de garganta o evita incluso que aparezcan con nuestros complementos para prevenir resfriados. En nuestra herboristería online encontrarás el remedio a tus problemas de garganta.