En algunas ocasiones puede suceder que aumentemos de peso de forma rápida y sintamos nuestro cuerpo más hinchado, principalmente las piernas, los tobillos y la barriga. Esos efectos se pueden producir por la retención de líquidos que se forma por un aumento de nuestro líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos de nuestro organismo.
Las causas de la retención de líquidos son diversas: incluyen problemas circulatorios, insuficiencia cardíaca y enfermedades hepáticas o renales.
En el artículo de hoy te mostraremos distintos consejos y soluciones para eliminar la retención de líquidos tan indeseada.
Tabla de contenidos
Cómo eliminar la retención de líquidos
Existen remedios naturales para la retención de líquidos que, poco a poco, te harán sentir mejor y notarás cómo tu cuerpo se vuelve más ligero, te contamos algunos trucos que te pueden funcionar.
Qué tomar para la retención de líquidos: Remedios de herbolario
En nuestro herbolario online encontrarás una interminable selección de productos naturales, desde pastillas para reducir la retención de líquidos hasta complementos de todo tipo, solo tienes que saber cuál se adapta mejor a ti.
Cola de caballo
Una de las plantas para eliminar la retención más demandada es la cola de caballo, ya que se considera como un antiinflamatorio natural. La cola de caballo tiene la capacidad de depurar nuestro cuerpo, también es muy aconsejable para limpiar el hígado, los riñones y el sistema linfático. Puedes tomar extracto natural de cola de caballo. Es recomendable tomar 25 gotas con un poco de agua 3 veces al día.
Suplemento Plan DiuDre
Existen suplementos, como el Plan DiuDre de Plameca, que combinan distintas plantas clave para la retención de líquidos como la alcachofera, la cola de caballo, el boldo, la vid roja y el romero. Este complemento alimenticio a base de extractos de plantas te ayudará a aliviar la pesadez propia de la retención y a mejorar las digestiones.
Drenadiet
Otro complemento que cuenta con propiedades diuréticas y drenantes es Drenadiet de Novadiet. Además, también propiedades saciantes que pueden servir de ayuda a la hora de llevar dietas. Alguno de sus componentes son, la cola de caballo, el regaliz, el orégano y el cardamomo. Se recomienda diluir 2 cucharadas soperas (20 ml) en un litro de agua, agitar y beber a lo largo del día.
Diuderbe Forte
Si prefieres tomar pastillas para la retención de líquidos en vez de complementos bebibles, nuestra recomendación es Diurerbe Forte de ESI. Toma dos comprimidos al día con abundante agua para un drenaje rápido de líquidos de nuestro organismo. Esos comprimidos naturales cuentan con abedul, cola de caballo, vara de oro y grama.
Infusiones para la retención de líquidos
El agua es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y es uno de los componentes responsables en disolver los nutrientes y eliminar desechos. Cuando el nivel de hidratación se desequilibra, nuestro cuerpo intentará retener el agua necesaria para el desarrollo de sus funciones vitales, por lo que es posible que sintamos nuestras piernas y nuestra barriga más hinchada y pesadas.
Es recomendable mantener nuestro cuerpo constantemente hidratado y para ello una buena solución son las infusiones para eliminar la retención de líquidos, ya que, además, aportarán beneficios extra gracias a sus propiedades. Nuestra recomendación es:
- Infusión de cola de caballo: cómo hemos mencionado, la cola de caballo es una de las mejores plantas para combatir la retención de líquidos por su gran poder para eliminar toxinas.
- Té verde: tomar té verde es muy beneficioso para expulsar líquidos, por lo que nos ayudará a disminuir la sensación de hinchazón.
- Diente de león: las infusiones de esta planta son recomendables en casos de reumatismo, afecciones de riñón o hígado, gota y para tratar enfermedades de la piel. Gracias a sus propiedades depurativas y diuréticas también puedes tomar esta infusión para reducir la retención de líquidos.
Alimentos que ayudan a eliminar líquidos retenidos
Existen verduras y frutas diuréticas que puedes incluir de forma frecuente a tu dieta y que te ayudarán a sentir tu cuerpo menos hinchado.
- La alcachofa es muy recomendada para las dietas gracias a sus propiedades depurativas. Además resulta muy digestiva y saciante. Puedes añadirla como guarnición de carnes y pescados.
- El apio, que puedes tomar diariamente en ensalada, es un potente diurético eliminador de toxinas. Está compuesto por un 95% de agua y es capaz de dilatar los vasos renales y favorecer a la eliminación de agua y sustancias dañinas por la orina.
- El calabacín también tiene un gran porcentaje de agua en su composición, además de una gran variedad de minerales, vitaminas y oligoelementos. Añade calabacín a tus recetas para aprovecharte de todas sus propiedades.
- Los espárragos contienen, además de un 90% de agua, asparagina, un diurético natural que favorece a la eliminación del exceso de sales a través de la orina.
Alimentos prohibidos para la retención de líquidos
Para expulsar los líquidos retenidos en nuestro cuerpo es recomendable mantener una alimentación baja en sodio. Las comidas altas en sal o muy condimentadas van a favorecer la retención. Es importante evitar alimentos como los embutidos, platos preparados o la comida rápida.
El azúcar refinado se encuentra en un gran porcentaje de los productos que consumimos. Si nuestro organismo ingiere dosis de azúcar en gran cantidad luego no podrá eliminarlas correctamente, por eso tampoco es recomendable.
Dentro de los alimentos que debes evitar si padeces retención de líquidos también se encuentra la harina. La harina de los hidratos de carbono se acumula en el organismo y resulta desfavorable para nuestras digestiones. Puedes empezar tomando harina integral para notar la diferencia.
Además de llevar una dieta equilibrada, es fundamental evitar el tabaco y el alcohol si lo que quieres es mejorar tu circulación y por lo tanto evitar la hinchazón.
Si todavía tienes dudas, en nuestra herboristería online encontrarás todo lo que necesitas para eliminar los líquidos que nos resultan tan incómodos. También puedes acercarte a nuestra herboristería física en el centro de Zaragoza donde resolveremos todas tus dudas.