Cerrar

Remedios naturales para los sofocos

mujer con sofocos
Compartir

Los sofocos o calores súbitos son molestias que se padecen durante la menopausia. Se manifiestan como una sensación repentina de calor sobre la cara y la parte superior del cuerpo. Estos calores son acompañados, a veces, de enrojecimiento de la piel, sudor, palpitaciones, irritabilidad, debilidad e incluso náuseas y mareos.

En el artículo de hoy te enseñaremos qué tomar para aliviar los calores súbitos. Encontrarás muchos suplementos que te ayuden con tu regulación hormonal, desde pastillas naturales para los sofocos de la menopausia, hasta infusiones naturales.

¿Por qué se producen los sofocos en la menopausia?

El principal causante del aumento repentino de temperatura es el cambio hormonal que experimentan las mujeres durante a perimenopausia, la menopausia y la postmenopausia.

Científicamente, no está claro exactamente cuáles son los cambios que se producen, pero lo que sí se sabe es que en este periodo los niveles de estrógeno disminuyen, lo que provoca que el termostato del cuerpo, el hipotálamo, sea más sensible a los cambios mínimos de temperatura corporal.

¿Cuándo empiezan los sofocos de la menopausia?

Lo normal es experimentar los primeros síntomas de la menopausia entre los 45 y los 55 años, la media de edad en España son los 51 años. También es posible que la menopausia aparezca entre los 35 y los 45, pero no es tan común.

Los cambios, como la bajada del nivel de estrógeno, tienden a aparecer por sorpresa, lo que puede producir miedo o malestar.

Durante la premenopausia ya aparecen los primeros sofocos y golpes de calor intensos, pero son más suaves de los que se experimentarán más adelante, dentro de la menopausia.

En este periodo, también es común padecer otros síntomas como cambios de humor, irritabilidad y la sensibilidad excesiva a los mínimos detalles.

¿Es verdad que los sofocos de la menopausia adelgazan?

Los sofocos y los calores súbitos son acompañados de sudoración, por eso existe el mito de que pueden adelgazar, pero es eso, un mito.

Es importante saber que sudar no quema grasa. Sudar es simplemente una reacción natural de nuestro cuerpo que tiene la función de regular nuestra temperatura. Cuando sudamos eliminamos líquidos, principalmente agua y sales, no grasa. Es por eso que en épocas de mayor calor o durante entrenamientos deportivos es recomendable hidratarse bien.

De hecho, no está demostrado que ningún proceso de la menopausia afecte directamente al peso.

Qué tomar para los sofocos de la menopausia

A continuación, os vamos a presentar dos remedios naturales para combatir algunos de los efectos más molestos de la menopausia, ambos podrás encontrarlos en nuestro Herbolario Online.

Infusiones con las que aliviar sofocos

Puedes incluir en tu día a día infusiones medicinales que te harán notar una gran mejoría desde el primer momento, nosotros te dejamos las dos infusiones para la menopausia que más pueden encajar con tu situación.

  • Las infusiones de salvia

Las hojas y las sumidades floridas de la salvia contienen aceites esenciales favorecen a la creación de estrógenos, cruciales para aliviar los efectos de la menopausia. Además, la savia también es utilizada como relajante muscular, hipoglucemiante y antiinflamatorio.

Puedes tomar hasta tres infusiones de salvia al día. También puedes utilizar las mismas hojas para aplicártelas en modo de compresas o baños para ayudarte a reducir el sudor.

  • La artemisa

Mientras que la salvia es reguladora de la sudoración, la artemisa es reguladora de la sofocación. Su combinación es perfecta para evitar los sofocos de la menopausia.

La artemisa es conocida como una de las primeras plantas medicinales que utilizó el hombre. En sus principios activos se encuentran aceites esenciales, mucílagos, taninos y resinas que le otorgan esas propiedades.

Puedes mezclar 10gr de hojas de salvia y 10gr de hojas de artemisa en 500ml de agua para conseguir tu infusión perfecta contra los sofocos.

Las mejores pastillas para los sofocos de la menopausia

Optar por los reguladores hormonales naturales es una gran solución, hay muchas posibilidades por lo que seguro que encuentras alguna que encaje contigo y con lo que necesitas. Estos son algunos de los mejores remedios naturales para la menopausia.

  • Hemos hablado de los beneficios de la salvia para evitar los sofocos durante la menopausia, pero también existen comprimidos de salvia que te otorgarán los mismos efectos de manera más rápida.
  • La cimicífuga es una planta medicinal muy apropiada para aliviar los sofocos, la sudoración y la irritabilidad propia de la menopausia gracias a sus componentes activos. Los comprimidos de cimicífuga contienen sustancias con actividad endocrina, capaz de controlar la ovulación y regular la secreción de progesterona en mujeres.
  • También existen otros comprimidos naturales que te ayudarán con los sofocos y otros síntomas de la menopausia ya que se componen de mezclas de las plantas medicinales que hemos mencionado en este post, además de compuestos vitamínicos que complementarán esa suplementación natural.

Esperamos que gracias a estos remedios naturales puedas evitar los sofocos de la menopausia, optes por los suplementos naturales o por las infusiones seguro que en nuestra Herboristería Online encontrarás lo que buscas, consulta todas tus dudas y ¡no dudes en preguntarnos!

Chat