Cerrar

Cómo tomar suplementos de hierro

Como tomar hierro
Compartir

El hierro es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, dado que este mineral interviene en la formación de los glóbulos rojos, que son las unidades encargadas de llevar oxígeno a las células.

La disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre es lo que se conoce como anemia y tiene un impacto negativo en el rendimiento físico y mental, el sistema inmune y la susceptibilidad a las infecciones.

En definitiva, el hierro es el encargado de darnos fuerza. En el post de hoy te contamos cómo saber si necesitas hierro, los síntomas y consejos sobre cómo tomar hierro.

¿Cuándo se necesita un suplemento de hierro?

Varias son las razones por las que muchas personas necesitamos un aporte de hierro extra, que puede venir en forma de suplemento alimenticio, entre ellas destacan:

  • Cuando padeces anemias muy sintomáticas (con palidez y mareos).
  • Cuando prácticas mucho deporte, ya que en la práctica deportiva el hierro es igual a rendimiento físico. Con cada litro de sudor, se pierden entre 0,5 y 1,5 mg de hierro. Si la ingesta diaria recomendada es de alrededor de 11 mg, un deportista habría perdido una importante cantidad de hierro al finalizar su entrenamiento diario.
  • Si tus menstruaciones son muy abundantes o padeces endometriosis.
  • Cuando pierdes sangre por cualquier patología (varices esofágicas o cáncer de colon, principalmente).
  • Durante el embarazo la necesidad de hierro aumenta en un 100%. Este oligoelemento es importante para la formación de la sangre, el transporte de oxígeno entre la madre y el feto y el desarrollo del cerebro del bebe. Tomar hierro durante el embarazo y hacerlo de la forma correcta es primordial
  • Si eres vegetariano ya que puedes tener un déficit porque una de las principales fuentes de hierro es la carne.

Qué síntomas produce la falta de hierro

En cualquier caso, nuestra recomendación es que consultes a un médico si padeces de alguno o varios de estos síntomas de manera regular para que te puedan diagnosticar si lo que te sucede es falta de hierro.

Si tienes un déficit de hierro puede ser que tengas anemia de manera leve o que se haya agravado por lo que podrás experimentar distintos síntomas:

  • Anemia ferropénica leve, es decir, fatiga, palidez, dolor de cabeza, uñas y pelo frágiles, falta de concentración, ansiedad… entre otros sí
  • Anemia ferropénica grave: ritmo cardiaco acelerado, síndrome de piernas inquietas o incluso falta de apetito.

Para mejorar los niveles de hierro de tu organismo, en el caso de que sufras anemia ferropénica, los suplementos de hierro y vitamina B12 te ayudarán a conseguir una cantidad correcta de hierro en tu cuerpo.

¿Durante cuánto tiempo debo tomar suplementos de hierro?

Los niveles de hierro de la mayoría de las personas vuelven a la normalidad después de uno o dos meses suplementando con hierro.

Podrías seguir tomando suplementos de hierro durante algunos meses más para aumentar las reservas de hierro del cuerpo en la médula ósea, aunque antes, debes consultarlo con tu médico.

Efectos secundarios de algunos suplementos de hierro

Uno de los efectos secundarios más comunes de los suplementos de hierro son las molestias gastrointestinales. Como por ejemplo el dolor de estómago, estreñimiento, náuseas y muy raramente, diarrea.

Sin embargo, existen formatos de hierro con un menor índice de efectos secundarios.

  • Hierro con Lactoferrina: se ha observado que los suplementos de hierro que aportan Lactoferrina han demostrado tener menos efectos secundarios gastrointestinales.
  • Productos líquidos a base de combinaciones de hierro con otros nutrientes, como vitamina C, zumo de frutas, ácido fólico (otro nutriente esencial para la síntesis de glóbulos rojos) y vitamina B12, que han demostrado su eficacia para alcanzar los niveles adecuados de hierro en sangre sin demostrar los molestos efectos secundarios de otros formatos de hierro.
  • Bisciglinato de hierro: al unir el hierro y el bisglicinato se obtiene un producto más suave para el estómago, capaz de ser tolerado hasta por los más sensibles. Estas cápsulas suelen provocar muy pocas molestias gastrointestinales y pueden ser utilizadas por personas a las que el ardor de estómago y el reflujo les impidan tomar otros suplementos de hierro. Tampoco produce estreñimiento ni diarrea.

¿Cómo mejorar la absorción de los suplementos de hierro?

Como cualquier alimento o suplemento, hay que saber cómo tomar el hierro para que no te siente mal, o para que tenga efecto de la mejor forma posible. El hierro se absorbe mejor con el estómago vacío y debemos tener en cuenta, para que el cuerpo lo absorba bien, que este mineral también requiere un nivel de acidez muy alto, por eso seguro que has escuchado eso de tomar el hierro con un zumo de naranja o mandarina. La vitamina C de estos alimentos contribuye a que el hierro pase a su forma ferrosa, mejorando la incorporación del nutriente a las células del cuerpo.

Debemos evitar otras bebidas, en apariencia inocuas, como un café o un té, ya que contienen polifenoles, que también pueden frenar la absorción del hierro. No se debe tomar leche ni calcio al mismo tiempo que los suplementos de hierro, es recomendable esperar al menos 2 horas después de ingerirlos antes de tomar suplementos de hierro, ya que los lácteos son uno de los principales inhibidores del hierro por su contenido en calcio y caseína.

Evita o espacia la toma de medicamentos que reducen el ácido gástrico “Anti-ácidos” y que pueden afectar a la absorción de hierro. Estos medicamentos son: Omeprazol (sus similares) o la Ranitidina. La mejor opción sería tomarlos dos horas antes o cuatro horas después de la toma de antiácidos. ¡No podemos olvidar que el hierro se absorbe en medios ácidos!

Otra de las cosas que es importante tener en cuenta, es que no debe superarse la dosis recomendada de este suplemento, ni tampoco el tiempo de tratamiento previamente estipulado. De lo contrario, el hierro puede provocar una oxidación de los tejidos que se traducirá en daños en nuestro organismo.

Si tienes dudas acerca de qué tipo de suplemento de hierro tomar desde Herboristería La Salud te asesoraremos y ayudaremos a encontrar solución a tu falta de hierro, gracias a la amplia experiencia y conocimientos de nuestro equipo en los remedios y productos naturales.

Chat