¿Própolis o Propóleo?

El própolis o propóleo es una sustancia que las abejas recogen de los árboles, de las yemas, la corteza y las hojas. Combinada con cera y polen, esta resina conforma una variante de néctar, utilizado por las abejas para sellar sus colmenas del exterior. Esta sustancia sirve para esterilizar la entrada de la colmena, para evitar la entrada de contaminantes externos y combatir la entrada en la misma de bacterias, hongos y virus.

El própolis está compuesto ente un 50 y 70% de resinas y bálsamos, entre el 30 y el 50% de cera y entre el 5 y 10% de polen de abejas. El porcentaje restante  rest en aceites esenciales.

 

¿QUÉ CONTIENE?

 

Principalmente, está compuesto por bio-flavonoides, como el betuleno, la isovainillina y la galangina.

Vitaminas A en forma de carotenos, vitaminas del grupo B, B1, B2, B3 y biotina.

Minerales: calcio, magnesio, hierro, zinc, sílice, potasio, fósforo, manganeso, cobalto y cobre.

 

¿PARA QUE NOS PUEDE SER ÚTIL?

 

Se emplea desde la época de Hipócrates, para curar llagas y úlceras, interna y externamente. Los egipcios lo usaban para momificar y, en la Segunda Guerra Mundial, el ejército ruso lo utilizaba para curar las heridas de sus combatientes. Realmente, el própolis es un gran antibiótico natural, anti-fúngico, antioxidante y anti-inflamatorio. Es más, algunas bacterias resistentes a antibióticos sintéticos no lo son al própolis.

El uso más tradicional es el de actuar frente a los resfriados y gripe , y dolor de garganta. Sin embargo, tiene múltiples usos. Puede destinarse al tratamiento de alergias, quemaduras, llagas,  acné, problemas cutáneos e infecciones respiratorias.

Lo puedes encontrar en extracto liquido, sin alcohol, para que lo puedan tomar niños, en cápsulas, pastillas masticables, en spray…

 

Remedio de la Abuela para el dolor de garganta (para profes, comerciales, guías, cantantes…): 20 gotas de extracto de propóleo en una infusión con tomillo y Erisimo (la planta del cantor). Para los que tienen poco tiempo, existe en spray ya preparado.

Related posts