Beneficios del Kimchi y otros fermentados

La palabra Kimchi os puede resultar extraña, pero una vez que conozcáis sus beneficios, os aseguramos que os gustarán.

Los alimentos fermentados son ricos en enzimas y pertenecen a los procesos de fermentación, además, ejercen un papel importante en la digestión y absorción.

En la categoría de alimentos fermentados se incorporan los que tienen un procesamiento implicado en el crecimiento y actividad de microorganismos (como los hongos microscópicos llamados bacterias, mohos o levaduras), siendo que algunos de los ejemplos podrían ser el yogur, la salsa de soja o el queso, entre otros muchos. La actividad de fermentación proporciona que los alimentos cambien su sabor, al mismo tiempo que aumentan su vida provechosa, lo cual hace posible su conservación.

Algunos de sus beneficios esenciales son:

  • La acción depurativa, porque eliminan y combaten las toxinas y residuos.
  • Descomposición y transformación de los nutrientes en unidades más sencillas, facilitando que nuestro organismo pueda utilizarlos y absorberlos.
  • Reforzar la digestión de otros alimentos.
  • Ayudan al cuerpo a producir más enzimas metabólicas.

Otros de los alimentos fermentados que se pueden incluir sin complicaciones en una dieta son los siguientes:

  • Chucrut: Una comida típica de Alemania y Francia que se obtiene de la fermentación de las hojas de col en agua con sal.
  • Kéfir: Se trata de un producto lácteo que es parecido al yogur, aunque dispone de una consistencia más líquida y está fermentado por más microorganismos. No hay que olvidar que su procedencia es del este de Europa y el suroeste de Asia.
  • Kombucha: Esta bebida originaria de China está preparada a partir de té negro fermentado u otros tipos de té.
  • Tempeh: Su presentación tiene forma de pastel y es un producto procedente de Indonesia resultante de la fermentación de la soja.

 

¿QUÉ ES EL KIMCHI?

A pesar de haber mencionado los alimentos fermentados que se pueden incluir en la dieta y sus beneficios, no nos podemos olvidar del kimchi; aunque antes de profundizar sobre ello, vamos a explicar qué es. El kimchi es una preparación de vegetales fermentados con origen coreano, predominando la col china, pimientos y cebollas especiados con un toque de sal.

Como norma general, el kimchi se usa como guarnición en una gran cantidad de platos coreanos, ya sea como acompañamiento de arroces, guisos, ensaladas, fideos, sopas, etc. Aunque también puede llegar a ser el ingrediente primordial del plato.

Uno de los principales ingredientes del kimchi es la col china que contiene vitaminas A y C (con al menos 10 minerales diferentes y más de 34 aminoácidos). Como buen contribuyente en la dieta, se trata de un alimento bajo en calorías (menos de 30 por cada 100 gramos) y con un suministro de hidratos de carbono. No podemos olvidar que, con motivo de la fermentación, el kimchi posee considerables cantidades de lactobacilos y ácidos orgánicos, convirtiéndolo en una fuente de probióticos.

Los beneficios que podemos resaltar del kimchi son:

  • La reducción del colesterol.
  • Efecto antiox y antienvejencimiento.
  • Prevención de infecciones vaginales a causa de los hongos.
  • Contribución en el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Reducción del riesgo de las enfermedades cardíacas.
  • Ayuda a la pérdida de peso por sus bajas calorías y poder saciante.

Si tienes dudas acerca de los fermentados, nuestras compañeras en tienda te ayudarán a resolverlas. Consulta nuestros horarios en este enlace

Además, puedes consultar otros artículos sobre consejos naturales en el periódico digital Empresas ON.

Related posts