Cerrar

Omega 3: Qué es y cómo elegir el que necesitas

Compartir

¿Qué es el omega 3?

El Omega-3 es un tipo de grasa saludable que se encuentra en ciertos alimentos, como pescados grasos (como el salmón y el atún), semillas de lino, chía y nueces. También existen suplementos naturales hechos a base de Omega 3.

Principales beneficios del Omega 3

Aquí te enumeramos las principales propiedades del Omega 3:

Omega 3 para la salud cardiovascular

Se ha demostrado que el Omega 3 tiene efectos positivos para la salud cardiovascular al reducir los niveles de triglicéridos en la sangre, un tipo de grasa que puede contribuir a enfermedades cardíacas en niveles elevados. Además, estos ácidos grasos pueden ayudar a reducir la presión arterial y la inflamación, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Omega 3  para la salud cerebral

Además, el omega-3 ayuda a mejorar la función cerebral en adultos mayores y reducir el riesgo de deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Esto se debe a que el DHA (presente en el omega 3) es un componente importante de las células cerebrales y se encuentra en altas concentraciones en el cerebro.  Por ello, el DHA es necesario para el desarrollo y mantenimiento del cerebro.

Omega 3 para la salud ocular

El consumo regular de omega-3 está asociado con un menor riesgo de enfermedades oculares relacionadas con la edad. Esto ocurre ya que el DHA es un componente importante de la retina del ojo.

Omega 3 para reducir la inflamación

El Omega 3 tiene propiedades antiinflamatorias ya que el EPA y el DHA también pueden afectar la producción de citocinas, que son proteínas producidas por el sistema inmunológico que desempeñan un papel importante en la regulación de la inflamación. Esto puede ser útil en condiciones inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes. Por ello, es un buen suplemento para llevar en un botiquín de productos naturales.

Omega 3 para mejorar el estado de ánimo

El omega-3 puede ayudar a reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, así como mejorar la salud mental en general. Estos beneficios proceden de sus propiedades antiinflamatorias (también para el cerebro) y su capacidad de regular los neurotransmisores. En general, por su beneficios a la salud cerebral en general (como ya hemos comentado) ya que protege a las células cerebrales del estrés oxidativo y la inflamación.

Cómo elegir el mejor Omega 3

Si vas a un herbolario, verás que existe una gran disparidad en los precios del Omega 3. Esto se debe a que no existe un único Omega 3 sino que existen distintos formatos según las propiedades de las que te quieras beneficiar.

Forma y fuente

Los suplementos de omega-3 pueden venir en diferentes formas, como aceite de pescado grande, de pescado pequeño, aceite de krill, alga marina u otras fuentes. Cada forma tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante elegir la forma que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.

Calidad y pureza

Busca suplementos que sean de alta calidad y que estén certificados por terceros para asegurarte de que sean puros y estén libres de contaminantes, como metales pesados, PCBs y otros contaminantes ambientales. Busca sellos de certificación de organismos reconocidos.

Contenido de EPA y DHA

Asegúrate de que la cantidad de EPA y DHA sea claramente especificada en la etiqueta y que cumpla con tus necesidades de salud específicas. Algunos suplementos pueden tener una mayor proporción de EPA o DHA, dependiendo del propósito de uso y las necesidades individuales.

El mejor Omega 3 para mi

El EPA es conocido por tener propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. Es especialmente beneficioso para enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide y trastornos inflamatorios intestinales.

Por otro lado, el DHA es un componente importante de las células cerebrales y es esencial para la función cerebral y el desarrollo del sistema nervioso. Se cree que el DHA juega un papel importante en la mejora del estado de ánimo, la memoria y la función cognitiva.

Esperamos haberte ayudado a saber qué omega 3 comprar en el caso de que no lo tuvieras claro. Si tienes cualquier otra duda puedes echar un vistazo a nuestra herboristería natural online o acercarte a nuestra tienda en el centro de Zaragoza.

Chat