Cerrar

Remedios naturales para el dolor de cabeza y la migraña

Migrañas o dolor de cabeza
Compartir

El dolor de cabeza es una molestia muy común. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más del 50% de los adultos experimentan dolor de cabeza mínimo una vez al año. Y alrededor del 1% de la población padece migraña crónica.

En este artículo te traemos remedios naturales para el dolor de cabeza y para aliviar las migrañas.

Causas del dolor de cabeza

El dolor de cabeza es un síntoma que puede ser causado por una amplia variedad de factores.

A veces, un dolor de cabeza puede ser el síntoma de un trastorno subyacente más grave, pero a menudo está causado por el estrés, cansancio, migrañas, mala postura, problemas de mandíbula, alcohol, drogas, alergia alimentaria, cansancio ocular, sinusitis, deshidratación o bajo nivel de azúcar en sangre, entre otras.

Puede darse en cualquier parte de la cabeza y suele empeorar hacia el final del día.

Remedios naturales

Los remedios naturales para el dolor de cabez son muy variados y cuentan con beneficios diferentes. Te mostramos nuestras recomendaciones para que encuentres el remedio que mejor se adapte a ti.

Plantas medicinales para el dolor de cabeza

Existen plantas medicinales que, tomadas en infusión, pueden ser útiles para aliviar el dolor de cabeza de forma natural. Algunas de las infusiones más usadas incluyen:

  • Infusión de manzanilla: cuenta con propiedades relajantes y puede ayudar a reducir el estrés y la tensión que a menudo ayudan a contribuir al dolor de cabeza. Nuestro consejo es que dediques un ratito del día para relajarte con una infusión de manzanilla.
  • Infusión de menta: tiene propiedades analgésicas naturales que pueden ayudar a calmar el dolor de cabeza.
  • Infusión de corteza de sauce blanco: la salicina, que se encuentra en la corteza de sauce blanco, es similar al ácido acetilsalicílico (aspirina), por lo que puede resultar muy útil para este tipo de dolores.
  • Infusión de jengibre: esta planta cuenta con propiedades analgésicas y actúa como antiinflamatorio natural que ayudarán a calmar la migraña.
  • Infusión de valeriana: tiene beneficios relajantes que pueden ayudar a disminuir la tensión muscular y, por ende, el dolor de cabeza.

Aceites esenciales para el dolor de cabeza

Los aceites esenciales son compuestos altamente concentrados extraídos de plantas y tienen propiedades medicinales. Muchos aceites esenciales contienen sustancias capaces de ayudar a calmar el dolor de cabeza. Algunos de ellos son:

  • Aceite esencial de menta, de eucalipto y de romero: estos aceites presentan propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Nuestro consejo como remedio natural para el dolor de cabeza es que inhales el vapor de una o dos gotas de aceite de menta puestas en un recipiente con agua caliente.
  • Aceite de mejorana: para potenciar el remedio anterior, después de las inhalaciones con menta te recomendamos que te tumbes con una compresa de empapada de agua caliente y dos o tres gotas de aceite de mejorana.
  • Aceite esencial de lavanda: las virtudes de aceite de lavanda lo hacen útil para un dolor tensorial. Es un aceite suave así que puede masajear unas pocas gotas en puro en las sienes y la base del cuello.

Vitaminas y minerales para el dolor de  cabeza

Si padeces dolores de cabeza frecuentes, también pueden indicar la escasez de algunas vitaminas y minerales importantes. Para ello te recomendamos que cuides tu alimentación y que, si lo necesitas, te beneficies de los suplementos naturales, como los de nuestro catálogo online de suplementos vitamínicos.

La escasez de niacina y vitamina B6 o todas las vitaminas B puede producir dolores de cabeza. En ese caso te recomendamos que te beneficies de alimentos con muchas proteínas  como judías y guisantes, leche, queso, frutos secos, mantequilla de cacahuete, pollo y pescado.

El calcio y magnesio actúan juntos para prevenir estos dolores, especialmente en los relacionados con el ciclo menstrual. Son buenas fuentes de calcio lo los productos lácteos, tofu, hortalizas de hojas verdes oscuras y las legumbres. El magnesio se halla en las hortalizas de hojas verdes oscuras, frutos secos, plátano, germen de trigo, legumbres y algas marinas.

 

Esperamos que esta información te

Chat