Cerrar

¿Qué es la melatonina y cómo puede ayudarte a dormir mejor?

tomar melatonina para dormir
Compartir

Un problema muy común y que afecta a más personas de las que imaginamos es la falta de sueño. Las causas que pueden alterar el descanso nocturno pueden ser variadas, pero para solucionar este problema, existe un remedio natural para dormir muy popular y eficaz, gracias al cual no volverás a pasar la noche contando ovejas: la melatonina, la pastilla natural para dormir que evitará que vuelvas a despertarte en medio de la noche.

La melatonina tiene la capacidad de aumentar la calidad del sueño, ya que te ayudará a conciliarlo y a aumentar tus horas de descanso. Sigue leyendo y descubre qué es y para que sirve la melatonina.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que genera nuestro cuerpo en la glándula pineal del cerebro, y que influye directamente en los ciclos de sueño, siendo la encargada de marcar el tiempo que pases dormido o despierto.

Más concretamente, la melatonina es un cronobiótico, que a diferencia de otros productos hipnóticos como sería el caso de los benzodiacepinas, no deprime el sistema nervioso central.

Otro aspecto característico de los productos hipnóticos, es que tratan el insomnio como un proceso primario, por lo que no se restauran los demás ritmos y seguirán igual de alterados que estaban anteriormente, llegando en el caso de los peores escenarios a inhibir la producción de melatonina.

La melatonina al contrario de los productos hipnóticos, tiene una característica reguladora, lo que hace que sea efectiva. Además, para aumentar todavía más los resultados de la melatonina, nuestra recomendación es que controles estímulos como la luz, oscuridad o el sistema nervioso.

¿Cómo se produce la melatonina?

Son muchas las variables que influyen en la producción de melatonina, como la cantidad de luz, el estrés al que estés sometido, turnos de trabajo, viajes a lugares con diferentes usos horarios

Pero a parte de todas estas variables, hay un aspecto común que afecta a todos y ese es la edad ya que, a partir de los 30 años, la producción intrínseca de melatonina disminuye, siendo especialmente acusada a partir de los 45-50 años, por ello conforme aumenta la edad, las personas tienden a dormir menos.

Aumentar la melatonina de manera natural

Como ya hemos visto, son muchas las causas que hacen que nuestros niveles de melatonina bajen, pero podemos producir más melatonina de la siguiente forma:

  • A través del aminoácido del triptofáno, que funciona como precursor de la melatonina. Ya sea a través de suplementación o con alimentos ricos en triptófano (Avena, soja, atún, huevos, avellanas, queso, pavo, aguacate, semillas de sésamo…)
  • Tomando suplementos de Melatonina, como los suplementos de sueño que encontrarás en nuestra tienda online.

La melatonina funciona regulando de forma endógena esos ritmos y, cuando no se produce correctamente, o en la medida adecuada, se puede suplementar. El aporte de suplementos de melatonina, se utiliza para cubrir esa deficiencia con unos resultados muy positivos en más de un 80-90% de los casos.

¿Cómo tomar melatonina?

No existe una cantidad de melatonina general para todo el mundo, deberás optar por un tipo de melatonina u otro en función de cuando tengas los problemas de insomnio, tu edad, si te cuesta quedarte dormido, te despiertas demasiado pronto o si estás pasando por una época de nervios

Tipos de melatonina, descubre la que necesitas

Para saber qué tipo de melatonina y en qué cantidad debes tomarla, nuestra recomendación es que lo consultes con tu médico. Pero a continuación te dejamos una serie de recomendaciones.

Si te cuesta conciliar el sueño

Lo más aconsejable es que utilices melatonina de liberación inmediata, este tipo de melatonina suele ser sublingual y se tiende a tomar al menos una hora antes de ir a la cama. Su efecto dura entre 1 y 2 horas en sangre.

Te despiertas demasiado pronto

En este caso, sería más conveniente la melatonina con un efecto de liberación sostenida, ya que te ayudará a mantener unos niveles más altos durante la noche, alargando así la hora de despertarte. La toma debe ser justo cuando te vayas a dormir.

Duermes, pero no descansas

La melatonina de liberación sostenida, también es la recomendada para las personas que quieren mejorar en la profundidad o continuidad del sueño. Si es debido a la tensión muscular, puedes ayudarte con unas gotas de extracto de pasiflora, como las gotas de pasiflora de Soria natural que puedes encontrar en nuestra herboristería online.

No duermes y además no paras de pensar

Si además de la dificultad para dormir, hay un componente nervioso, existe en el mercado melatoninas bicapa, donde te liberan por un lado la melatonina y por otro, plantas con efectos relajantes, para optimizar el efecto. De la misma forma que en los casos anteriores, debes tomarla 1 hora antes de ir a dormir.

Algo muy importante que debes tener en cuenta y es básico para obtener el resultado que buscas, es que al no tratarse de un hipnótico, la inmediatez del efecto tampoco es como la de un hipnótico. ¿Qué quiere decir esto? Si estás acostumbrado a que un día por la noche no puedas dormir, y en ese momento tomarte una pastilla y conseguirlo, la melatonina no te dará ese efecto.

Al ser un regulador, se necesita tomar de forma diaria, y necesitara 2-3 días para empezar a hacer efecto. De la misma forma cuando lleves un tiempo tomándola, si por cualquier motivo se te olvida un día, no te preocupes, porque el efecto seguirá funcionando.

También debes de tener claro que la melatonina no es un somnífero, y por tanto tampoco sirve la regla de a mayor cantidad, dormirás antes y mejor

Cuanto tiempo tomar melatonina

La melatonina no genera dependencia, pero en el caso de que la tomes durante un tiempo prolongado, es posible que notes como su efecto disminuye. En términos generales, no se recomienda tomarla durante periodos superiores a 3-6 meses. Además, al tratarse de un regulador de los ritmos circadianos, si sigues las pautas básicas podrás experimentar como su efecto continúa a pesar de que hayas dejado de tomarla.

Beneficios de la melatonina

Mundialmente conocida por su capacidad para ayudar a dormir, cada vez son más los estudios que revelan otras ventajas que tiene tomar melatonina. Ya que esta hormona actúa como un gran antioxidante, siendo incluso más potente que las vitaminas E o C y por otra parte es clave para favorecer la inmunidad.

Vuelve a conciliar el sueño y a descansar por las noches gracias a la melatonina, en nuestra sección de suplementos para el sistema nervioso encontrarás varios remedios naturales para el sueño, gracias a los cuales podrás descansar a pesar del estrés de tu rutina, tu edad o el jetlag.

Chat