Cerrar

Piedra de alumbre, ¿una piedra como desodorante?

desodorante de piedra de alumbre
Compartir

El proceso de sudoración es una herramienta que utiliza el cuerpo para eliminar toxinas y regular nuestra temperatura corporal, pero está claro que es algo molesto y que intentamos evitarlo.

Aunque parezca curioso el sudor no huele, son las bacterias y levaduras que se encuentran en nuestras axilas las que dan lugar a ese fuerte olor a nuestro sudor.

Puedes conocer mucho más escuchando nuestro podcast.

¿Qué hace que tengamos un olor más fuerte que otras personas?

Hay algunos aspectos que incentivan el olor corporal:

  • Ropa sintética o muy ajustada, que no sea transpirable.
  • Exceso de hormonas (por ej. Pubertad, menopausia).
  • Algunos alimentos como el ajo, la cebolla, curry, café o alcohol.
  • Estados nerviosos, de ansiedad o estrés.
  • El vello en la axila también puede favorecer la acumulación de bacterias.

A veces nos centramos en buscar un producto antitraspirante que bloquee por completo nuestra sudoración, pero además de lo comentado anteriormente, no debemos olvidar que algunos de los componentes de los desodorantes antitranspirantes han generado ciertas reticencias, como el clorhidrato de aluminio (tapona los conductos del sudor), parabenos (posible disruptor hormonal), o el triclosan (posible influencia hormonal), entre otros.

¿Qué es la piedra de alumbre?

La piedra de alumbre es un cristal de sulfato al que se le han unido aluminio y potasio. El tipo de aluminio que contiene la piedra de alumbre es Potassium Alum, una tipología completamente diferente al clorhidrato de aluminio, ingrediente muy común en algunos desodorantes.

Concretamente, el Potassium Alum con el que cuenta el alumbre no se descompone. La carga iónica negativa del alumbre de potasio y su estructura molecular hace que no pueda ser absorbido por la piel, a diferencia de otros compuestos de aluminio. Pero por otro lado ejerce una capacidad bactericida, que elimina la mayor parte de las bacterias de nuestras axilas y por tanto reduce el olor.

¿Cómo funciona la piedra de alumbre?

Cuando la piedra de alumbre está seca se mantiene neutra, para su uso es esencial que la mojes, ya que el contacto con el agua o con la piel húmeda hace que el alumbre se disuelva y neutralice las bacterias y levaduras que causan el olor corporal.

Respecto al tiempo de duración, es muy relativo ya que los resultados varían en función de la persona.

Ventajas de la Piedra de alumbre

Además de por la larga duración del producto, son muchos los beneficios que te ofrecerá su uso:

  • No contamina
  • Ideal para pieles sensibles o con alergias
  • Tiene propiedades cicatrizantes
  • Efecto bactericida natural
  • No contiene clorhidrato de aluminio ni circonio de aluminio
  • No contiene alcohol ni perfume
  • Larga duración
  • No mancha la piel ni la ropa
  • No contiene derivados del petróleo, disolventes, ni químicos peligrosos
  • No obstruye los poros de la piel. Permanece en la piel, pero no perjudica la transpiración natural de nuestro cuerpo

Curiosidades sobre la piedra de alumbre

El nombre de piedra de alumbre se debe a que en la edad media se utilizaba esta piedra para “alumbrar” el papel que se utilizaba para las escrituras. Y es que esta piedra era parte fundamental del proceso para filtrar las impurezas y ayudar a precipitar la resina que más tarde se utilizaría de cola para la pasta de celulosa.

En Herboristería La Salud apostamos por productos hechos a partir de ingredientes naturales para el control del sudor de la piel, visita nuestra categoría de desodorantes para hombre y mujer, y olvida para siempre las molestias por el mal olor en las axilas. Podrás encontrar desde desodorantes sin aluminio, hasta piedras de alumbre bio de origen volcánico.

Chat