Infusiones frías para cada momento del dia

Con el calor nos apetecen más las bebidas fresquitas, pero no por ello tenemos que renunciar a los beneficios que nos aportan las tisanas de nuestras plantas medicinales, por lo que os dejamos algunos consejos de las mejores infusiones frías que tomar a lo largo del día.

Lo primero que tenemos que comentar es que NO todas las infusiones son adecuadas para tomarlas en frío, ya que hay algunas que pierden propiedades medicinales, (Por ej. manzanilla, hinojo…)

¿Cómo prepararlas?
Se preparan de la misma forma que preparamos las tisanas calientes, se dejan reposar igual, y cuando esta ya a temperatura ambiente se mete a la nevera al menos un par de horitas.

No es aconsejable preparar una cantidad mayor a la que vayamos a consumir en las siguientes 24 horas, ya que la infusión perdería gran cantidad de propiedades y se oxidarían.

No hay que olvidar, también, que para hacer té frío se debe usar una medida más generosa de la que utilizamos cuando las infusiones en caliente (cucharada sopera por taza) por lo que utilizaremos entre cucharada y media y dos cucharadas soperas por taza.

A continuación os detallamos aquéllas plantas que sí aceptan las bajas temperaturas del frigorífico y, además nos refrescan:

Por la mañana:
Hibisco: Con la flor de esta planta se elabora un delicioso refresco muy aromático. Muy apreciada por su alto contenido en calcio, hierro y fósforo así como en vitamina C, B12 y B1. También te ayuda a mantener la línea gracias a sus propiedades ligeramente laxantes. Por si fuera poco, actúa como tónico circulatorio, ayudándote a combatir la pesadez de piernas tan habitual en los meses de verano.

Después de comer:
Menta: Destaca por ser una planta digestiva y carminativa que deshincha y calma los dolores estomacales. Muy recomendable después de una copiosa comida veraniega o para combatir el sopor que provocan las altas temperaturas.

Diente de león: Actúa como tónico estomacal y combate el estreñimiento, por eso es una ayuda para los problemas gastrointestinales típicos del calor. Con una pizca de orégano sabe mejor.

Momento terracita de verano:
Saúco: Su excelente sabor frutal lo hace idóneo para las tardes estivales, además de actuar como eficaz depurativo y facilitar la eliminación de toxinas a través de la orina.

Infusión Tarifa plana
Rooíbos: Sin Teína, nos aporta hierro, sodio y potasio. Especialmente recomendado después de practicar ejercicio físico. Apta para todos los públicos.

Un consejo a la hora de servirlo: es mejor utilizar vasos pequeños y estrechos porque son más cómodos y ayudan a mantener las cualidades de la infusión.
Es preferible no utilizar hielos, porque su agua al deshacerse se mezcla con la infusión y hace que se pierda parte del sabor.

Para los más Chic de la familia: Aunque al congelarlo siempre se pierden propiedades, puedes probar a llenar moldes para hacer cubitos de hielo con estas infusiones, de forma que puedas dar así un sabor más intenso a las bebidas.