Cerrar

Hipérico: beneficios y precauciones

Flor del hipérico
Compartir

El hipérico o hierba de San Juan es conocido por su utilidad en el para ayudar con los síntomas de la depresión leve y otros trastornos nerviosos.

Esta es una de las plantas medicinales con más reputación en la antigüedad clásica. En el siglo XVIII se conocía al hipérico como “hierba militar”, pues era muy apreciada por los soldados gracias a sus propiedades cicatrizantes. Es a partir del siglo XX cuando se empieza a estudiar las propiedades antidepresivas del hipérico.

Como curiosidad, es conocido como la hierba de San Juan porque florece a finales de junio y el día de San Juan cuando es el mejor momento para recolectarla para respetar sus propiedades.

Beneficios del hipérico

Las hojas y las flores del hipérico contienen un aceite esencial, taninos, flavonoides y un pigmento rojo conocido como hipericina. El hipérico presenta las siguientes propiedades según su uso:

Uso externo del hipérico

  • Contiene propiedades antisépticas.
  • Alivia la reacción inflamatoria en los tejidos que rodean una herida o contusión.
  • Produce un efecto anestésico local, por lo que calma el dolor suave.
  • Estimula la epitelización, es decir, el recubrimiento de la lesión por la piel regenerada.

Uso interno del hipérico

  • Equilibrador del sistema nervioso: la hipericina en las altas concentraciones que contiene el hipérico funciona como ansiolítico y antidepresivo, ayudando a mejorar el ánimo tratar problemas de ansiedad, el nerviosismo, la irritabilidad o los terrores nocturnos.
  • Neuroprotector: el hipérico propiedades antioxidantes, que favorecen la actividad cognitiva y mejoran la memoria. Estudios publicados en la ‘National Library of Medicine’ de EE.UU apuntan a que la hierba de San Juan podría ser útil para tratar el Alzheimer.
  • Problemas de la menopausia: el hipérico puede ayudar a calmar la irritabilidad y los cambios de humor recurrentes en la menopausia. Además, también ha sido probado con éxito para tratar los sofocos.
  • Digestivo, colagogo y colérico: la hierba de San Juan ayuda a hacer la digestión, disminuye la acidez de estómago y facilita el funcionamiento de la vesícula biliar.

Cómo tomar el hipérico

Para uso interno

  • En infusión: con 30-40 g de planta seca por litro de agua, de la que se toma una taza después de la comida.
  • En comprimidos o ampollas: existen productos de herbolario de hipérico que puedes tomar de forma sencilla para beneficiarte de sus propiedades.

Para uso externo

  • Aceite de hipérico: Actualmente existen varios preparados naturales que lo contienen. Se aplica con un poco de algodón sobre la piel lesionada o quemada, y a continuación se cubre con una gasa o venda.

Precauciones del hipérico

  • El hipérico puede reaccionar con varios medicamentos: los antiarrítmicos, anticoagulantes o algunos anticonceptivos. Es por ello que si se está tomando algún medicamento debe consultar con un profesional antes de tomar la hierba de San Juan.
  • Evitar la exposición directa del sol sobre la piel mientras que se se esté tomando o aplicando el hipérico. Esto se debe a que la hipericina produce fotosensibilización, lo cual produce enrojecimiento de la piel después de tomar el sol.

Esperamos que este post te haya servido para conocer mejor la hierba de San Juan. Sin embargo, si aún tienes dudas, puedes consultar en nuestro herbolario online o preguntar en nuestra tienda presencial en el centro de Zaragoza.

Chat