¿Habéis probado alguna vez el seitán? Es un preparado a base de gluten de trigo, hay quienes le llaman “carne vegetal”. Al igual que el tofu, el seitán es una alimento rico en proteínas y es muy apreciado en dietas vegetarianas o veganas, porque con él queda asegurado el aporte de proteinas. Pero atención, al tratarse de un alimento a base de proteína de trigo no puedo ser consumido por personas celíacas.
En esta ocasión en Las Recetas de Laura, nuestra compañera no sugiere tomarlo en estofado, muy apropiado para estas fechas y temperaturas. ¡Tomad buena nota de lo que necesitamos y los pasos a seguir para que os quede delicioso!
Ingredientes:
- 600 gramos de seitán
- 3 ó 4 dientes de ajo 🧄
- 1 cebolla grande 🧅
- 5 ó 6 champiñones
- 200 gramos de guisantes en conserva
- 3 zanahorias 🥕
- 6 patatas pequeñas o cuatro grandes 🥔
- 1 tomate o 100 g salsa de tomate 🍅
- 1 🥄 cucharada sopera de harina de trigo
- 150 ml vino blanco 🍸
- 2 hojitas de laurel
- 1 OVE extra y sal
Preparación:
Cortamos el seitán en trozos al igual, que haríamos en un estofado con ternera. Lo freímos en la sartén y reservamos.
En una sartén añadimos la cebolla y los ajos bien picaditos y le damos unas vueltas hasta que empiece adorarse un poquito la cebolla, en ese momento añadimos la zanahoria y los champiñones cortados en láminas finas. Les damos unas vueltas y añadimos los guisantes, las patatas, el tomate, la cucharada de harina y sal al gusto.
Le volvemos a dar vueltas y añadimos el vino blanco y cubrimos de agua, también puedes añadir un vaso de agua de mar. Dejamos hervir todo durante aproximadamente 30 minutos y ya está listo para comer.
Opcional: añadir especias cuando estamos pochando la cebolla y el ajo por ejemplo cúrcuma y pimienta negra.