Cerrar

Remedios naturales para la diverticulosis

diverticulosis
Compartir

Más de la mitad de la población adulta sufre divertículos, aunque afortunadamente solo una pequeña parte tiene complicaciones o estados agudos. Si es tu caso, sigue leyendo ya que este post te interesa.

Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la diverticulosis: en qué consiste y qué remedios y productos naturales pueden ayudarte a prevenir o mejorar estados leves. Y si te parece interesante, te recomendamos que te suscribas a nuestra newsletter para recibir propuestas naturales para una vida más saludable (en el enlace te contamos un poco más de nosotros de forma entretenida:)

¿Qué es la diverticulosis?

Primero es importante conocer en qué consiste la diverticulosis. Se denomina así a la situación que se da con la aparición de divertículos o bolsas en la pared del intestino grueso. Pueden situarse en cualquier parte del mismo, aunque generalmente se desarrollan en el colon, específicamente en el colon izquierdo, por lo que se suele sufrir de dolor en el cuadrante inferior izquierdo del abdomen.

Los divertículos se producen por el aumento de la presión en el interior del tubo digestivo, que afecta a paredes musculares poco consistentes, haciendo que se engrosen y, por tanto, reduzcan la luz intestinal.

Síntomas de la diverticulosis

Algunos de los síntomas que se pueden presentar cuando se sufre diverticulosis pueden ser: náuseas, fiebre, estreñimiento o diarrea y sensibilidad abdominal.

Es importante saber que si el dolor abdominal es constante y cuentas con algunos de estos síntomas debes consultarlo con tu médico.

Respecto a los casos leves, es posible experimentar una mejora notable gracias a una buena alimentación, reposo y ciertos suplementos naturales.

Vitaminas fundamentales 

A nivel multivitamínico es importante asegurarnos que no tenemos carencias de las siguientes vitaminas:

  • Vitamina A: Sirve para proteger y facilitar la curación del recubrimiento del colon.
  • Complejo B: Necesario para todos los sistemas enzimáticos del organismo y para una correcta digestión.
  • Vitamina C: Reduce la inflamación y estimula la respuesta inmunológica.
  • Vitamina E: Protege las membranas de las mucosas.
  • Vitamina K: Su deficiencia se ha asociado con trastornos de esta índole.

Productos naturales 

Si tenemos que hacer un top 5 de productos naturales recomendables en casos de diverticulitis serían:

  1. L-Glutamina: Protege la vellosidad del intestino que contribuye a la absorción de los nutrientes.
  2. Ácidos grasos Omega 3: Mejoran la función linfática y ayudan a proteger las células que recubren la pared del colon.
  3. Enzimas proteolíticas como la Serrapeptasa o Bromelina: Apoyan el proceso digestivo y reducen la inflamación del colon.
  4. Aceite de ajo: Promueve la digestión y tiene efectos antimicrobianos.
  5. Boswelia y cúrcuma: Actúan como moduladores de la inflamación.

Plantas beneficiosas

Como no, también te dejamos una selección de las tres plantas medicinales más beneficiosas para la diverticulosis.

Malvavisco

Una infusión de malvavisco contiene un alto aporte de mucilagos con propiedades antiinflamatorias y suavizantes que ayudan a cuidar la mucosa del intestino. 

Es muy recomendable a uso preventivo en aquellas personas que hayan sufrido episodios de divertículos en otras ocasiones.

Manzanilla

Seguro que en alguna ocasión cuando eras niño y tuviste algún problema intestinal, tu madre o alguien a tu alrededor te ofreció una manzanilla. Y es que se trata de una planta antiinflamatoria que nos ayuda a reducir los espasmos intestinales. Pero además, dentro de sus beneficios digestivos también es carminativa y bactericida ayudando a eliminar los microorganismos existentes en los divertículos.

Aloe Vera

En este caso en vez de infusión nos tomaremos zumo de Aloe Vera.  Su uso diario nos provocará un suave efecto laxante. Además, incluir ese “chupito” de Aloe Vera en nuestro día a día nos ayudará a que nuestro intestino absorba y asimile adecuadamente los nutrientes de los alimentos que consumimos.   

Alimentos recomendados

Respecto a los hábitos alimenticios, debemos potenciar el consumo de alimentos ricos en aminoácidos esenciales (quínoa, huevos, alga espirulina, sardinas, trigo sarraceno…), que facilitarán el suministro de proteínas necesarias para la curación y reparación de tejidos.

Alimentos líquidos, como sopas, cremas y caldos naturales, o zumos de fruta sin pulpa… 

Es útil tomar fibra soluble (en polvo), para evitar el estreñimiento, impidiendo que se acumulen desechos en los sacos de la pared del colon. Asimismo, la fibra en polvo también previene de infecciones. A pesar de que una gran parte de los alimentos que contienen fibra no serían recomendables, en este caso la Plantago Ovata posee un gran aporte de fibra soluble que ayudaría a mejorar. 

Por supuesto, no puede faltar nuestra recomendación de tomar probióticos naturales. Hemos hablado infinidad de veces sobre la importancia de tener una micro biota saludable, pero en este caso más todavía, ya que van a mejorar la eliminación de tóxicos y la asimilación de nutrientes. Además, van a ser clave en el alivio de los síntomas asociados a la diverticulosis.

Ahora que ya conoces todo lo necesario para identificar la diverticulosis y tratarla de manera natural, podrás poner fin a las molestias causadas por los divertículos desde que notes el primer síntoma leve. Visita nuestra herboristería online y encontrarás muchos más productos naturales con los que mejorar tu salud.

Chat