Cerrar

Dientes limpios naturalmente

Compartir

Con un uso medio diario de 3 veces, la pasta de dientes es el producto de cuidado bucal que más usamos. Por ese motivo nos detenemos hoy en profundizar un poco más sobre las pastas de dientes naturales.

En primer lugar hablaremos sobre los ingredientes estrella que nos vamos a encontrar en las pastas de dietes tradicionales, como es el conocido flúor.

Componentes a reducir/evitar

-Flúor

Es un mineral que ayuda a fortalecer los huesos, prevenir la caries, la placa bacteriana… hasta aquí todo perfecto, pero este oligoelemento sólo es necesario en muy pequeña cantidad, siendo su margen de seguridad muy estrecho. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que su consumo diario no ser superior a los 5 miligramos, ya que en mayores cantidades se convierte en un compuesto muy tóxico que perjudica seriamente la salud. Un uso inadecuado puede producir: manchas en los dientes, salivación deficiente, dolor de estómago o alteración del gusto.

El problema se deriva que además de las pastas dentífricas, tomamos flúor en diferentes situaciones sin ser quizás conscientes. Por ejemplo cada vez que bebemos agua, café, comemos pescados, pollo, marisco e incluso algunas verduras.

Por lo tanto nuestra recomendación desde Herboristería La Salud es la de controlar la cantidad de flúor que ingerimos para proteger a nuestro organismo.

 

Colorantes y sabores sintéticos

Además del flúor en las pastas tradicionales se salen añadir colorantes y sabores sintéticos. Incluso algunos componentes químicos antibacterianos que pueden llegar a afectar a la flora positiva de la boca, y favoreciendo la aparición de bacterias resistentes, o que existen dudas sobre su posible efecto disruptor hormonal.

 

Ingredientes Naturales

-Aceite de Coco

El aceite de coco ayuda a mejorar la flora intestinal desde tu cavidad bucal y previene la candidiasis oral. También destacan sus propiedades bacterianas y fungicidas que limpian la boca de forma muy eficaz. Ayudan también a mantener unas encías sanas y fuertes.

-Bicarbonato

Dentro de los muchos usos que tiene el bicarbonato, también se encuentra su utilidad para las pastas de dientes. A nivel casero, podemos utilizarlo de la forma más sencilla: mojar el cepillo de dientes en agua y ponerlo en un vaso con bicarbonato y lavar los dientes como de costumbre…

Otro punto positivo es que  tiene un pH entre 9 y 11, lo que significa que es un ingrediente muy alcalino y nos ayudará a neutralizar la acidez de lo que comemos, además de regular el pH de nuestra boca de forma natural.

-Aceites esenciales

Aquí buscaremos aquellos aceites que más propiedades tengan para nuestras preferencias bucales.

Algunos ejemplos son los aceites esenciales como los de menta o lavanda ayudan a combatir la placa y la gingivitis, siempre y cuando se usen con el cepillado.

Añadir unas gotas de aceite de árbol de té, aportara un extra de efecto antibacteriano y anti fúngico a la vez que nos ayuda en la lucha contra el mal aliento (junto con el Aceite Esencial de Menta) o contribuye a prevenir la inflamación de las encías.

El aceite esencial de Limón posee una acción blanqueadora sobre los dientes porque disuelve la placa dentaría y previene la formación del tártaro. También ayuda a limpiar las encías, para mantener un aliento fresco y la acidez necesaria para un buen equilibrio de la flora bucal.

Además de la visitar a tu odontólogo, los aceites esenciales de clavo o de laurel  poseen propiedades analgésicas y antisépticas para el dolor de muelas

 

Por último os dejamos una receta rápida de pasta de dientes casera.

Ingredientes: (para 30ml)

  • 1 cucharada sopera de aceite de coco
  • 1 cucharada sopera de aceite de girasol
  • 1 cucharada sopera de bicarbonato de sodio
  • 3 gotas de aceite esencial de menta

Lo mezclamos todo y ¡ya tienes tu pasta de dientes casera!.

Si quieres conocer diferentes tipos de pastas naturales y cepillos de dientes fabricado con bambú en lugar de plástico, tan solo tienes que visitar nuestra tienda. Además si quieres pertenecer al Club La Salud conseguirás descuentos seguros en muchos de los productos.

Puedes leer más artículos sobre consejos saludables en el medio digital aragonés Empresas On.

Chat