Cerrar

Remedios naturales para la artrosis

Consejos artrosis
Compartir

La osteartritis o comúnmente conocida como artrosis, es un trastorno reumático crónico que causa lesión en los cartílagos y tejidos circundantes.

A continuación te contaremos un poco más sobre esta afectación, como mitigar sus síntomas y frenar sus causas. Te recomendamos que te quedes hasta el final. Pero si hoy no tienes mucho tiempo y lo que buscas es un suplemento que actúe tanto en los síntomas como en las causas, te recomendamos que le eches un vistazo al Artioptim Plus, un producto que combina muchos de los componentes de los que te hablaremos.

Volviendo al tema que nos ocupa, el cartílago realiza una función de “amortiguador” al proteger los extremos de los huesos y favorecer el movimiento de la articulación. Por tanto, la perdida de ese cartílago deriva en síntomas como la rigidez articular, limitación de movimiento, adormecimiento, crujido de las articulaciones al moverlas o incluso puede modificar la alineación de los huesos (normalmente en nudillos y rodillas).

Las articulaciones más afectadas suelen ser las de la cadera, las rodillas, los dedos de las manos, la columna vertebral y los pies.

Existen varios factores de riesgo asociados a la artrosis, entre los que se incluyen, el factor hereditario, la obesidad o lesiones repetidas.

Descubre los remedios caseros para la artrosis y olvídate de cualquiera de esas incómodas molestias que te impiden disfrutar al máximo de tus planes.

Tratamientos para la artrosis

El cartílago adulto tiene una capacidad limitada para regenerarse y reparar los defectos causados por los procesos degenerativos. Así que más que regenerar el cartílago perdido, ya que es un aspecto muy complicado, nos vamos a centrar en mantener el que nos queda.

El tratamiento actual de artrosis se puede dividir en dos grandes bloques:

  • Por un lado agentes que se centran solamente en aliviar los síntomas pero que no actúan sobre la patología (anti-inflamatorios).
  • Y por otro lado están aquellos agentes que centran su actividad en los mecanismos que desencadenan la enfermedad, de forma que no solo se centrar en los síntomas sino también sobre la raíz del problema (condroprotectores).

Suplementos naturales para tratar la artrosis

A continuación, dejamos algunos suplementos naturales para la artrosis orientados a la condroproteccion (protección del cartílago), que ayudan a potenciar el proceso de reparación del tejido conectivo, aumentando la lubricación de las articulaciones y reduciendo el dolor y la destrucción del colágeno causado por el desgaste y los radicales libres.

Condroitin sulfato

Es el principal constituyente del cartílago, le proporciona la estructura, y además mantiene el agua y los nutrientes.

Se ha demostrado que el condroitín sulfato previene las lesiones articulares erosivas y retrasa la progresión de la lesión articular.

Glucosamina

Es un elemento fundamental en la formación de superficies articulares, tendones, ligamentos…

Con la edad la actividad enzimática de la glucosamina va disminuyendo, por lo cual complica la capacidad de regeneración articular. La mayor parte de la glucosamina natural deriva de las cascaras de los crustáceos o fermentación microbiana.

Hay estudios que demuestran que la toma conjunta de condroitin sulfato y glucosamina es una sinergia que potencia el efecto de ambos.

Mejillón de labio verde

Como curiosidad se observó que los nativos neozelandeses que habitaban junto al mar presentaban una menor incidencia que los que estaban en el interior analizando que la diferencia nutricional se debía a que consumían una mayor cantidad de mejillón de labio verde.

Tras varios estudios se llegó a la conclusión que el extracto en polvo de este mejillón, ayuda a disminuir los niveles de citoquinas, que normalmente se asocian a la inflamación articular.

Colágeno

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo y además uno de los principales componentes de las articulaciones.

Tomar suplementos de colágeno conseguirá aportar elasticidad, sostén y flexibilidad por ello su administración oral ayuda a reducir la degradación del cartílago articular.

Ácido Hialurónico

Es uno de los componentes principales de la matriz extracelular del cartílago. Proporciona elasticidad al líquido sinovial, ejerciendo como lubricante y amortiguador sobre la articulación.

MSM

Con un alto contenido en azufre, este compuesto es necesario para la formación de aminoácidos requeridos en la síntesis del cartílago.

De la misma forma la experiencia nos demuestra que el MSM es muy efectivo para calmar el dolor y la inflamación, sin los efectos secundarios de otros antiinflamatorios.

Boswelia

Este árbol, ampliamente extendido en la india, mejora el riego sanguíneo en las articulaciones dañadas y la estructura de los vasos sanguíneos.

Un elevado número de personas que toman esta infusión natural, han experimentado una reducción del dolor de rodilla, aumento de la capacidad de flexión y distancia que pueden moverse.

Aceite de Ricino

Se trata de un excelente aliado para reducir el dolor y la inflamación provocado por la artritis en las manos.

Su principio activo (ácido ricinoléico) tiene capacidad antiinflamatoria y analgésica que nos ayuda a reducir el dolor y la inflamación, como señala este estudio. Lo más recomendable es un hacer dos veces al día un masaje con aceite de ricino.

Cartílago de tiburón

En términos generales, el cartílago que se deriva de peces cartilaginosos (tiburón, raya) o de origen bovino, están compuestos principalmente por condrotina.

Así mismo el cartílago de tiburón es una rica fuente natural de calcio y fosforo entre otros minerales. Cada vez existen más evidencias respecto a sus beneficios en el tratamiento de dolencias articulares, reduciendo significativamente el daño en desgarros musculares, inflamación articular, inflexibilidad

Manganeso

Es esencial para el desarrollo y mantenimiento de las estructuras del tejido conectivo de las articulaciones, huesos, vasos sanguíneos… Facilita la síntesis del colágeno.

Protocolo de salud articular

Para alcanzar buenos resultados será necesario la combinación de diferentes suplementos naturales para cada necesidad.

Los resultados de tomar varios suplementos combinados y siguiendo un ciclo de rotación serán más positivos que tomar un único suplemento, de forma individual en altas dosis y durante un tiempo prolongado.

Ejemplo de protocolo anual

Por si te han quedado dudas aquí te dejamos un ejemplo de el protocolo que deberías seguir en un año dividido en ciclos trimestrales. Pero recuerda que siempre debes acudir a un profesional sanitario para recibir un diagnostico y tratamiento.

  • 1º trimestre

Glucosamina + condroitina, mejillón de labio verde, colágeno hidrolizado, vitamina C y MSM

  • 2º trimestre

Glucosamina + condroitina, vitamina C y manganeso

  • 3º trimestre

Cartílago de tiburón, ácido hialurónico y boswelia

  • 4ª trimestre

Glucosamina + condroitina, colágeno hidrolizado, vitamina C y manganeso

El aceite de ricino, se puede aplicar durante todo el año un par de veces al día en la zona afectada.

Ahora que ya conoces todos estos suplementos naturales gracias a los que tus molestias articulares se verán reducidas, ¡ha llegado el momento de dar el 100% en cada uno de tus planes. Aunque si te has quedado con ganas de conocer más remedios naturales, en nuestra Herboristería del centro de Zaragoza encontrarás todo lo que necesitas

Chat