Cerrar

Remedios naturales para la tos

remedios tos
Compartir

Incómoda para nosotros y para los de nuestro alrededor, sí, estamos hablando de la tos, ese fenómeno que no solo te causa nerviosismo, sino que también provoca irritaciones y molestos picores en tu garganta.

Con la capacidad de afectar al descanso, especialmente cuando la tos aparece por la noche o de hacernos pasar un mal rato, cuando se presenta de manera repentina en cualquier momento inesperado, son muchas las opciones a las que puedes recurrir para deshacerte de la tos, pero debes tener en cuenta que no todas las toses son iguales y por tanto cuentan con tratamientos diferentes.

Para que puedas disfrutar de todos tus planes y el carraspeo de garganta y la tos no vuelvan a formar parte de tus días, te traemos una selección de remedios caseros para la tos.

Tos seca

Es importante empezar diferenciando qué tipo de tos se tiene para saber qué tratamiento debes seguir.

Por eso a continuación te hablamos acerca de la tos seca. Identificarla es muy fácil ya que no suele ir acompañada de expulsión de moco o flemas.

Causas de la tos seca

Suele producirse por la irritación de las vías altas, laringitis, faringitis o pólipos nasales. Pero sobre todo se da por la sequedad de la mucosa que no permite expulsar moco y en su defecto genera irritación.

Otra de las causas que suele afectar a la tos seca obedece a alteraciones en el sistema nervioso como estrés o situaciones que han podido ponerte en tensión.

Cómo aliviar la tos seca

Para ayudar a nutrir y suavizar esa mucosa y que pueda desempeñar correctamente su función, debes incrementar el aporte de vitamina A o de betacaroteno (un precursor de vitamina A).

Este aporte extra de la vitamina puede hacerse también a través de la dieta, reforzándola con algunos alimentos como: zanahoria, caquis, calabaza cacahuete…

Además de estos remedios, también puedes recurrir a las plantas medicinales. Con las siguientes verás como tu tos seca desaparece:

  • Drosera: contiene naftoquinonas que ayudan a calmar la irritación del nervio laríngeo. Como curiosidad hay que mencionar que se trata de una planta carnívora.
  • Amapola: también conocida como ababol, gracias a sus componentes ejerce unas propiedades sedantes, con una potente acción emoliente y antitusiva. Se utiliza en tos espasmódica, tos ferina, asma…
  • Malvavisco: Una planta muy utilizada para aliviar la inflamación de la garganta, así como de disminuir la frecuencia de la tos.

Si algo tienen en común todas estas plantas, es que son ricas en mucilago, por lo que forman una capa protectora sobre la mucosa, evitando la acción de sustancias irritantes y con ello la producción de tos.

En el caso de que sea tos seca por estrés deberías reforzar la toma de plantas relajantes como pueden ser la Melisa o Pasifra.

Tos húmeda o productiva

En este caso este tipo de tos sí que está acompañada de moco excretado, y normalmente se da en las vías bajas.

En la mayor parte de los casos la causa de la tos productiva es por una infección en las vías respiratorias por algún tipo de virus.

Qué tomar para acabar con la tos húmeda

Ahora que ya sabes cómo identificar si sufres tos húmeda, ha llegado el momento de ponerle remedio. Sigue leyendo, te contamos algunos remedios caseros para la tos con flemas.

Infusiones para la garganta y tos

Para poner fin a la tos con flema es recomendable mantener bien hidratado tu cuerpo y beber líquido, así que es el momento perfecto para aprovechar a tomar algunas infusiones para la tos y mocos como:

  • Llantén: esta planta es muy rica en mucilagos, por lo que va a ejercer un efecto calmante sobre la mucosa.
  • Agrimonia: cuenta con propiedades antiinflamatorias y que ayudan a movilizar la mucosidad.
  • Gordolobo: posee propiedades analgésicas y calmantes.

Toma las infusiones de manera unitaria o atrévete a arriesgar y mezclar varias plantas, disfrutarás de los sabores más naturales mientras logras calmar esa tos que tanto te molesta.

Alimentos para tratar la tos productiva

Por otro lado, es importante que intentes reducir la ingesta de alimentos que pueden producir un exceso de moco como pueden ser aquellos que contienen lactosa y azucares simples.

Algunos de los alimentos recomendados son: jengibre, ajo, cebolla, verduras crucíferas o pescado azul.

Miel para la tos

Un básico que además puedes añadir a cualquiera de tus infusiones favoritas es la miel. Optar por comprar miel natural te ofrecerá múltiples beneficios, ya que es un perfecto calmante natural para la tos debido a sus propiedades antibacterianas, las cuales también serán capaces de suavizar la garganta y aliviar la irritación.

Si no sabes con qué infusión combinar tu miel favorita, te recomendamos que optes el tomillo, es un infalible cuyo sabor es ideal para todos los amantes de las plantas medicinales y además te ofrecerá un mayor alivio.

Oligoelementos

Si ya has probado la miel y las infusiones, pero esa incómoda tos sigue sin desaparecer, nuestra recomendación es que recurras a los oligoelementos esenciales.

Concretamente, nuestra recomendación es que optes o bien por el cobre, ya que es un antivírico perfecto, o te decantes por el manganeso, el cual posee propiedades antiinflamatorias.

Receta casera para la tos

Además de todos los remedios que te hemos presentado, te traemos un tip extra con el que lograrás que la tos desaparezca para siempre.

Nuestra receta de la abuela infalible, es súper sencilla. Prepara un caldo con una cabeza de ajo (antibiótico), una cebolla (rica en azufre y quercitina, para limpiar hígado y mucosas, muy buena cuando además hay rinitis, moqueo), y por supuesto 2-3 zanahorias (por los betacarotenos).

Despídete para siempre de esa molesta tos que tanto te incomoda con nuestros remedios para quitar la tos, aunque si los síntomas persisten y necesitas un producto natural con el que olvidarte de la gripe o el resfriado en el que ha derivado tu tos, ¡tenemos lo que necesitas! En nuestra selección antivirales naturales encontrarás tu aliado perfecto para que tu garganta no vuelva a estar irritada.

Chat