Razones por las que pasarte al Maquillaje Ecológico

La piel es una membrana que elimina toxinas a través de la transpiración, sin embargo, también absorbe los compuestos (como los ingredientes de muchos cosméticos y maquillaje), penetrando éstos en nuestro organismo.

El maquillaje tradicional, suele tener ingredientes químicos, agentes derivados del petróleo, siliconas y material sintético, que pueden alterar la buena salud de nuestro rostro, afectando considerablemente en su piel. Estos componentes químicos pueden producir acné, alergias, sequedad e irritación.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, en Berkeley (Estados Unidos), presentaron un estudio en el que se constata que hay plomo, cadmio, cromo, aluminio y otros cinco metales en las barras de labios y brillo labial que analizaron. Es preocupante sabiendo que ingerimos 24 miligramos de maquillaje cada día que los usamos, cifra que aumenta hasta 87 si utilizamos el cosmético varias veces al día.

 

¿Qué es realmente el maquillaje ecológico?

El requisito que tiene que tener un cosmético para ser certificado como natural, es el de tener un mínimo de ingredientes naturales –lo normal es 95%– que respetan el medio ambiente en todos los procesos y que no están testados en animales en ninguna etapa del producto.

 

¿Cómo se diferencian los maquillajes?

La mejor forma de saberlo es echando un vistazo al INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients), donde está reflejada la gran diferencia de componentes de un maquillaje convencional y el de un maquillaje certificado bio.

El maquillaje ecológico o bio es muy demandado por personas con pieles sensibles, reactivas o atópicas, cuperosis o rosácea, problemas como alergias o sensibilidad química múltiple o, simplemente, por mujeres y hombres que están cada vez más concienciados de la importancia de la salud a la hora de cuidar los productos que penetran en nuestro organismo.

Debemos desterrar mitos como que el maquillaje ecológico se conserva peor que el tradicional al no contener conservantes sintéticos ni colorantes o perfumes artificiales, ya que los extractos de vegetales y los aceites naturales que sustituyen a estos conservantes artificiales ofrecen las mismas garantías de calidad de conservación.

 

Algunos de los comentarios que escuchamos de las usuarias de nuestras marcas de maquillaje ecológico son:

  • “La máscara de pestañas precisión define la mirada sin hacerme llorar a lágrima viva”.
  • “Los Polvos Correctores Compactos tan pronto te quitan una ojera como te corrigen una imperfección sin irritar”
  • “Las Barras de Labios pigmentan con un color intenso y un brillo suave, y duran horas sin dejar el temido efecto reseco”
  • “La Base de maquillaje deja que mi cutis respire”.

 

Sin embargo, no solo nuestras clientas se enamoran de este tipo de productos. Una de nuestras marcas de referencia en el ámbito del maquillaje ecológico, Dr. Hauschka, es el maquillaje que utilizan diariamente celebrities como Brad Pitt, Cate Blanchett, Jennifer Aniston, Kate Moss, Katie Holmes, Madonna, Jennifer López, Cameron Díaz, y hasta la mismísima Julia Roberts.

Al estar formulada con ingredientes orgánicos, son productos que protegen el rostro de las temperaturas extremas (incluyendo la “brisa” de nuestro querido cierzo). Por ejemplo, los labiales combinan pigmentos minerales con ingredientes altamente hidratantes como pétalos de rosa, jojoba y aceite de albaricoque, para cuidar los labios. Para personas con los ojos sensibles, tenemos máscaras de pestañas y varios eye liners con ceras, aceites y extractos naturales, incluyendo té negro y manteca de karité, para calmar y cuidar la delicada zona del contorno de los ojos.

Annie Leonard, experta en desarrollo sostenibles y salud ambiental, expreso su preocupación por los componente del maquillaje tradicional con una frase de denuncia: “No podemos vivir en un mundo libre de plomo, pero ¿tienen que ponerlo en nuestra barra de labios?”.

Related posts