Cerrar

Aceite esencial de bergamota, te presentamos sus propiedades

propiedades de la bergamota
Compartir

Quizás nunca hayas oído hablar de la bergamota, pero esta sorprendente fruta puede ser capaz de ayudarte en muchas ocasiones. Conoce en profundidad todas las propiedades de la bergamota y algunos de sus principales usos, y comienza a incluirla en tu rutina.

¿Qué es la bergamota?

La bergamota es una pequeña fruta cítrica con forma de pera que se cultivó originalmente en Italia, donde el fruto se ha utilizado mucho tiempo para la medicina popular.

Su refrescante aceite esencial se obtiene al exprimir la cáscara del fruto, que cuando está casi maduro parece una naranja amarilla pequeña.

Aceite esencial de bergamota, te conquistará

El aceite esencial de bergamota puede refrescar o relajar, dependiendo de los aceites naturales con los que se mezcle. Refuerza y tonifica el sistema nervioso y puede calmar muchos problemas relacionados con el estrés, como el agotamiento nervioso y el insomnio.

Este aceite también tiene un efecto antiespasmódico notable, por lo que ayuda a reforzar el sistema digestivo aliviando las flatulencias y la indigestión.

Pero eso no es todo, sino que la bergamota también es antiséptica y resulta útil para frenar la transpiración excesiva o problemas de sebo en la piel y el cabello.

Propiedades de la bergamota

Ahora que ya sabes qué es la bergamota y cuáles son los principales atributos de los aceites esenciales elaborados con este ingrediente, te contamos para qué sirve la bergamota y es que… ¡tiene múltiples beneficios para la salud!

La bergamota para la ansiedad

La bergamota tiene distintas propiedades. Un estudio de la Universidad de Kyoto revela que este aceite esencial mejora de forma rápida y efectiva los síntomas de la ansiedad. Por ello, el aceite esencial bergamota se puede usar como equilibrador del humor.

Su composición actúa sobre el sistema nervioso central, por lo que regula emociones como la frustración y la ira. Para ello puedes aplicar unas gotas de tu aceite esencial de bergamota en un difusor o diluyéndolas en el agua donde te tomarás un baño relajante.

La bergamota para la piel y el pelo

Otro de las funciones de la bergamota es antiséptico natural para el acné, los puntos negros y los forúnculos.

Gracias a sus propiedades secantes y antibacterianas también pueden responder bien a la bergamota otros problemas cutáneos como la piel grasa, eczemas, psoriasis, cortes y picaduras de insectos. Su fragancia cítrica, además de ayudar a calmar las picaduras, también sirve como repelente de insectos. Además, su aceite se puede utilizar para expulsar a las lombrices.

Pero el aceite esencial de bergamota no solo tiene propiedades para la piel, sino que también sirve para regular el exceso de sebo en el cuero cabelludo. Para ello, nuestro consejo es mezclar 15 ml de agua con 5 gotas de aceite esencial de bergamota y aplicar con masajes sobre el cuero cabelludo y dejar secar. No se necesita aclarar.

La bergamota para infecciones

La bergamota es afín al sistema genitourinario. Es diurética y un potente desinfectante urinario, particularmente bueno para la cistitis. También se puede utilizar la bergamota para la cándida y otros tipos de picor y leucorrea vaginal.

Para este tipo de problemas, se recomienda preparar una mezcla que contenga tres gotas de aceite esencial de bergamota, tres de lavanda y dos de aceite de árbol del té en un yogur natural. Después, coloca la mezcla en una tinaja de agua tibia y siéntate sobre esta durante 10 minutos.

La bergamota para el estómago

Como digestivo, la bergamota a veces se utiliza para regular el apetito en personas que padecen problemas para comer o para controlarlo en caso de sufrir atracones. Para ello es recomendable mezclar en una cucharada de aceite de oliva dos gotas de aceite esencial de bergamota y masajear sobre el estómago.

Precauciones con la bergamota

El aceite esencia de bergamota aumenta la sensibilidad de la piel a la luz solar. No la apliques nunca sobre la piel sin diluir y evítala si tienes una piel sensible.

Mezcla la bergamota con un aceite portador antes de añadirla al agua del baño, así te asegurarás que se dispersa bien en el agua.

Esperamos que con este post hayas podido conocer los principales beneficios del aceite de Bergamota.  Pero, si aún tienes alguna duda, encontrarás todo lo que necesites en nuestra herboristería online o en nuestra herboristería en el centro de Zaragoza.

 

Chat